Áreas Con Fines Productivos
Mirkojose26 de Junio de 2013
4.912 Palabras (20 Páginas)8.618 Visitas
INTRODUCCIÓN
El impacto de las actividades económicas ejercidas por el ser humano en el ambiente no es nada alentador para el mantenimiento de la vida en el planeta. Por esa razón, se ha considerado necesaria la conservación de ciertas áreas en el globo.
Para contribuir a la solución de este problema ambiental, el Estado venezolano ha establecido, mediante la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio, la delimitación de unas áreas denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE). Las ABRAE poseen una serie de características y potencialidades ecológicas importantes y han sido decretadas por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo funciones productoras, protectoras y recreativas. Los decretos presidenciales sobre las ABRAE los aprueba el Consejo de Ministros, y en ellos se especifican los linderos del área protegida y los organismos que se responsabilizarán de su administración.
La necesidad de las áreas naturales, de gran belleza escénica y valor ecológico incalculable, ha motivado al hombre a proteger los recursos naturales existentes. Venezuela, ubicado en la zona tropical al norte del ecuador, presenta una enorme variabilidad de condiciones de sitio, determinada principalmente por factores edáficos y climáticos. Así, el país posee una cobertura boscosa rica y variada que abarca más de la mitad del territorio nacional (unos 550.000 km 2).
El ordenamiento territorial vigente ubica a los bosques en diferentes figuras jurídicas que conforman una red de áreas bajo régimen de administración especial, respaldada por un ambicioso conjunto de herramientas legales que norman su uso, manejo y preservación. Al respecto, las reservas forestales y los lotes boscosos cumplen funciones de gran relevancia para la producción de madera y otros productos forestales, mientras que la función de reservas de biosfera, parques nacionales y monumentos naturales se enfoca primordialmente hacia la preservación de la biodiversidad.
Geográficamente puede considerarse que Venezuela se divide en dos regiones, equiparables en términos superficiales, definidas por el curso del río Orinoco. La región al norte del Orinoco está densamente poblada (cerca del 80 % de la población) y los bosques son sometidos a fuertes presiones, consecuencia del desarrollo de actividades económicas. La población al sur del Orinoco es escasa y está compuesta en un 50 % por representantes de diversas etnias indígenas. Aquí se concentra un 80 % de la cobertura boscosa, caracterizada por numerosos endemismos así como por el uso que milenariamente ha practicado la población aborigen.
La tasa de desforestación en Venezuela aumentó drásticamente en la década de los80; alcanzó una magnitud cercana a las 600.000 ha anuales y se constituyó en una de las más altas de Latinoamérica. A pesar de que las tierras desforestadas se dedicaron en su mayor parte a actividades agropecuarias, una gran proporción de la base agroalimentaria del país es importada (FAO, 1993; Centeno, 1995).
LAS ÁREAS BAJO RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL (ABRAES)
Se definen, en el Plan del Sistema Nacional de Áreas Protegidas , “como aquellasporciones del territorio o mares nacionales en donde por disposición de lasLeyes de la República, los usos permitidos y las actividades que puedenrealizarse por parte de entidades públicas o particulares están sometidos alimitaciones o restricciones, independientemente del derecho de propiedadque le asista, a fin de garantizar la conservación, defensa, mejoramiento delambiente y de los recursos naturales, la ordenación del territorio, laseguridad y defensa nacional”
La ley contempla más de una veintena de figuras jurídicas de ABRAE, agrupadas de acuerdo a los fines que cumplen, de la siguiente manera:
• Áreas con fines productivos.
• Áreas con fines protectores.
• Áreas con fines recreativos, científicos y educativos.
• Áreas con otros fines.
El estado Miranda es una de las entidades del país que presenta un mayor número de ABRAES, con un total de veinte (20) distribuidas en: cuatro(4) Parques Nacionales, donde dos de ellos presentan Plan de Ordenación yReglamento de Usos; Dos (2) Monumentos Naturales, los cuales no poseenPlan de Ordenación y Reglamento de Usos; Siete (7) Zonas Protectoras, unacon Plan y Reglamento de usos y otra con Reglamento; la Zona deAprovechamiento Agrícola de Barlovento, la cual no posee Plan de Manejo y Uso; el Área Critica con Prioridad de Tratamiento Cuenca del Río Tuy, con su Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso, siendo esta figura la que mayor superficie ocupa dentro del estado y en ella se encuentra una serie de Abraes; Dos (2) Zona de Interés Turístico; Dos (2) Áreas Especiales de Seguridad y Defensa; Cuatro (1) Áreas de Protección de Obras Públicas del Sistema Carenero Guatire.
Las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial ocupan el 85% aproximadamente, de la superficie total del estado (ver mapa n° 27) y están destinadas para la protección de espacios con gran valor potencial, escénicos, fragilidad ambiental y recursos naturales excelentes para la práctica de actividades turísticas y recreacionales.
Áreas con fines productivos
Las areas protegidas con fines productivos reúnen una serie de características que permiten una elevada productividad, debido a que son fuentes de madera, agua y una gran variedad de flora y fauna silvestre. Entre las areas con fines productivos tenemos:
• Reservas forestales
• Lotes boscosos
• Zonas de aprovechamiento agrícola
Reservas forestales
Se caracterizan por poseer grandes extensiones de macizos boscosos que promueven el mantenimiento de unaindustria, cuya principal fuente de recursos es la madera.
Estas zonas permiten el aprovechamiento por medio de diversas actividades humanas, tales como la obtención de energía, plantaciones, investigación, cacería deportiva y otras.
Están constituidas por macizos boscosos, que por su ubicación, composición florí stica o por ser las únicas disponibles en determinada área, constituyen elementos indispensables para el mantenimiento de la industria maderera nacional. En Venezuela han sido decretadas once (11) reservas forestales queabarcan una superficie de 11.327.416 ha que equivale al 12,36% del territorio nacional. Entre las reservas forestales tenemos:
Reservas forestales existentes en Venezuela
1. La Reserva Forestal de Caparo: Se encuentra al suroeste del Estado Barinas, al pie de la Cordillera Andina (a unos 50 Km) y elevada unos 140 msnm en promedio.
2. Caura: (rio) significa murciélago (nombre indígena) Esta ubicado en el sector occidental del Estado Bolívar, Guayana Venezolana. Ocupando una superficie de 5,134,000 que representa un 5% del territorio venezolano. Bosques húmedos de alta montaña de la Guyana.
3. Imataca - Bolívar - Delta Amacuro: Se localiza en el sistema de colinas pie montañas del escudo Guayanés, en el piedemonte nororiental, en la región boscosa comprendida entre los ríos Yerúan, Cuyuní, Brazo de Imataca y Grande; y la cordillera de Imataca, los cerros de La Chicharra y Dolomita. La ubicación geográfica de esta Reserva es estratégica por estar situada en las proximidades del eje fronterizo con la Guyana.
4. Guarapiche: río Guarapiche en el sector de las mesas. Estado Monagas y sucre.
5. La Paragua: Esta ubicada en el Estado bolívar superficie 782,000 año establecido reserva forestal: 1968 ; Bosques húmedos de alta montaña de la Guyana.
6. Río Tocuyo: Falcón y Yaracuy 47,640; 1969; Bosques inundables del Delta del Orinoco
7. San Camilo: Apure 97,100; 1961; Bosques montanos de los Andes Venezolanos.
8. Sipapo: Amazonas 1,215,500; 1963; Bosques húmedos de la región de Río Japura/Río Negro.
9. Ticoporo: Barinas 187,156; 1955.
10. Turén: Portuguesa 116,400; 1950; Bosques secos de los Llanos.
Lotes boscosos.
Se caracterizan por tener una gran reserva de productos forestales que necesitan, para su explotación, del uso de una serie de técnicas especializadas que permitan no sólo el mayor aprovechamiento, sino el desarrollo sostenido de su potencial natural.
Algunos usos considerados como compatibles con estas áreas son la explotación agrícola, la extracción de especies de la flora y la fauna, el aprovechamiento en usos comerciales, industriales y la recreación; la utilización de la gran abundancia de fauna silvestre y la ocupación por parte de poblaciones humanas con ciertas restricciones. Entre los lotes boscosos tenemos:
• San Pedro: Se encuentra ubicado al sureste del país en jurisdicción de los Municipios Autónomos Roscio y Heres del estado Bolívar. El área fue declarada lote Boscoso según Resolución N ° 332 de fecha 25/11/81, publicada en Gaceta Oficial N ° 32.362 de fecha 26/11/81, con una superficie de 757.400 ha. (incluye el Lote Boscoso Privado Flamerich), se encuentra dividida en cuatro (4) unidades de ordenación y manejo forestal de la cual la unidad III no ha sido licitada, las restantes están en producción.
• El Dorado – Tumeremo: Se encuentra ubicado en la región conocida como “ El Dorado - Tumeremo”, en jurisdicción del Municipio Autónomo Sifontes del estado Bolívar. El área fue declarada Lote Boscoso a través de la Resolución N° 67 de fecha 14/12/87, publicado en Gaceta Oficial
...