ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTAS POR COBRAR


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.095 Palabras (13 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

NUCLEO ARAGUA

CONTABILIDAD II

Participantes:

Hermoso Yelitza, C.I. 13954949.

Montaño Jesús, C.I. 11640363.

Peña Miletti, C.I. 11980699.

Salcedo Samuel, C.I. 18222497.

CUENTAS POR COBRAR

Son derechos legítimamente adquiridos por la empresa que, llegado el momento de ejecutar o ejercer ese derecho, recibirá a cambio efectivo o cualquier otra clase de bienes o servicios.

Clasificación

Atendiendo a su origen, las cuentas por cobrar se clasifican en:

1. Provenientes de ventas de bienes o servicios.

Este grupo de cuentas por cobrar está formado por aquellas cuyo origen es la venta a crédito de bienes o servicios y que generalmente, están respaldadas por la aceptación de una factura por parte del cliente. Son comúnmente conocidas como cuentas por cobrar comerciales o cuentas por cobrar a clientes y deben ser representadas en el balance general en el grupo de activo circulante o corriente.

2. No provenientes de venta de bienes y servicios.

Se refiere a derechos por cobrar que la empresa posee originados por transacciones diferentes a venta de bienes y servicios a crédito. Esta cuenta debe aparecer clasificada en el balance en el grupo de activo circulante, siempre que se espere que sean cobradas dentro del ciclo normal de operaciones de la empresa, es decir, 12 meses.

CONTROL INTERNO DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Los procedimientos administrativos de control Interno aplicados sobre las cuentas por cobrar, son los siguientes:

- Deben efectuarse arqueos sorpresivos a la persona que maneje la Documentación de las cuentas por cobrar.

- Las políticas de cobranza deben contemplar las condiciones de mercado y tomar En consideración el establecimiento de ágiles sistemas de cobranza.

- Debe llevarse un registro, en cuenta de orden, de las cuentas incobrables ya canceladas.

- Las notas de crédito siempre deben estar apoyadas por la documentación correspondiente y ser autorizadas por un funcionario responsable.

- Las rebajas, descuentos y devoluciones deben concederse al amparo de sólidas Políticas escritas.

- Debe prepararse mensualmente un reporte de antigüedad de saldos que Muestren el comportamiento de los clientes, en especial los morosos. Por su parte redondo (2004) menciona dentro de estos procedimientos:

- Establecer el principio de separación de funciones, en especial las labores de ventas, registro de la cuenta por cobrar y recepción del efectivo. De manera que el Personal que maneja por ejemplo el área de ingresos no intervengan en las labores de elaboración de auxiliares y registros relacionados con las cuentas por cobrar, manejo de documentos base para factura, manejo y autorización de notas de crédito y documentación soporte, aprobación de rebajas y devoluciones en ventas, preparación, comprobación de los registros en el diario general, intervención en el Registro final, es decir, el libro mayor.

En cuanto a los procedimientos de control dirigidos al área de cobranza, pueden Mencionarse:

- El departamento de ventas es el encargado de la aprobación de las condiciones De la venta y de créditos para lo referente al riesgo de la misma.

- El departamento de facturación debe ser independiente del de despachos y del registro en las cuentas de los clientes.

- Se procurará que las facturas estén pre numeradas.

- Una persona diferente a la que preparó las facturas las chequeará con las condiciones aprobadas por el departamento de ventas, especialmente en cuanto a precios, rebajas, descuentos, entre otros. De lo antes expuesto, puede mencionarse que los procedimientos administrativos dirigidos a las cuentas por cobrar están dirigidos a regular y controlar el adecuado desenvolvimiento del proceso de ventas desde el momento en que se establecen las políticas de crédito, se genera la venta del bien o prestación del servicio, se factura, y se llevan a cabo las labores de cobranza; todo ello con la finalidad de garantizar su adecuado cumplimiento y apego a los lineamientos prescritos.

Procedimientos contables:

Con respecto a los procedimientos contables de control interno aplicados sobre las

cuentas por cobrar, se pueden mencionar:

- Cualquier gravamen o condición que pese sobre las cuentas por cobrar debe ser claramente explicado en los estados financieros.

- Cualquier cancelación de venta debe estar basada en la factura original correspondiente y la documentación soporte.

- Las cuentas canceladas por incobrables deben ser autorizadas por la alta Administración; además, se debe tratar de que cubran los requisitos de Deducibilidad Fiscal.

- Es conveniente comparar mensualmente la suma de los saldos de los clientes, Mayor auxiliar de cuentas por cobrar, con las cuentas de control del mayor general, en caso de discrepancias observadas, deben hacerse las averiguaciones a que haya lugar.

- Los documentos dados de baja en libros, deberán ser controlados y chequeados Periódicamente.

- Deben enviarse periódicamente estados de cuenta a los clientes, con objeto de cerciorarse de que las cuentas que contablemente aparezcan pendiente de cobro sean reconocidas por los deudores. Esta debe llevarla a cabo una persona independiente de la que maneja las cuentas por cobrar. En cuanto a las medidas de control al momento de recibir el pago por parte de los clientes debe tomarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com