ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2da. Maravilla Del Mundo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

Efecto Tequila - México 1994

Desarrollo:

Uno de los primeros antecedentes vividos por países de América Latina, sobre la finalización del siglo XX, de crisis financieras producto del capitalismo, fue el denominado "Efecto Tequila", sucedido en México en el año 1994.

En principio, esta situación conocida a nivel nacional como "Error de Diciembre" -aunque por motivos políticos-, fue el primer desfalco concreto de la globalización y el modelo neoliberalista al que los países de esta parte del mundo se adhirieron por consejo de los Estados Unidos en muchos de los casos, y se produjo como consecuencia directa de la falta de reservas internacionales del país, lo que derivó, no casualmente, en la devaluación del peso mexicano, en las primeras semanas de presidencia de Ernesto Zedillo.

Más allá de las acusaciones cruzadas entre el propio Zedillo, y el presidente saliente, Carlos Salinas de Gortari, justamente quien acuñó el término "Error de Diciembre", en referencia a la elección de su sucesor, lo cierto es que la devaluación del peso mexicano fue la más contundente prueba del agotamiento del sistema neoliberal al que México había intentado adherirse por todos los medios posibles.

Así, durante el Gobierno de Salinas de Gortari, muchas de las principales decisiones fueron tendientes a posibilitar la entrada de México como parte de las "ventajas" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá, aprovechando la fuerte inversión extranjera, típica del capitalismo más salvaje, y sus ingresos en inversiones para facilitar aún más la llegada de nuevos interesados en "producir" en México. Un claro ejemplo de estos manejos fue la privatización de la Banca Nacional, que permanecía en manos del estado.

Además, a fin de mantener el déficit de cuenta corriente histórico en el que se hallaba México, Salinas emitió los Tesobonos, un tipo de instrumento de deuda que aseguraba el pago en dólares, en lugar de pesos mexicanos, en una primera emisión por valor de unos 10 millones de dólares. Sin embargo, el fuerte gasto en instituciones gubernamentales, y el déficit cada vez mayor, produjo una fuerte desconfianza de los inversionistas, quienes vendieron los bonos, reduciendo su valor, y dejando a México sin dinero.

Pero pronto se pudo ver una recuperación: el PBI en 1995 había caído, como consecuencia de esta crisis, un 4,6 %. En 1996 se produjo un aumento violento del precio internacional de la producción agraria, lo que provocó un aumento del PBI, que ya en 1999 aumentó un 4,4 %. Por lo tanto, si bien la crisis fue bastante pronunciada, la recuperación de Argentina fue rápida.

Aunque México debía haber devaluado en ese entonces, Salinas temía que el anuncio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com