ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2: La Perspectiva Funcionalista En La Comunicación.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 3

2.1 Contextos de aparición y desarrollo de la “mass communication research” (estudio de comunicación de masas)

Contexto Historico-Politico

Siglo XX: nuevos medios radioemisoras y cine. Requieren de mayor modernización. Nicho de desarrollo. Necesidad de información para inversiones en medios de comunicación masiva. Estudios y encuestas en busca de esa respuesta, Demanda de investigación (sociólogos, en busca de respuesta de audiencia)

Demanda de nuevos medios audiovisuales

Demandas del sistema político liberal estadounidense: Estados Unidos después de la primera guerra mundial se transforma en la potencia mundial. Busca conservar su ideología sobre la sociedad de manera interna, y de manera externa, les interesa expandir su modelo ideológico y económico. Medios de comunicación fundamentales para tal tarea.

Demandas de las fundaciones privadas: Buscan estudios, búsqueda de audiencias con convenios con universidades, gobiernos. Son propietarios de medios de comunicación. Son formadas por empresas privadas. Doble objetivo: Mantener poder económicos y aportes hacia la comunidad. Relación vital para la investigación social.

Demandas de las fuerzas armadas: Ellos requieren de desarrollar una ideología. Necesidad de consolidación del poder de las fuerzas armadas.

Todos los sistemas están interconectados y forman un gran sistema que se apoya en sí. Después de la segunda guerra mundial se potencia aún más el poder de los medios de comunicación de masas.

2.2 Teorías especificas seleccionadas

-Corriente Hipodérmica

-Teoría aguja hipodérmica o Teoría de la bola mágica o Teoría de la transmisión en cadena: se le llama así por la creencia de que los medios de comunicación producían poderosos efectos en una audiencia, aunque en la época se habla de masas. Se le llama aguja hipodérmica, en relación a una inoculación de información, que se trata de info. Poderosa y que se disperse más rápido en la persona.

En términos comunicativos, en masas el efecto viene desde el medio de comunicación y llega de la misma manera a los individuos.

Audiencia= Estratificación, separación de individuos mediante diferencias.

Modelo Comunicativo de Estimulo-Respuesta (Directa, Inmediata)

Se Transmite en Cadena, Efecto Dominó a cada individuo.

Paradigmas Involucrados: Paradigma Estructural-Funcionalista, en cuanto a lo sociológico.

Se asume que la sociedad tiene una estructura y que necesita de funciones y estas funciones son poderosas. Llevándolos a los medios de comunicación, estos son poderosos en su función a la sociedad.

Paradigma Comparativo, Paradigma Neurobiológico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com