ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1er Semestre de Derecho Universidad del Atlántico ¿Qué es el naturalismo en su versión tradicional y cuáles son sus tres tesis?


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

Nelson Bustamante Solano

1er Semestre de Derecho Universidad del Atlántico

  1. ¿Qué es el naturalismo en su versión tradicional y cuáles son sus tres tesis?

El iusnaturalismo es una corriente de la filosofía del derecho que expone que hay una relación indisoluble entre el derecho y la moral, además sostiene que sus cimientos están fundados sobre principios inmutables, eternos y universales  y que van trascienden más allá de las leyes creadas por los hombre que varían de acuerdo a lugar y al tiempo. Existen tres tesis que son la base de iusnaturalismo, estas son las siguientes:

  1. Existen principios de moralidad eternos, universales y verdaderos
  2. Se puede acceder al conocimiento de estos principios haciendo uso de las herramientas que nos brinda la razón humana.
  3. Solo se puede considerar derecho positivo a aquellas normas que estén en concordancia con los principios del derecho natural.

  1. ¿En qué consiste el uisnaturalismo teológico y cuáles son sus representantes?

El iusnaturalismo teológico es una de las vertientes del naturalismo tradicional, este afirma que el origen del derecho natural es Dios y que las leyes del derecho positivo deben emanar de este, los representantes más destacados del naturalismo teológico son los filósofos tomistas que surgieron como legado conocimiento y el pensamiento de Santo Tomas de Aquino.

  1. ¿En qué consiste el uisnaturalismo racionalista y cuáles son sus representantes?

El iusnaturalismo racionalista sostiene que el origen de los principios morales sobre los cuales está fundado el naturalismo proviene de la naturaleza de la razón humana, esta subcorriente del iusnaturalismo tuvo como sus representantes más destacados a los filósofos iluministas quienes se basan en la naturaleza como fuente de su conocimiento.

  1. ¿Cuándo estamos obligados a obedecer el derecho y cuando es legítimo desobedecerlo?

Según el pensador y líder del nacionalismo indio Mahatma Gandhi “cuando una ley es injusta lo correcto es desobedecer”, sin embargo consideraremos esta pregunta a la luz de las teorías del derecho positivo y en oposición al derecho natural. Según el derecho positivo una norma debe obedecida mientras esta sea válida y esté vigente en el lugar y en el espacio para los cuales fue creada dicha ley y solo se podrá desobedecer la misma cuando esta pierda vigencia en el tiempo o el espacio, sea declarada inválida por un órgano competente o sea derogada por otra ley. En contraste tenemos que el derecho natural sostiene que las leyes del derecho positivo solo deben ser obedecidas si éstas no contradicen al derecho natural y en caso contrario estas podrán ser desobedecidas.    

  1. ¿Cuáles son las principales tesis del iuspositivismo?

Bajo el mismo orden de ideas que con las que nace la corriente iuspositivista (negando los fundamentos básicos del derecho natural), la tesis principal del iuspositivismo es precisamente la negación de la primera tesis del iusnaturalismo y esta reza lo siguiente: No existe relación conceptual alguna entre derecho y moral lo que no implica necesariamente que no existan relaciones de otro tipo entre dos conceptos.  

  1. ¿En qué consiste la ventaja metodológica de Hart?

La ventaja metodológica de Hart consiste en poder distinguir el derecho que es del derecho que debe ser a fin de permitir la crítica moral de las instituciones vigentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com