ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VPH Y CA DE CUELLO UTERINO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 4

VPH Y CANCER DE CUELLO UTERINO

El Virus del papiloma humano, como su nombre lo indica, es un tipo de virus ADN de alta diversidad que pertenece a la familia de papilomaviridae. Generalmente el VPH al igual que los demás virus de esta gran familia, actúan mediante la generación de infecciones en los epitelios estratificados de las mucosas y la piel de los humanos. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o mejor conocidas como condilomas y en el peor de los casos desarrollar cáncer. Los condilomas se presentan con mayor frecuencia en las áreas genitales debido a que la principal vías de transmisión se presenta durante la relación sexual. Es importante dejar en claro que la transmisión de VPH también se puede presentar por contacto piel a piel.

La relación entre el cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano fue propuesta por el doctor Harald zur Hausen en los inicios de los años 80’s. Durante muchos años se había sospechado una etiología de carácter infecciosa para las verrugas producidas por el VPH; sin embargo no fue hasta 1845 cuando se pudo dilucidar el verdadero origen de las mismas tras varios experimentos controlados y situaciones accidentales

Las verrugas en las regiones genitales y el cáncer cervicouterino, como también se le denomina, constantemente eran asociados a enfermedades de transmisión sexual; lo cual fue refutado por una publicación de algunos estudiantes que data de 1917. Estos utilizaron extracto de condiloma de pene de uno de ellos y lo inocularon en los brazos de otros dos y en los genitales de una compañera “virgen”, luego de 2 meses la mujer desarrollo condilomas genitales y los hombres presentaron verrugas en sus brazos. Este experimento acompañado de otros, planteó que las verrugas o condilomas genitales era síntomas de enfermedades distintas pero que era causada por un agente transmisible.

Posteriormente estudios realizados por Shope, plantearon que estas verrugas podría evolucionar hacia la malignidad, El Dr. Harald zur Hausen fue el primero en demostrar, por medio de experimentos de hibridación, que las verrugas genitales y los tejidos de cáncer de cérvix, contienen genomas del virus del papiloma humano

El cáncer de cuello uterino es considerado como la segunda causa de muerte por neoplasias de tipo maligno en las mujeres a nivel mundial; con unas 300.00 muertes al año. El 80% de los casos corresponden a los países en vías de desarrollo y cerca de 500 000 casos nuevos se presentan cada año. No obstante gracias a la citología y otros estudios histopatológicos se ha disminuir el impacto de la enfermedad ya que se puede detectar a tiempo y tratar convenientemente.

Como se menciono anteriormente el resultado usual de la infección por VPH es una verruga o papiloma. Las verrugas de la piel pueden ser verrugas planas (superficiales) o verrugas plantares (más profundas). Las verrugas genitales, o condilomas, se transmiten por contacto sexual.

Los virus genitales, tanto oncogénicos como no oncogénicos, pueden causar lesión escamosa intraepitelial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com