ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Contabilidad


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Las cuentas por cobrar es un concepto de contabilidad donde se registran los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa y para esto existen programas para llevar a cabo las operaciones.

Por lo tanto se dice que esta cuenta presenta el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado) derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, presenta un beneficio futuro fundadamente esperado.

Índice [ocultar]

1 Clasificación de las cuentas por cobrar

2 El proceso de cuentas por cobrar

2.1 Facturación

2.2 Pagos

3 Auditoría de las cuentas por cobrar

4 Objetivos de la auditoría de cuentas por cobrar

5 Procedimientos de la auditoría de cuentas por cobrar

5.1 Respecto al Control Interno

5.2 Respecto a los Deudores Incobrables

Clasificación de las cuentas por cobrar[editar]

Las cuentas por cobrar pueden clasificarse como de exigencia inmediata: Corto plazo y a largo plazo.

Corto plazo: Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año.

Largo plazo: Su disponibilidad es a más de un año.

Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el Estado de Situación Financiera como activo corriente y las cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarse fuera del activo corriente. Pueden subclasificarse de acuerdo a su origen en dos grupos que son:

a) A cargo de clientes y b) A cargo de otros deudores

El proceso de cuentas por cobrar[editar]

Facturación para la venta de mercaderías que hay en el mercado que uno está comprando

Pagos

Nota de Crédito

Cuentas Incobrables

Facturación[editar]

Se inicia cuando se envía un pedido o cuando se completa la prestación de un servicio; y es responsable de la asignación del precio y de la emisión de una factura al cliente.

Pagos[editar]

Es una actividad constante e importante del proceso de las cuentas por cobrar. Al final de las actividades de cobranza de cada día, el departamento de crédito y cobranza determinará si ha llegado o no al objetivo diario, planteado por la gerencia y empresas.

Auditoría de las cuentas por cobrar[editar]

Las cuentas por cobrar representan los activos adquiridos por la empresa proveniente de las operaciones comerciales de ventas de bienes o servicios. Por lo tanto, la empresa debe registrar de una manera adecuada todos los movimientos referidos a estas cuentas, ya que constituyen parte de su activo, y sobre todo debe controlar que éstos no pierdan su formalidad para convertirse en dinero. De ahí la importancia de controlar y de auditar las “Cuentas por Cobrar” el auditor establece los objetivos y procedimientos para realizar el examen previsto en la planeación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com