ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 REINOS


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  3.249 Palabras (13 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 13

A lo largo del tiempo, la humanidad ha buscado la manera de clasificar a los seres vivos y no vivos; los seres vivos se clasifican en cinco reinos: Monera, Plantae, Animal, Protista y Fungi.

Reino monera

Es un reino de la clasificación de los seres vivos, considerado actualmente antiguo por la mayoría de especialistas. Este reino comprende entre 4 mil y 9 mil especies que habitan todos los ambientes. A este reino pertenecen organismos unicelulares procarióticos, carecen de membrana nuclear y sus organelos celulares tampoco tienen membrana. Su reproducción es por lo común de tipo asexual. Abarca dos grupos importantes: bacterias y cianobacterias. Poseen una molécula de ADN en donde se localiza el material genético; su nutrición puede ser heterotrófica o autotrófica.

Autótrofas porque crean la materia orgánica que necesitan para vivir de la materia orgánica.

Heterótrofas porque crean la materia orgánica, que necesitan a partir de materia orgánica que captan del medio donde viven.

Con relación al tipo de ambiente donde viven, las bacterias pueden ser:

1. Aerobias: Necesitan vivir en ambientes con oxigeno

2. Anaerobias: Necesitan vivir en ambiente con CO2. Hay un grupo de bacterias que pueden desarrollarse en ambientes sin nada de oxígeno. A este tipo de bacterias se las conoce como anaerobias estrictas.

Las bacterias pueden vivir en los cuerpos de distintos seres vivos y se clasifican:

1. Las saprofitas: Viven en cuerpos de animales muertos.

2. Los simbiontes: Viven en plantas y vegetales.

3. Los parásitos: Que provocan la destrucción de los animales o plantas en los que viven.

Dentro de este reino, se puede encontrar a los individuos que son inmóviles y a los que tienen la capacidad de desplazarse.

Los organismos del reino Móneras no tienen mecanismos respiratorios especializados, sino que realizan el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono por difusión, a través de la membrana celular, la “ley de la difusión” establece que al encontrarse dos sustancias de distinta concentración (pueden ser gases o líquidos) la más concentrada (hipertónica) avanza o dispersa hacia la menos concentrada (hipotónica), la energía cinética de las partículas sigue los gradientes de concentración hasta la concentración se iguala (isotónica).

La respiración anaerobia consiste en que la célula obtiene energía de una sustancia sin utilizar oxígeno. La realizan exclusivamente algunos grupos de bacterias. En las bacterias con respiración anaerobia interviene también una cadena transportadora de electrones en la que se re oxidan los coenzimas reducidos durante la oxidación de los substratos nutrientes

Se presentan diferentes formas: COCOS (de forma esférica), BACILOS (forma de cilindros o pequeños bastones), ESPIRILOS (forma de coma), VIBRIONES (filamentos retorcidos, en forma espiralada como un sacacorchos) y ESPIROQUETAS (presentan grupos de flagelos en los polos opuestos de las células para la locomoción, contracción y relajación).

Producen enfermedades como la tuberculosis, lepra, sífilis, neumonía, etc. pero hay bacterias beneficiadoras sirven para la producción de alcohol y vinagre, quesos, yogurt, etc.

Dentro de este reino, se puede encontrar a los individuos que son inmóviles y a los que tienen la capacidad de desplazarse, cuando el organismo puede desplazarse lo hace a través de flagelos, Rama Nyxocera si carece de flagelos.

Entre los filo Cyanophyta se encuentran las algas verdeazules, estos organismos carecen de cloroplastos, son capaces de producir la misma clase de clorofila que poseen las plantas superiores son del tipo célula más primitivo que existe.

Reino plantae

Significa plantas, según Witthaker, pertenecen a este reino los vegetales superiores, las algas rojas, las algas pardas, los helechos y los musgos. En el proceso evolutivo, algunas plantas han adquirido una condición semiparásita, obteniendo su nutrición a partir de otras plantas que perforan para absorberles ciertos nutrientes.

Son organismos eucariontes, por lo generales estos organismos son pluricelulares y también fotosintéticos. Por las estructuras de fijación las plantas se encuentran sujetas al suelo de manera inmóvil, <no todo el reino plantae se encuentra sujeto a la tierra>, sus formas reproductivas tanto sexuales como asexuales, cuentan con una muy interesante variedad.

Al investigar las que son exclusivamente acuáticas veremos que estas carecen de tejidos de conducción con una escasa diferenciación en los tejidos, Algas, clorofilas, rodoftas y feofitas.

El reino vegetal está dividido en varios grupos principales que van desde organismos simples, unicelulares, que sólo pueden verse con ayuda del microscopio, a los grandes árboles que son tan familiares en tierra. Sin embargo, el mar proporciona un ambiente adecuado únicamente para unos cuantos grupos de plantas, y la mayoría de ellas pertenecen al grupo más primitivo del reino vegetal, los Talófitos. Este grupo comprende las algas (incluyendo las algas marinas), los hongos y los líquenes. El único grupo que no se haya representado de manera significativa en el mar es el de las Angiospermas (plantas con flores).

Las plantas verdes son organismos autótrofos o anabólicos, es decir, elaboran materia orgánica a partir de productos inorgánicos por medio de la fotosíntesis. Ningún animal puede hacer lo mismo y todos dependen, directa o indirectamente, de las plantas para la obtención de alimento. Las plantas forman por lo tanto el primer eslabón vivo de todas las cadenas o redes tróficas (cadenas alimentarias, en referencia a la relación que existe entre los organismos y sus consumidores en una comunidad).

El reino de las plantas o vegetales, representa lo más importante para el eslabón de la cadena alimenticia, su gran mayoría poseen clorofila, ellas almacenan energía proveniente de la luz solar y poder sintetizar aquellas sustancias alimenticias.

Tradicionalmente, a medida que se iban encontrando organismos autótrofos fotosintetizantes u hongos, se los iba agrupando dentro del reino Plantae, aunque no coincidieran en sus características con las expresadas más arriba. Por lo tanto la definición más tradicionalista del término Plantae, hoy utilizada sólo para referirse al "objeto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com