ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ca De Cuello Uterino


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  4.278 Palabras (18 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 18

GUIA DE ESTUDIO Nº 2 PROCESO ADMINISTRATIVO

RESUMEN

Es muy importante tener en cuenta para el desarrollo de la guía claridad de una serie de definiciones que serán de gran ayuda para comprender con mayor eficacia todo lo relacionado a la administración en el área de enfermería y de salud, teniendo en cuenta que siempre se llevara un mismo proceso administrativo

Empecemos por definir administración ya que viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Sin embargo, en la actualidad, la palabra administración tiene un significado distinto y mucho más complejo porque incluye (dependiendo de la definición) términos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original.

La administración posee ciertas características inherentes que la diferencian de otras disciplinas como lo son:

• Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en empresa industrial, el ejercito, un hospital, una escuela, etc.

• Valor Instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se busca obtener un resultado.

• Unidad Temporal: Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultáneamente.

• Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.

• Especificidad: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico.

• Interdisciplinariedad: La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

• Flexibilidad: los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.

Para hablar de los objetivos de la administración es muy importante tener en cuenta dos aspectos muy importantes que son la eficacia y la eficiencia esto quiere decir que es para alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social cabe aclarar lo siguiente:

Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metas

Eficiencia. Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos.

Sabiendo lo anterior puedo decir que uno de los objetivos son:

• Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla

• Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

a. Planificación: Consiste básicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros.

b. Organización: Consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones.

c. Dirección: Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración.

d. Control: Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes, la detección de desviaciones respecto de las normas y la contribución a la corrección de éstas.

CAMPOS DE ACCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN.

La administración tiene un campo de acción muy amplio las cuales se encuentran la contabilidad, recursos humanos, compras, ventas, publicidad, mercadotecnia, auditoria, abogados (aquí entran las leyes), etc., y estas varían según el giro de la organización, ya que aun que las organizaciones tengan estas mismas subdivisiones no van a tener los mismos problemas.

PERFIL DEL ADMINISTRADOR DE ENFERMERÍA.

Un gerente de enfermería tiene que coordinar con el personal de enfermería para supervisar todos los servicios al paciente. Él debe de trabajar con los médicos para planificar adecuadamente las actividades de la unidad para cuidar de los pacientes. Él se encarga de gestionar y organizar las funciones de las enfermeras y hace un plan de trabajo para ellos y evalúa su trabajo estas son características claves de un buen perfil:

a. El gerente de enfermería debe tener una buena comunicación y habilidades de liderazgo. El líder administrador eficaz es una persona autoactualizada con capacidad para guiar a la gente común en la realización de cosas extraordinarias de una manera productiva

b. debe ser organizada y comprensiva.

a. También debe tener buenas habilidades de gestión y motivar a su equipo.

b. Educación y Capacitación.

c. Una persona con gran valor. La enfermera administrativa con valor tiene la fuerza mental y moral para arriesgarse, perseverar y soportar el peligro, el miedo o la dificultad.

d. Convicción. La convicción es una persuasión y una confianza vigorosa, una opinión mantenida con absoluta seguridad, a pesar de los razonamientos opuestos; una confianza más fuerte que una impresión y menos vigorosa que el conocimiento positivo.

e. Creatividad. La enfermera administrativa de éxito es solventadora creativa de problemas.

También es necesario tener en cuenta que como personal de enfermería debemos estar en constante contacto con la gerencia por que según Social Moya (2000) la define como la captación, organización y utilización de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com