ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 Describir los cuatro principales procesos esenciales en la comunicación celular.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DE COMUNICACIÓN CELULAR

1 Describir los cuatro principales procesos esenciales en la comunicación celular.

Las células se comunican mediante señalización celular, que consiste en cuatro principales procesos: (1) síntesis, liberación y transporte demoléculas de señalización; (2) recepción de información por las células diana; (3) transducción de señal, el proceso en el que un receptor convierte una señal extracelular a una señal intracelular y transmite la señal, lo que conduce a una respuesta celular; y (4) respuesta de la célula, por ejemplo, se puede alterar algún proceso metabólico.

[pic 1]

2 Comparar tres tipos de moléculas de señalización: neurotransmisores, hormonas y reguladores locales.
La mayoría de las neuronas (células nerviosas) se señalizan entre sí liberando compuestos químicos llamados neurotransmisores.

Las hormonas son mensajeros químicos en plantas y animales. En animales, son secretadas por las glándulas endocrinas, glándulas que no tienen conductos. La mayoría de las hormonas se difunden en capilares y son transportadas por la sangre hacia las células diana.

Los reguladores locales se difunden a través del fluido intersticial y actúan sobre células próximas. A esto se le llama regulación paracrina. Lahistamina, factores de crecimiento, prostaglandinas (un tipo de hormona local), y óxido nítrico (una molécula de señalización gaseosa que pasa al interior de las células diana) son ejemplos de reguladores locales.

[pic 2]

3 Identificar los mecanismos que hacen que la recepción sea un proceso altamente específico.

Cada tipo de receptor tiene una forma específica, y solamente la molécula de señalización que encaja al receptor específico puede afectar a la célula.Una célula puede tener muchos diferentes tipos de receptores y pueden hacer distintos receptores en diferentes etapas de su ciclo de vida o enrespuesta a variadas condiciones. Distintos tipos de células pueden tener diferentes tipos de receptores.

[pic 3]

4 Comparar en forma concisa los receptores ligados a canales iónicos, receptores acoplados a proteínas G, receptores asociados a enzimas y receptores intracelulares.

Cuando una molécula de señalización se une a un receptor ligado a canales iónicos, el canal iónico se abre o, en algunos casos, se cierra.

Los receptores acoplados a proteínas G son proteínas transmembrana que se extienden en el citosol o fuera de la célula. Esos receptores acoplan moléculas de señalización específicas a rutas de transducción de señal dentro de la célula. La cola del receptor que se extiende en el citosol tiene un sitio de unión para una proteína G específica, una proteína regulatoria que se une al GTP.

Los receptores asociados a enzima son proteínas transmembrana con un sitio de unión para una molécula de señalización fuera de la célula y un sitio de unión para una enzima interior a la célula. Muchos receptores asociados a enzima son tirosinas quinasa en los que la enzima es parte del receptor.

Los receptores intracelulares están localizados en el citosol o en el núcleo. Sus ligandos son pequeñas moléculas hidrófobas que se difunden através de la membrana plasmática.

[pic 4]

[pic 5]

5 Comparar las acciones de los principales tipos de receptores en la transducción de señal.

Los receptores ligados a canales iónicos convierten señales químicas a señales eléctricas. Las compuertas de muchos canales iónicos permanecen cerradas hasta que los ligandos se unan a ellos.

Muchos receptores asociados a enzima son tirosinas quinasa, enzimas que realizan fosforilación de proteínas. Los receptores tirosina quinasa activan diferentes rutas de transducción de señal. En una cascada de proteína quinasa, cada molécula en la ruta de señalización es fosforilada por la proteína precedente en la cadena. La proteína quinasa final en la cascada activa la proteína diana mediante fosforilación. La proteína diana altera algún proceso en la célula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (710.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com