ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida De Anastasio Somoza García


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  5.376 Palabras (22 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 22

Anastasio Somoza García (San Marcos, Carazo, 1 de febrero de 1896 – Zona del Canal de Panamá, 29 de septiembre de 1956), fue un político, militar, empresario, terrateniente y dictador nicaragüense, conocido por el nombre familiar Tacho, que fue titular de la presidencia de Nicaragua de 1937 a 1947 y una segunda ocasión de 1950 a 1956, sumando en total dieciséis años de ejercicio pleno del cargo, además de mantener un grupo de gobiernos títeres entre sus dos períodos, sobre los cuales ejerció un poder dictatorial notorio.

De clase acomodada, era hijo del senador y hacendado Anastasio Somoza Reyes y Julia García, se inició como empresario, ámbito en el que obtuvo poco éxito, para luego pasar a involucrarse en la política, tras la intervención de Estados Unidos en Nicaragua, a causa de las políticas de José Santos Zelaya, que eran desventajosas para dicho país, pasando Anastasio Somoza a formar parte de la rebelión, logrando ganarse la confianza de los principales dirigentes estadounidenses en Nicaragua, ascendiendo rápidamente en la Guardia Nacional y luego apoyando la campaña presidencial de Juan Bautista Sacasa, quien se vio presionado por el embajador estadounidense Matthew E. Hanna, para nombrar a Somoza, Director de la Guardia Nacional.

A partir de entonces, Somoza se dedicó a consolidar cada vez más su posición, sirvió como Gobernador de León, Cónsul de Nicaragua en Costa Rica y Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Juan Bautista Sacasa, manteniendo además la Dirección de la Guardia Nacional, lo cual le sirvió para ordenar el asesinato del general Augusto Sandino y luego de un largo listado de sus seguidores, tras lo cual finalmente Somoza realiza un Golpe de Estado y fuerza a Juan Bautista Sacasa a renunciar.

Somoza pasó a ocupar la presidencia de Nicaragua con el pleno apoyo de Estados Unidos, consolidando cada vez más su poder, mediante la persecución política y la represión, consiguiendo mantenerse al frente de Nicaragua durante casi dos décadas, al mismo tiempo que fue capaz de amasar una vasta fortuna que lo transformó a él y a su familia en una de las más acaudaladas de toda Latinoamérica, siendo Somoza catalogado, poco antes de morir, como el quinto hombre más Rico del Mundo por la revista Bohemia.

Somoza falleció asesinado en la ciudad de León, tras haber sido postulado para un nueva reelección, previa reforma constitucional, a manos del poeta Rigoberto López Pérez, el 21 de septiembre de 1956, siendo internado en el Hospital de la Zona de Canal de Panamá, muriendo pocos días después. Su hijo Luis Somoza Debayle lo sucedió en el poder.

Índice

• 1 Juventud y familia

• 2 Jefe Director de la Guardia Nacional

• 3 Asesinato de Sandino

• 4 Washington: triunfo político y personal

• 5 Política y fortuna

• 6 La rebelión del 4 de abril de 1954

• 7 Asesinato y funeral

• 8 Legado

• 9 Mito sobre sus restos y los de su hijo Luis Somoza Debayle

• 10 Dichos de Anastasio Somoza García

• 11 Bibliografía

• 12 Enlaces externos

• 13 Véase también

• 14 Referencias

Juventud y familia

Durante su juventud fue enviado a vivir a Filadelfia, Pensilvania, (Estados Unidos), donde cursó estudios en la Escuela Piero Bernate de Administración Empresarial. Tras su retorno a Nicaragua, intentó con poco éxito establecerse como empresario. En 1925 participó en la insurrección del general Chamorro que llevó al poder al Partido Liberal. A la llegada de los marines estadounidenses al país (1926) su acento inglés y su matrimonio con Salvadora Debayle, miembro de una prestigiosa y acaudalada familia, fueron de los factores por los cuales ascendió rápidamente en los puestos más importantes del Estado. A Salvadora la conoció en los Estados Unidos e incluso fue su guardaespaldas. Con su esposa tuvo tres hijos: Lillian, Luis y Anastasio (Tachito), los tres nacidos en la ciudad de León. Antes de su matrimonio había tenido un hijo ilegítimo, José R. Somoza, con Claudia Rodríguez, una sirvienta de la casa de su madre.

Cuando nació el hijo mayor de su hija Lillian y a la vez su primer nieto, lo condecoró con la máxima orden de Nicaragua así como también fue llamado Comodoro del Aire. Protegía a toda su familia, incluyendo tíos y primos, en aquella época cualquiera que tuviera alguna relación de parentesco con el matrimonio Somoza Debayle era privilegiado. Era conocido por ser un conquistador y se dijo que tuvo varias amantes. Aun así hasta el día de su muerte estuvo profundamente enamorado de su esposa Salvadora. De la misma forma que amaba a los suyos, fue igualmente implacable contra los que se opusieron a sus designios dictatoriales y totalitarios. Y no le tembló la voz ni la mano al ordenar la eliminación de los campesinos que Augusto Sandino había organizado en cooperativas, en la regiones del Norte del país.

Para elevar el nacionalismo, ordenó construir edificios modernos y carreteras. Pronto la capital nicaragüense era la más moderna y próspera de América Central, famosos llegaban a Nicaragua a pasar sus vacaciones e incluso a mediados de la década del 40 apareció una canción en inglés que fue muy popular en aquella época llamada: Managua, Nicaragua, describiendo la ciudad de Managua como un paraíso para los turistas, lleno de diversión. Hergé, autor de Tintín se inspiró en la Nicaragua somocista para su cómic "Tintín y los Pícaros".

Somoza arregló los matrimonios de dos de sus hijos con miembros de las familias más prestigiosas y ricas de Nicaragua emparentados con su esposa Salvadorita: su hija Lillian Somoza Debayle se casó en 1943 (el día del cumpleaños de su padre) con su primo Guillermo Sevilla Sacasa. La boda de gran lujo tuvo como padrinos al presidente de Costa Rica Rafael Ángel Calderón Guardia y su primera esposa Yvonne Clays Spoelders. Doña Lillian y su esposo don Guillermo parten a Washington D. C. donde él fue embajador vitalicio hasta la revolución en 1979.

El hijo menor de Somoza, Anastasio Somoza Debayle fue obligado a casarse con su prima estadounidense Hope Portocarrero. Al gusto de Somoza, Hope, sobrina política y nueva nuera, era una atractiva mujer universitaria con modales de princesa y considerada la mujer mejor vestida en Nicaragua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com