ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Por Cobrar


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

CUENTAS POR COBRAR

Las cuentas por cobrar registran los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa.

Por lo tanto se dice que esta cuenta presenta el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado) derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, presenta un beneficio futuro fundadamente esperado.

Entre las cuentas por cobrar, puede hablarse de cuentas por cobrar al cliente (cuando éste toma crédito con la empresa) y cuentas por cobrar a empleados y funcionarios (registran anticipos de sueldo y otros criterios). Otra distinción entre las cuentas por cobrar está dada por el tiempo en que dicho crédito puede convertirse en efectivo, como:

• Cuentas por cobrar a corto plazo: que son aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año y deben presentarse en el Estado de Situación Financiera como activo corriente.

• Cuentas por cobrar a largo plazo: las cuales tienen disponibilidad a más de un año y deben presentarse fuera del activo corriente.

Las cuentas por cobrar forman parte del balance general de las organizaciones como parte de su Crédito o Haber, ya que con el tiempo se convertirán en efectivo para la compañía.

El otorgamiento de productos o servicios a crédito es una de las herramientas que tienen las empresas para conservar a los clientes actuales y captar nuevos. Dichos créditos se reflejan en las cuentas a cobrar, aún cuando presenten distintas condiciones y formas de pago.

Sin embargo, muchos clientes por razones diversas no cumplen con sus compromisos de pagar las deudas contraídas. Por esta razón se crea una reserva para posibles pérdidas en cuentas por cobrar, llamada provisión para cuentas incobrables.

Ésta será la cuenta que servirá para ajustar las cuentas por cobrar. Es una cuenta de valuación de activos. ¿Cómo calculamos el monto para crear esta reserva? Hay varios procedimientos para calcular el monto que se debe guardar como provisión de cuentas incobrables. Los más comunes:

• Aplicando un porcentaje sobre el saldo de las cuentas por cobrar.

• Aplicando un porcentaje sobre el saldo de las ventas.

• Aplicar un porcentaje sobre cada cuenta estimada como dudosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com