ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas de los seres vivos ¿Qué agrupa? Ejemplo Explicación


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 14

“CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS”

Pues para comenzar a desarrollar los temas a continuación empezaremos con dos preguntas que creo todos tan siquiera una vez en la vida nos hemos preguntado ¿Cómo se clasifican las especies? O ¿Sobre qué se basaban para hacerlo?

Pues precisamente de esto se encarga la sistemática la cual es un área de la biología encargada de clasificar a las especies a partir de su historia evolutiva. Se ocupa de la diversidad biológica en un plano descriptivo y en uno interpretativo.

La unidad fundamental de la que parte toda la clasificación es la especie, aquella agrupación de seres en la que todos sus miembros son capaces de aparearse entre sí y producir descendencia viable y fértil. Para la designación del nombre de las especies se utiliza la nomenclatura binomial de Linneo, consta de dos palabras escritas en minúsculas y cursiva, la primera de ellas corresponderá siempre al género y comienza con mayúscula y la segunda escrita en su totalidad en minúscula corresponde a la especie. Los nombres de géneros y especies siempre van en una tipografía diferente que el resto del texto, normalmente en itálicas para texto tipografiado y subrayados en el caso de un texto escrito a mano. Los biólogos y paleontólogos suelen incluir detrás del nombre completo de la especie el nombre de la persona que la describió, así como el año de publicación.

Hay dos tipos de clasificaciones:

Sistema natural de clasificaciones: Es aquella organización relacionada de elementos que surge como una propiedad de la naturaleza. Deben estar contenidos datos específicos, que son de vital importancia para dar un estudio más detallado acerca de la clasificación de los seres vivos.

Sistema artificial de clasificaciones: En el que la pertenencia de los elementos a las respectivas clases depende de un criterio artificial adoptado por convención. Son en base en sus características externas.

Actualmente se conocen tres clasificaciones naturales: el evolutivo, el cladistico y el fenético.

Para comprender mejor los sistemas de clasificación es necesario tomar en cuenta la definición de los siguientes términos:

Clasificación.- Es el ordenamiento de todos y de cada uno de los seres de tal manera que cada uno ocupe un lugar en la naturaleza.

Taxonomía.- Es la rama de la Biología que se encarga de clasificar a todas los seres tomando en cuenta sus principales características. Esto se inició desde que el hombre apareció en la tierra.

Taxón: Es cada una de las categorías de las clasificaciones, las cuales tienen orden jerárquico. Sistemática: La Sistemática es la rama de la Biología que se encara del perfeccionamiento del proceso de identificación y agrupación de los organismos. (La sistemática es el estudio científico de las clases y diversidad de los organismos y de todas las relaciones entre ellos.)

Las categorías taxonómicas o taxones por las cuales se clasifican los seres vivos se estructuran en una jerarquía de inclusión, en la que un grupo abarca a otros menores y está, a su vez, subordinado a uno mayor. A los grupos se les asigna un rango taxonómico o categoría taxonómica que acompaña al nombre propio del grupo.

También son rangos los de especie y sus subordinados. El nombre de las especies se distingue de los de taxones de otros rangos por consistir en dos palabras indisociables.

Las principales categorías propuestas por linneo son siete:

Reino: esta categoría divide a los seres vivos por su naturaleza en común.

Filo o división: (fuera de la zoología), la categoría que agrupa a los seres vivos por su mismo sistema de organización.

Clase: Los filos (o divisiones) se dividen en clases por las características más comunes que hay entre ellos, es decir, por las semejanzas mayores que existan entre los integrantes de un filo.

Orden: También ésta es una división de la categoría anterior; el orden es una división de la clase que también se basa en características comunes de algunos seres vivos dentro de una clase.

Familia: es una división de la categoría precedente. Una familia es la agrupación de seres vivos con características comunes dentro de su orden.

Género: Es la categoría taxonómica que agrupa a las especies relacionadas entre sí por medio de la evolución.

Especie: Es la categoría básica. Es usada para referirse a un grupo de individuos que cuentan con las mismas características permitiendo la descendencia fértil entre ellos.

Clasificar nos sirve para organizar, para ordenar. En nuestra vida diaria clasificamos, agrupamos diferentes objetos, plantas o animales, aun sin ponerle ese nombre a nuestra forma de proceder. El orden que obtenemos al agrupar lo que queremos conocer o las cosas que tenemos, hace que resulte más fácil nuestra tarea. Una de las enseñanzas importantes que han dejado las distintas formas de clasificar, es que resulta difícil formar grupos perfectos, que abarquen a la gran diversidad de seres vivos que habitan la Tierra. Aun las clasificaciones más recientes son provisionales, porque se siguen haciendo nuevos descubrimientos acerca de las distintas formas de vida. El valor principal de todas las clasificaciones es que nos han permitido conocer, cada vez mejor, a los distintos organismos que existen.

Categorías subordinadas

La necesidad de pormenorizar la clasificación obligó a establecer categorías intermedias que se forman, sobre todo, añadiendo prefijos a las existentes. Los prefijos en uso son súper-, sub- e infra. Es necesario subrayar que algunas de las que se deducen de esta regla no se usan en absoluto; en particular, supergénero, que es sustituido por la tribu, y superespecie, que en botánica es sustituida por grex. También hay casos comunes de subgénero, subespecie, variedad y raza, y no tan comunes, como subtribu.

Aquí, en esta tabla, está el ejemplo de la especie Homo sapiens, explicando el por qué se agrupan en diversas categorías.

Categoría ¿Qué agrupa? Ejemplo Explicación

Dominio El dominio agrupa a los seres vivos por sus características celulares. Eukarya El dominio Eukaryota agrupa a todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com