ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

102 PETROGRAFÍA APLICADA AL CONCRETO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

102 PETROGRAFÍA APLICADA AL CONCRETO

proporciones que fueron usadas durante la construcción de Friant Dam. Las diferencias de color “conocidas” en el concreto de la parte superior e inferior de los bloques fueron probablemente debido a la ausencia y presencia de puzolanas, respectivamente [11].

Petrografía Resumen y Discusión

Los exámenes petrográficos de 1942 y 1945 del concreto de la presa producida con cemento de alto-álcali sin pumicita mostraron sólo evidencia menor de deterioro debido a reacciones de álcali-agregado. Sin embargo, uno de las muestras de 1942 que ha sido almacenada a una humedad relativa del 100 por ciento y a 21 °C (70 °F) ambiente, mostró una ligera progresión en el transcurso de lo observado de la reacción álcali-agregado reexaminada en 1945 [4]. Los investigadores de 1945 discutieron esto, porque la mayoría del concreto en la presa fue producido con cemento de bajo álcali, la leve evidencia de la reacción álcali-agregado observada no debe considerarse significativa. Se concluyó además que el agrietamiento observado en la presa no se debió a las fuerzas destructivas causadas por una reacción de álcali-agregado [4].

La investigación de 1985 observó evidencia de reactividad en grados variables dependiendo de la ubicación en la estructura y de que el componente reactivo del agregado era probablemente de composición andesítica [8].

La investigación petrográfica de 1988 examinó el concreto de dos bloques adyacentes al vertedero. Los resultados mostraron que el concreto de los 6.4 m (21 pies)  superiores de los dos bloques era solamente de buena calidad debido al debilitamiento del concreto como resultado de la reacción dañina del agregado alcalino. El concreto desde abajo de 6.4 a 12.2 m (21 a 40 pies), el fondo de los agujeros, era de calidad satisfactoria aunque la diferencia observada en el concreto de las partes superior e inferior de los escombros probablemente se debió a la ausencia y presencia de puzolana, respectivamente [11].

En resumen, es evidente a partir de los exámenes petrográficos que la reactividad álcali-agregado se produjo en variaciones extendidas y graduales de un lugar a otro dentro de Friant Dam y sus estructuras adjuntas, pero solo cuando se utilizó cemento de alto-álcali sin puzolana.

INVESTIGACIONES EN CURSO Y FUTURAS

Una estructura de hormigón debe contener suficiente álcali, sílice reactiva y humedad para que se produzca una expansión nociva. Este historial de casos abordó cada uno de estos requisitos. Las investigaciones en curso y futuras ayudarán aún más a definir el potencial para el continuo deterioro expansivo del concreto en Friant Dam.

La prueba de potencial de expansión álcali-agregado continúa. La prueba de células osmóticas se está llevando a cabo en el agregado del hormigón de la Friant Dam, así como en otras estructuras, para determinar si la sílice álcali-reactiva está presente en las partículas de agregados extraídas del hormigón.

HARTWELL IN REACCIONES ÁLCALI-AGREGADO EN FRIANT DAM

Una prueba mide la disponibilidad de álcalis en concreto mediante el análisis de absorción atómica que está siendo investigada por Reclamation.

La confiabilidad de la prueba aún no se ha establecido, y la prueba se encuentra en la etapa de recolección y análisis de datos para concreto de Frian Dam y otras estructuras. Las muestras de mortero fabricadas con cementos de álcali bajo-, medios-, y altos mezclados con agregados potencialmente nocivos y no dañinos se están analizando para determinar el contenido de álcali del mortero con el tiempo. Las muestras de concreto de las estructuras existentes también se están analizando como parte del proceso de desarrollo de la prueba.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

x Mortero, cemento de álcali-alto, agregado reactivo

y Mortero, cemento de álcali-medio, agregado reactivo

z Mortero, cemento de  álcali-bajo, agregado reactivo

S Stewart Mountain Dam, Arizona; concreto, cemento de álcali-alto, agregado reactive, sin puzolana

F Friant Dam, California; concreto, cement de alto y bajo álcali, agregado reactivo, sin puzolana

C Clear Creek Dam, Washington; concreto, cemento de álcali-alto, menor agregado reactivo, sin puzolana

* Las letras representan el resultado de una única muestra analizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com