ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL DEL 2008 Y ALGUNOS DE SUS EFECTOS ECONÓMICOS SOBRE MÉXICO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL DEL 2008 Y ALGUNOS DE SUS EFECTOS ECONÓMICOS SOBRE MÉXICO

La crisis financiera internacional del 2008 fue consecuencia directa del colapso de la burbuja inmobiliaria que se vivió en Estados Unidos en el año 2006, la cual provocó la crisis de las hipotecas subprime. Una burbuja inmobiliaria es un incremento excesivo e injustificado de los precios en los inmuebles o bienes raíces, este incremento se debe por lo general a especulación y en el deseo de la gente de adquirir bienes para luego vender a mejor precio y así aprovechar el incremento de los precios. En una burbuja la oferta de bienes no se incrementa en función de las necesidades reales de la sociedad sino en función de satisfacer las expectativas de los inversionistas, se construyen más bienes de los que la sociedad en realidad necesita o va a consumir y cuando esto sucede toda la estructura especulativa se desploma. Para poder satisfacer a todas las solicitudes de los inversionistas en bienes raíces, los bancos comenzaron a otorgar más créditos sin control alguno, sin supervisión de las autoridades debido a que no creían que alguien no fuera a pagar su propia casa. Sin embargo, un día la burbuja estalló, las tasas de interés subieron y las personas ya no podían pagar sus hipotecas subprime. Esta crisis fue la mayor desde la gran depresión de 1929, las repercusiones comenzaron a manifestarse desde inicios del 2008 en el sistema financiero estadounidense y después se fue extendiendo a nivel internacional.

El alza en las tasas de interés provocó que los créditos hipotecarios que eran a tasa variable subieran rápidamente y los adeudos se incrementaran extremadamente. El exceso de oferta de bienes raíces así como los impagos ocasionados por el alza en las tasas de interés, terminaron por crear un colapso en el mercado hipotecario de Estados Unidos el cual colapsó el precio de los inmuebles. Los inmuebles se volvieron tan baratos que a las personas les salía mejor devolver la propiedad que seguir pagando sus hipotecas. Al no pagar sus hipotecas, los bancos se vieron fuertemente afectados por una falta de liquidez y el mercado bursátil sufrió gravemente debido a que contaba con instrumentos respaldados por las hipotecas subprime que en ese momento dejaron de contar con respaldo alguno.

El 15 de Septiembre del 2008 el banco Lehman Brothers se declara en quiebra con pasivos de más de 430,000 millones de dólares y con esto desencadenó la caída y los problemas de muchos otros bancos alrededor del mundo, su caída marca el clímax de la crisis financiera del 2008. Días después, el gobierno de los Estados Unidos optó por realizar un rescate financiero por más de 800,000 millones de dólares para capitalizar a los bancos y ayudar en sus problemas de liquidez y así evitar su quiebra. Merrill Lynch fue vendido a Bank of America y Goldman Sachs y Morgan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com