ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumenes. Comunicación


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  5.091 Palabras (21 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 21

Comunicación

        La comunicación es una palabra derivada del término latino "communicare", que significa "compartir, participar en algo, poner en común". A través de la comunicación, los seres humanos y los animales comparten información diferente entre sí, haciendo del acto de comunicar una actividad esencial para la vida en la sociedad.

Desde el principio de los tiempos, la comunicación es vital, al ser una herramienta de integración, de educación e instrucción, de intercambio y de desarrollo. El proceso de comunicación consiste en la transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica (interpreta) un determinado mensaje.

El mensaje está codificado en un sistema de signos definidos que pueden ser gestos, sonidos, signos, un idioma natural (Español, Portugués, Inglés, Francés, etc.), u otros códigos que tienen un significado (por ejemplo, los colores del semáforo), y se transporta al destinatario a través de un canal de comunicación (el medio a través del cual circula el mensaje, ya sea por carta, teléfono, televisión, internet, etc.).

En este proceso se pueden identificar los siguientes elementos: emisor, receptor, código (sistema de señales) y canal de comunicación. Otro elemento presente en el proceso de comunicación es el ruido, que se caracteriza por todo lo que afecta al canal, lo que perturba la captación perfecta del mensaje (por ejemplo, falta de red o cobertura en el teléfono móvil, o interferencias).

Cuando la comunicación se lleva a cabo por medio de una lengua hablada o escrita, se denomina comunicación verbal. Es una forma de comunicación exclusiva de los seres humanos y la más importante en las sociedades humanas.

Otras formas de comunicación que utilizan sistemas de signos no lingüísticos, como gestos, expresiones faciales, imágenes, etc., se denominan comunicación no verbal.

Redacccion Profesional

        La palabra redacción proviene del término latino redactĭo y hace referencia a la acción y efecto de redactar (poner por escrito  algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad).

La redacción requiere de coherencia y cohesión textual. Dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al escribirla.

El siguiente paso lógico es que, una vez concretada esta organización mental, se identifiquen las ideas principales y secundarias, para que a la hora de redactar aparezcan en orden y de acuerdo a la importancia de cada una. Si el autor no logra ordenar de manera lógica y cuidada su texto, el escrito carecerá de interés para el lector.

        Para que sea una redacción más profesional debe de cumplir los siguientes lineamientos:

  1. Intensificar la conciencia sobre calidad de la redacción profesional.
  2. Aplicar adecuadamente la sintaxis a la redacción profesional.
  3. Ejercitar maneras de impactar el pensamiento, el sentimiento y la acción del destinatario.
  4. Analizar el impacto que el perfil de la personalidad tiene en la redacción.
  5. Asimilar el esquema neurolingüístico para la redacción profesional.
  6. Practicar modelos de redacción sobre asuntos especiales significativos.

Carta

        Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a unreceptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el anverso del sobre. El nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres reimpresos). Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.

El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:

Formal: si se trata de asuntos oficiales, públicos o de negocios;

Coloquial o informal: si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan;

Familiar: que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.

Extremadamente formal: En estos casos se nota una distancia aun mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quien se dirige la carta debe ponerse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la Institucion) Don/Doña (Nombre y Apellido).

Memorandum

Memorándum refiere a aquel informe en el cual se expone determinada cuestión la cual deberá ser tenida en cuenta llegado el momento de tratar el asunto o cuestión con la cual está relacionado.

El memorando es una comunicación que se usa en diplomacia.   Es menos solemne que la memoria y la nota, generalmente sin firma, en la cual se reseñan los hechos, razones y circunstancias que han de tenerse presentes ante la consideración de un asunto importante o grave.

Características de un memorándum

      - Se redacta en tercera persona.

      - Se refiere por completo al tema planteado (es específico-exacto).

      - Utiliza  la construcción positiva.

      - no usa rodeos de palabras.

      - Las oraciones son directas y claras y cortas

La estructura del documento consta de las siguientes partes:

         Nombre(s) de a quien se dirige

         Nombre(s) del remitente(s)

         Fecha

         Asunto

         Escrito redactado brevemente.

         Firma(s)

Su redacción debe ser breve, clara y precisa; aun cuando en este tipo de comunicación no se acostumbra usar la despedida, hay ocasiones en que se debe utilizar para darle un toque personal y cortés al mensaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (146.2 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com