ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS Y CONSECUENCIAS DE LA CRISIS FINANCIERA ESTADOUNIDENSE DE 2008-2009 EN MEXICO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  2.438 Visitas

Página 1 de 8

-INTRODUCCION.

En septiembre de 2008 al anunciarse que varias instituciones financieras de los Estados Unidos habían quedado en bancarrota el temor de los 12.8 millones de mexicanos residían en la Unión Americana incrementó ya que estarían en un gran riesgo de perder sus empleos o ser deportados a su país. A fines de septiembre, el Instituto Nacional de Migración señaló que había detectado un incremento en el número de inmigrantes mexicanos que regresaban de manera definitiva a su patria por la crisis económica en Estados Unidos.

Es importante comprender, cuales fueron las consecuencias económicas en las empresas de México, como repercutió en la economía y las estrategias que utilizaron algunas empresas para enfrentarla. Podemos tener la experiencia documentada de este hecho tan relevante en la vida económica de un país y de su economía.

En el siguiente trabajo analizaremos y explicaremos los antecedentes de la crisis del 2008-2009 en México y tomaremos en cuenta cuatro aspectos fundamentales en los cuales afecto esta crisis a México, esto son: el Producto Interno Bruto, Inflación, Desempleo y en Tasas de Interés.

EFECTOS Y CONSECUENCIAS DE LA CRISIS FINANCIERA ESTADOUNIDENSE EN LA ECONOMÍA MEXICANA, 2008-2009.

Para hablar de las consecuencias que tuvo en nuestra economía esta terrible crisis primero tenemos que hablar de sus orígenes, con esto podremos comprenderla de una mejor manera y podremos brindar una opinión y desarrollo del tema.

En el país vecino, la gran potencia, nunca habían tenido una crisis tan cruda desde la gran depresión (esta tuvo lugar desde finales de la década de los 20´s hasta mediados de la década de los 30´s), esta crisis no afecto solo a EUA, afecto a gran parte del mundo 10 años antes de la Segunda Guerra Mundial.

Como antecedente podemos identificar los atentados terroristas del 11 de Septiembre del año 2001, en contra del World Trade Center en la ciudad de New York. Al principio podría parecer “poco” relacionado al tema económico, pero este atentado tuvo un gran impacto ya que genero un estado de desconfianza tanto en inversionistas extranjeros como estadounidenses. Estos consideraron que las opciones de inversión en ese país eran muy riesgosas y decidieron retirar inversiones ya hechas.

La Reserva Federal redujo considerablemente las tasas de interés, con el motivo de “abaratar” los créditos. Esto atrajo nuevamente a los inversionistas locales y extranjeros, que contribuyeron a la regeneración de empleo y del sentimiento de confianza en las familias trabajadoras-consumidoras.

Contando con mayor liquidez, familias de clase media comenzaron a adquirir créditos hipotecarios, esto genero aún más confianza en el mercado, y familias de bajos ingresos optaron por adquirir también estos créditos, los bancos se los facilitaron.

Los bancos detectaron que era una gran oportunidad de hacer de dinero y ofrecieron créditos a discreción, estos cada vez más riesgosos. Al aumentar la demanda de viviendas, su precio se fue elevando, esto no mermo la demanda, seguía creciendo y parecía que no iba a parar.

Los bancos e instituciones hipotecarias tuvieron que pedir préstamos a los bancos comerciales para poder contar con mayores fondos y poder seguir ofreciendo créditos hipotecarios.

Esta situación creo la falsa ilusión de un auge económico y de que la economía crecía aceleradamente, lo cual era totalmente falso, la economía no crecía lo esperado. Esto afecto principalmente a las familias con menores ingresos ya que no pudieron solventar las deudas adquiridas.

Esto fue el inicio de la conocida reacción en cadena que originó la crisis económica que nos ocupa en el tema.

Una vez aclarados los orígenes de la crisis podemos hablar de las consecuencias que tuvo en la economía de nuestro país. Abordaremos este tema desde los siguientes cuatro puntos:

• Producto Interno Bruto.

• Inflación.

• Desempleo.

• Tasas de interés.

¿Cómo se vio afectado el Producto Interno Bruto a causa de la crisis?

Según las estimaciones de los expertos, el PIB Mexicano tuvo una disminución de 0.2, paso de 2.0 en el año 2008 a 1.8 en el 2009, en contraste el PIB Estadounidense decreció 1.1, de 1.6 en 2008 a 0.5 en 2009.

Esto nos indica que la desaceleración económica afectó a nuestro país de gran manera, al reducir en 10% el valor monetario de la producción de bienes y servicios.

Al producirse esto el gasto público tuvo que ser reducido ampliamente, aunque la realidad, como todos lo sabemos es que el gobierno jamás reducirá sus gastos en la medida necesaria, ya que desgraciadamente los privilegios hacia las clases políticas en nuestro país prevalecen sobre las necesidades del pueblo en general.

El desempleo también se vio afectado, pero ese es un punto que veremos un poco más adelante.

Al caer el PIB del país se comienza a generar un ambiente de desconfianza y las empresas dudan en invertir en nuestro país, generando una desaceleración en la generación de empleos, entre otras afectaciones al sistema económico nacional, que al ser totalmente dependiente de la economía de EUA, resiente cualquier alteración en este.

¿Cómo se vio afectada la inflación a causa de la crisis?

Como sabemos, la inflación es un fenómeno donde los precios sufren alzas generalizadas o las monedas pierden poder adquisitivo. En el caso de nuestro país los precios de la canasta básica, así como los precios de los bienes y servicios no contemplados en esta se vieron afectados de gran manera.

Cabe señalar que la inflación no fue pareja para todos los bienes y/o servicios, en algunos casos, como en el de los alimentos y bebidas, la inflación llegó a rondar el 40%, otro ejemplo pueden ser los productos del sector textil, los nacionales sufrieron una inflación de alrededor del 10% y los de importación del 15%.

Hay muchos problemas que genera la subida tan fuerte de los precios de los bienes y servicios. Su efecto inflacionario es devastador para las sociedades, ya que se detiene el desarrollo y la lucha contra la pobreza se entorpece o retroceden los limitados avances en ésta.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com