ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3.7. PLAN DE TRATAMIENTO DE RIESGOS PARA IDENTIFICAR ACCIONES, RESPONSABILIDADES EN LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INTRANET DEL DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 6

3.7.  PLAN DE TRATAMIENTO DE RIESGOS PARA IDENTIFICAR  ACCIONES, RESPONSABILIDADES EN LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INTRANET DEL DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD

A continuación se describe un modelo referencial de las principales responsabilidades de los miembros implicados  en  la  seguridad  de  la  información:

  •  El   Área   de   Administración de Sistemas y Redes de la FCyT es   responsable   de   implantar   y   velar   por   el cumplimento   de   las   políticas,   normas,   pautas,   y   procedimientos   de seguridad a lo largo de todo el Departamento, todo esto en coordinación con los delegados o comisionados de los 3 núcleos del Departamento (Docente, Investigación y Extensión) y la Jefatura del Departamento. También es responsable de evaluar, adquirir e implantar productos   de   seguridad   informática,   y   realizar   las   demás   actividades necesarias  para  garantizar  un  ambiente  informático seguro.  Además  debe ocuparse  de  proporcionar  apoyo  técnico  y  administrativo  en  todos  los asuntos  relacionados  con  la  seguridad,  y  en  particular  en  los  casos  de infección de virus, penetración de hackers, fraudes y otros percances.
  •  El  Jefe del Área   de   Centro de Servicios y Administración de Sistemas de la FCyT  es el administrador de la red y responsable de la Seguridad Informática encargado  de  dirigir  las  investigaciones sobre  incidentes  y  problemas  relacionados  con  la  seguridad,  así  como recomendar las medidas pertinentes, también  es  responsable  de  establecer  los controles  de  acceso  apropiados  para  cada  usuario, revisar las bitácoras de acceso y de llevar a cabo las tareas de seguridad relativas a los sistemas que administra, además de hacer reportes sobre cualquier actividad sospechosa o evento insólito a la máxima autoridad del Organismo facultativo si así se lo requiriese.
  • El Responsable de Seguridad Informática tendrá a su cargo, entre otros:
  1. Definir procedimientos para el control de cambios a los procesos operativos documentados.
  2. Definir y documentar una norma clara con respecto al uso del correo electrónico (políticas del correo electrónico).
  3. Definir y documentar controles para la detección y prevención del acceso no autorizado, la protección contra software malicioso y para garantizar la seguridad de los datos y los servicios conectados en las redes del Departamento.
  4. Desarrollar procedimientos adecuados de concientización de usuarios del Departamento en materia de seguridad.
  5. Verificar el cumplimiento de las normas, procedimientos y controles establecidos.
  6. Monitorear las necesidades de capacidad de los sistemas en operación y proyectar las futuras demandas de capacidad, a fin de evitar potenciales amenazas a la seguridad del sistema o a los servicios del usuario.
  7. Implementar los controles de seguridad definidos (software malicioso y accesos no autorizados).
  8. Definir e implementar procedimientos para la administración de medios informáticos de almacenamiento, como cintas, discos, memorias extraíbles e informes impresos y para la eliminación segura de los mismos.
  • La Jefatura del Departamento, el Área de Centro de Servicios, y los delegados de los 3 núcleos del Departamento,  procederán  a revisar y proponer a la máxima autoridad del Organismo facultativo la aprobación de la  Política  de  Seguridad  de  la  Información  y  las  funciones  generales  en materia  de  seguridad  de  la  información,  monitorear  cambios  significativos en  los  riesgos  que  afectan  a  los  recursos  de  información  frente  a  las amenazas más importantes, tomar conocimiento y supervisar la investigación y monitoreo de los incidentes relativos a la seguridad, aprobar las principales iniciativas para incrementar la seguridad de la información  de  acuerdo  a  las  competencias  y  responsabilidades  asignadas  a  cada sector,  así  como  acordar  y  aprobar  metodologías  y  procesos  específicos relativos  a la seguridad  de  la  información,  garantizar  que  la  seguridad  sea parte del proceso de planificación de la información, evaluar y coordinar la implementación  de  controles  específicos  de  seguridad  de  la  información para  nuevos  sistemas  o  servicios. Promover  la  difusión, concientización  y  apoyo  a  la seguridad de la información al interior del Departamento y coordinar el proceso de administración de la continuidad de las actividades del Departamento.
  • Los  Usuarios  son  responsables  de  cumplir  con  todas  las  políticas  del Departamento relativas a la seguridad informática y en particular:
  1. Conocer y aplicar las políticas y procedimientos apropiados en relación al manejo de la información y de los sistemas informáticos.
  2. No divulgar información confidencial del Departamento a personas no autorizadas.
  3. No permitir y no facilitar el uso de los sistemas informáticos del Departamento a personas no autorizadas.
  4. No utilizar los recursos informáticos (hardware, software o datos) y de telecomunicaciones (teléfono, fax si se adquiriera) para otras actividades que no estén directamente relacionadas con el trabajo dentro del Departamento.
  5. Proteger meticulosamente su contraseña y evitar que sea vista por otros en forma inadvertida.
  6. Seleccionar una contraseña robusta que no tenga relación obvia con el usuario, sus familiares, el grupo de trabajo, y otras asociaciones parecidas.
  7. Reportar inmediatamente al encargado de Sistemas de la Facultad de Tecnología, cualquier evento que pueda comprometer la seguridad del Departamento  y sus recursos informáticos, como por ejemplo contagio de virus, intrusos, modificación o pérdida de datos y otras actividades poco usuales.
  • El Responsable del Área Legal participará,  notificará a los empleados sobre las modificaciones que se efectúen a la Política de Seguridad, además de participar en la confección del compromiso de confidencialidad a firmar por los empleados y terceros que desarrollen funciones en el Departamento, en el asesoramiento sobre las sanciones a ser aplicadas por incumplimiento y en el tratamiento de incidentes de seguridad que requieran de su intervención.
  • El Responsable del Área de Recursos Humanos incluirá las funciones relativas a la seguridad de la información en las descripciones de puestos de los empleados, informará a todo el personal que ingresa de sus obligaciones respecto del cumplimiento de la Política de Seguridad de la Información, gestionará los compromisos de confidencialidad con el personal y coordinará las tareas de capacitación de usuarios.
  • Los Estudiantes para poder usar los recursos de Tecnologías de información (TI) del Departamento deben leer y aceptar en cada  matrícula de semestre un acuerdo con los términos y condiciones. La Oficina Asesora de Sistemas  debe asegurar los mecanismos para la difusión y aceptación de dichas condiciones por medio de  registros y manuales en línea. El estatuto estudiantil debe contemplar procesos y sanciones disciplinarias para los casos en que se  presente usos de información y TI que violen los términos y condiciones.

Una vez definido los responsables para el manejo de las vulnerabilidades, se tiene que identificar las acciones a tomar sobre cada riesgo, por lo cual se realizará una valoración de los mismos en base a la información obtenida en el punto anterior. Además de obtener la valoración se tiene que tomar la decisión de aceptar o tratar el riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com