ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Por Cobrar


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  4.282 Palabras (18 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 18

DOCUMENTOS Y CUENTAS POR COBRAR

OBJETIVO DE AUDITORIA

1.- Verificar su existencia fìsica. Es decir, la materialidad del documento que ampare el derecho de cobro.

2.- Verificar la autenticidad del derecho de cobro. Verificar que el adeudo es un derecho real a favor de la empresa.

3.- Verificar su valuaciòn y probabilidad de cobro. Determinar que las cifras que se muestran como cuentas por cobrar, ademàs de representar un derecho real, son recuperables en ese importe.

4.- Determinar limitaciones del derecho de cobro. Definir la existencia de algùn compromiso por el cual la empresa no pueda exigir ampliamente el cobro del derecho que, representan (garantìa, endoso, etc.).

5.- Cuidar su presentaciòn adecuada en los estados financieros. Examinar si las cuentas por cobrar estàn correctamente clasificadas en atenciòn al origen (clientes, funcionarios y empleados, etc.), y en atenciòn al plazo (cuentas por cobrar a plazo mayor de un año deben separarse del activo circulante y destacarse en renglòn especial.

CONTROL INTERNO

a) Separaciòn delabores de las personas que afectan los auxiliares, de quienes reciben cobros y/o realizan ventas.

b) Establecimiento de lìmites de crèdito y designaciòn de funcionarios autorizados para otorgarlos.

c) Tambièn para el otorgamiento de bonificaciones y descuentos.

d) Autorizaciòn especial para la cancelaciòn de cuentas incobrables.

e) Conexiòn periòdica de los auxiliares contra el mayor.

f) Envìos regulares de estados de cuenta y solicitudes de confirmaciòn de adeudo.

g) Formulaciòn de relaciones de los adeudos por antiguedad y estudios periòdicos de la recuperabilidad de saldos vencidos.

h) Investigaciòn periòdica de los saldos rojos.

i) Arqueos periòdicos de facturas, contrarrecibos y documentos pendientes de cobro.

NORMAS DE INFORMACIÒN FINANCIERA

Boletìn C-3 Cuentas por cobrar

Establece las reglas particulares de aplicaciòn de los principios de contabilidad, relativos a las cuentas por cobrar de empresas industriales y comerciales. No se tratràn aspectos relacionados especìficamente con instituciones de crèdito, organizaciones auxiliares y de seguros.

Las cuentas por cobrar deben computarse al valor pactado orignal del derecho exigible. El valor pactado deberà modificarse para reflejar lo que en forma razonable se espera obtener en efectivo, especie, crèdito o servicios, de cada una de las partidas que lo integran; esto requiere que se le den efectos a descuentos y bonificaciones pactadas, asì como las estimaciones por irrecuperabilidad o difìcil cobro.

Para cuantificar el importe de las partidas que habràn de considerarse recuperables o de difìcil cobro, debe efectuarse un estudio que sirva de base para determinar el valor de aquellas que seràn deducidas o canceladas y estar en posibilidad de establecer o incrementar las estimaciones necesarias, en previsiòn de los diferentes eventos futuros cuantificables que pudieren afectar el importe de esas cuentas por cobrar, mostrando de esa manera, el valor de recuperaciòn estimado de los derechos exigibles.

Los incrementos o reducciones que se tengan que hacer a las estimaciones, con base en los estudios de valuaciòn, deberàn cargarse o acreditarse a los resultados del ejercicio en que se efectùen. Las cuenta por cobrar, en moneda extranjera deberàn valuarse al tipo de cambio bancario que estè en vigor a la fecha de los estados financieros.

Reglas de presentaciòn

Considerando disponibilidad, las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas como de exigencia inmediata o a corto plazo y largo plazo. Se considera como cuentas por cobrar a corto plazo aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro un plazo no mayor de un año posterior a la fcha del balance, con excepciòn de aquellos casos en que el ciclo normal de operaciones exceda de este periodo, debiendo, en este caso,hacerse la revelaciòn correspondiente en el cuerpo del balance o en una nota en los estados financieros.

Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en balance general como activo circulante inmediatamente despuès del efectivo y de las inversiones en valores negociables. La cantidad a vencer a màs de un año o del ciclo normal de las operaciones, deberàn presentarse fuera del activo circulante.

Atendiendo a su origen, se pueden formar dos cuentas de cuentas por cobrar:

1.- A cargo de clientes

2.- A cargo de otros deudores

Dentro del primer grupo se deben presentar los documentos y cuentas a cargo de clientes de la entidad, derivados de la venta de mercancìas o prestaciòn de servicios, que representen la actividad normal de la misma. En el caso de servicios, los derechos devengados deberàn presentarse como cuenta por cobrar, aun cuando no estuvieren facturados a la fecha de cierre de operaciones de la entidad.

En el segundo grupo, deberàn mostrarse las cuentas y documentos por cobrar a cargo de otros deudores, agrupàndolas por concepto y de acuerdo con su importancia...

cuando el saldo en cuentas por cobrar de una entidad, incluya partidas importantes a cargo de una sola persona fìsica o moral, su importe deberà mostrarse por separado dentro del rubro genèrico cuentas por cobrar o, en su defecto, revelarse a travès de una nota a los estado financieros.

Debe quedar claramente establecido en el balance general o en las notas a los estados financieros, la situaciòn de las cuentas por cobrar con respecto a gravàmenes de cualquier tipo que recaigan sobre ellas, restricciones que tengan por estar condicionada su recuperabilidad a terminaciòn de obras, prestaciòn de servicios, etc.

Tratàndose de cuentas por cobrar a largo plazo deberàn indicarse los vencimientos y tasa de interès, en su caso.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

1.- Confirmaciòn de adeudo. mejor conocido como circularizaciòn, consiste en enviar una carta al deudor donde se le pide que conteste si està de acuerdo o no con el importe que aparece a su cargo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com