ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidades no aranceladas


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Biografías  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

Universidades no Aranceladas.

El tema que se desarrollara es algo que nos compete a todos, se refiere a la importancia de las universidades públicas o no aranceladas en la sociedad. Aquí hablare de los diferentes contextos culturales que durante un tiempo fueron modificando el ambiente educativo en el ámbito local y latinoamericano. Las contradicciones de diferentes puntos de vista en base a la gratuidad de las universidades hasta llegar al punto de un debate que involucra el arancelamiento de la misma e inclusive plantearse si, ¿es justo que el estado sustente a ciertas clases sociales que tuvieron menos oportunidades de recibir estándares académicos para poderse desenvolver? ¿No sería más razonable que solamente personas con recursos necesarios fueran a ella?

Por lo general siempre hay distintas opiniones sobre el tema, Argentina es un país que siempre ha querido fomentar la educación pero no implica que todos la acepten gratuita, hay que estar abierto a distintas opiniones ya que si quiere lograr una equidad de pensamiento, así un desarrollo institucional y académico de las universidades más que nada de la nuestra la UNDAV.

La reforma de 1918 durante el gobierno de Hipólito Irigoyen se realiza una protestas en la ciudad de Córdoba de obreros, estudiantes y letrado con el fin de buscar la libertad de estudiar en una universidad gratuita, con libertad de catedra autonomía de la universidad sobre el gobierno. Esta reforma fue un ejemplo para toda América Latina y sigue vigente hasta la actualidad lo que favoreció a los siguientes gobiernos a implementar nuevas leyes para su mejora. Los reformista del 18 fundaron el inicio de la universidad pública y laica además permitieron que se nombrara los primero docentes con independencia del poder político pero igual las universidades seguiría siendo arancelada. Este sería el comienzo de lo que más adelante se transformaría en educación académica púbica.

A finales de la década del 1940 el gobierno Peronista elimino los aranceles y el examen selectivo para el ingreso así triplico la matricula hasta entonces existente. Se

Generó así más educación superior que beneficio a sectores medios también se dio la incorporación de sectores sociales de menores recursos que hasta entonces no podían acceder.

“La universidad, pese a su autonomía y al derecho a elegir a sus autoridades. Ha demostrado una absoluta separación del pueblo y el más completo desconocimiento de sus necesidades y aspiraciones. La incomprensión señalada tiene origen en dos razones: una es la falta de acceso de sectores humildes a los estudios superiores y es la segunda que la gran mayoría de los profesores, por razones de formación, de edad o por su posición económica responden a un partido reaccionario” Discurso del general Perón, en ensayo del autor Facundo Harguinteguy.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com