ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VICTIMAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGIA JURIDICA CUESTIONARIO UNIDAD 2


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

VICTIMAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGIA JURIDICA

CUESTIONARIO UNIDAD 2

PSICOLOGIA JURIDICA

PRESENTADO POR:

HEINSON CAMPO RINCON

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

PITALITO HUILA

2015

  1. ¿Qué es ser víctima?

Es toda persona afectada por un acontecimiento traumático, sea éste de la naturaleza u origen que sea (desastres naturales, accidentes y agresiones humanas). Es víctima aquella persona que sufre las consecuencias de una agresión aguda o crónica, intencionada o no, física o psicológica, por parte de otro ser humano.

  1. ¿Qué consideras que es victimología según los diversos autores?

Es una ciencia sorprendentemente reciente, que surge a partir de los años 40 de este siglo con la obra de Mendelshon y Von Hentig que se dedica al estudio científico de las víctimas y se encuentra muy vinculada a la Criminología y a la Sociología criminal

 Franz Exner 1939 obra biología criminal, considera que este participante delictivo como un elemento fundamental de la crimino-génesis, dice, que en muchos delitos la víctima es una pieza importante de la situación del acto, una aptitud personal de ser víctima de una acción delictiva de tipo determinado.

F. Wertham, es uno de los primeros estudiosos, que plantea esta temática con un nombre propio en su obra de 1994 the show of violence. Considero necesaria una ciencia de la victimología, al señalar que la persona que sufría el acto criminal era un ser olvidado y que incluso para comprender la psicología del asesino era importante entender la sociología de la víctima.

Hans Von Henting 1948- 1957, propone cinco categorías de clases generales, y seis de tipos psicológicos, considerando a la mayormente victimisable. Clases generales, el joven propenso a sufrir un ataque, el anciano incapacitado, débiles y enfermos, mentales, inmigrantes minorías y los tontos.

 Tipos psicológicos: El deprimido, el ambicioso, el lascivo, el solitario y acongojado, atormentador, bloqueado excluido y agresivo

 Mendelsohn, también con un enfoque interaccionista, diferencia a las víctimas según su posición en una escala que va desde la menor a la mayor contribución de la víctima en la etiología del hecho delictivo. Así, diferencia cinco tipos principales de víctimas:

  1. Víctima totalmente inocente (o víctima ideal).
  2. Víctima de culpabilidad menor o ignorante: el comportamiento irreflexivo de la víctima desencadena el delito.
  3. Víctima voluntaria (tan culpable como el infractor): suicidio por adhesión, eutanasia, etc.
  4. Víctima más culpable que el infractor: víctima provocadora, imprudente, etc.
  5. Víctima únicamente culpable: víctima infractor, víctima simuladora, etc

  1. ¿Qué es victimización y cuáles son sus niveles y en qué consisten?

-“Victimización “primaria” :producida tras el contacto directo con el hecho violento.

-“Victimización secundaria” con origen en las relaciones de la víctima de este hecho violento, con el sistema jurídico y el aparato del Estado. Considerándose variable, generadora de consecuencias psicológicas similares a las detectadas para los Trastornos por Estrés Postraumático.

Esta victimización secundaria, daría lugar para la mayoría de los autores, a la considerada como “doble victimización” que, aun ofreciendo un acercamiento psicológico efectivamente necesario, continúa estando aferrada a una concepción ocupada y preocupada por la víctima en la sentencia y, en parte, por el proceso seguido por alguien que ha sido agredido.

  1. ¿Qué dice el enfoque psico-juridico al respecto de víctimas?
  2. ¿Qué encontramos en la evaluación de la víctima y la valoración del daño?

i.        Victima aislada

ii.        Victima por proximidad

Impulso y eliminación de inhibiciones de la victima

Victima con ánimo de lucro, victima con ansias de vivir, victima agresiva, victimas sin valor, victimas con resistencia reducida, victima por estados emocionales, victimas por transiciones normales en el curso de la vida, victima perversa, victima bebedora, victima depresiva, victima voluntaria, victima propensa, victima falsa inmune, victima hereditaria, víctima reincidente, victima que se convierte en autor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com