ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Admision En Las Universidades Autonomas De Venezuela


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cada año, alrededor de 400,000 estudiantes buscan ingresar a las universidades públicas venezolanas. Situación que va en aumento, ya que la demanda de los cupos en las universidades públicas es mayor que la oferta.

La educación es un factor clave para que la equidad se haga presente en una sociedad. En América Latina la condición socioeconómica es determinante de la equidad o iniquidad en el acceso y en la permanencia en la Educación Superior. A pesar de que en los niveles educativos: preescolar, básico y secundario, las tasas netas de escolarización son cercanas a los promedios mundiales en Educación Superior el acceso de masas no se ha producido. Para Morales Gil (2003) en Venezuela las universidades públicas y los cupos parecen reservadas a las personas de altos estratos y media alta económico, mientras que “los Institutos Universitarios” públicos y privados, son para los media y bajo estratos económicos. (p.52), El citado autor refiere que en Venezuela el acceso a los cupos en las universidades públicas viene dado por un factor socioeconómico, ya que se ha observado un mayor número de personas de nivel bajo y medio socioeconómico en institutos universitarios.

Con respecto a la creciente demanda de educación superior Carlos Ruiz Bolívar (2003) refiere que “A partir de la década de los años 60, se observa un acentuado crecimiento de la matrícula universitaria”, (p25), de lo ante planteado se refiere en el contexto de una política de ampliación de oportunidades educativas extensivas a todos los estratos de la población.

Así mismo Hung y Gamus (2003) “a partir de la década de los años 70 hasta la época actual, esta ha continuado aumentado considerablemente, muy por encima de la oferta”, (p63) por lo que se puede referir que el índice poblacional se ha incrementado con la existencia de las mismas universidades públicas en el país a las cuales se le han realizado poca inversión en sus infraestructuras, para albergar un aumento del número de las matrículas.

Según CNU/OPSU (2006) “Desde el año 2000-2005 las matriculas de pregrado en las instituciones de educación superior pública se incrementó de 394.840 a 490.880 estudiantes, mientras el números de universidades autónomas públicas se ha mantenido, seis (6) en total”.

Para García Guadilla (2006) “Venezuela es un país que logró expandir su educación superior durante las últimas décadas a un ritmo importante, tanto así que, durante la décadas de los noventas, era el país de América Latina con mayor tasa de cobertura en la educación superior, después de Argentina, pero hay que considerar que Argentina tiene ingreso irrestricto. Sin embargo, para el 2002, ya habían siete países que habían superado la tasa de cobertura de educación superior”. (p2)

En Venezuela es a partir de 1973 que se da inicio al proceso de centralización de la admisión con la instrumentación de la "Preinscripción Nacional" (Sarco Lira y Bonucci, 2002), asumida por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) (1970) con el fin de cuantificar la demanda y contar con datos que permitieran planificar las necesidades reales de cupos en el nivel superior. Posteriormente, el mismo CNU se ve en la necesidad de crear el sistema nacional de admisión como instrumento de selección y redistribución de la demanda de estudiantes. A pesar de la diversificación de carreras y el incremento importante de las plazas para estudios universitarios, el elevado número de aspirantes, siempre en aparente exceso con relación a las plazas disponibles, obligó a la instrumentación de mecanismos de selección para la admisión de los estudiantes a la educación superior, que desde 1984 hasta 2009 incluía la presentación obligatoria de la prueba de aptitud académica (PAA), aunque los procesos selectivos internos de las universidades continúan vigente, fundamentados en atribuciones que la Ley de Universidades les otorga. (Fuenmayor Toro y Vidal, 2003,). Consideran que este proceso genera unos mecanismos selectivos que ha levantado una serie de interrogantes sobre su eficiencia en la selección de los más aptos o capaces, así como sobre la injerencia de factores extraños a las aptitudes y capacidades en los mismos.(p4)

Las universidades comienzan a ser regidas por una nueva ley, al acordarse la plena autonomía para ellas y por tanto el cambio hacia unas instituciones realmente democráticas y en mayor sintonía con las necesidades de los venezolanos. Hoy se habla de la constitución de un “subsistema” integrado por el sector universitario y el sector de institutos de educación superior.

Para Villa A. (2005) las Instituciones de Educación Superior y en especial las Universidades desempeñan un rol de suma importancia en la formación de recursos humanos del más alto nivel y en la creación, desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología de manera que lo que ellas hacen para responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad moderna se constituye en un imperativo estratégico para el desarrollo nacional. Las Universidades son reconocidas cada vez más como un instrumento de desarrollo de ciudades, regiones y países, y están consideradas como un factor clave para incrementar la competitividad y calidad de vida.

Según Jeison Guzmán (2011) viceministro de Políticas Estudiantiles de la cartera Universitaria, El Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria aspira a que las universidades terminen de entregar el 100% de los cupos al sistema, para que sea haga a través de éste la distribución de los cupos a todos los aspirantes que buscan ingresar a las universidades públicas venezolanas

Específicamente en la Universidad Autónomas de Venezuela existen diferentes procesos de admisión para optar a la carrera que allí se imparten como son: El proceso de admisión externo OPSU-SNI a las Universidades Autónomas administrado por el Estado Venezolano a través de sus organismos, quien establece los requisitos y criterios para la asignación de los bachilleres a estas universidades. Por otra parte se considera como ingreso el proceso de admisión interno de aquellos aspirantes que cumplan con todos los requisitos que las respectivas Facultades o Escuelas establezcan, en razón de sus conveniencias académicas particulares, siempre que llenen los requisitos pautados en el Reglamento de Admisión para los Programas de Pregrado y demás normas internas establecidas por la Universidad.

También se realiza proceso de admisión del estudiante a través de la equivalencia, se entiende por ingreso por equivalencia el proceso mediante el cual un aspirante ingresa a la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com