ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Por Cobrar


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La administración financiera ha de hacerse cargo de la administración de las cuentas por cobrar, esta actividad indica la necesidad de entender qué son las cuentas por cobrar debido que de la interpretación que el administrador financiero le dé, será como se realice esta actividad. Después de tener en claro que significan las cuentas por cobrar dentro de una empresa, es necesario tomar en cuenta algunos aspectos como son de vital importancia para llevar una adecuada administración de estas cuentas por cobrar. Entre estos aspectos se mencionan la determinación de objetivos, tanto de la administración de cuentas por cobrar como de las cuentas por cobrar en general. En seguida, hay establecer la capacidad de otorgamiento de créditos a los clientes y los procesos de cobranza, así como los riesgos del crédito, la implantación sistemática de políticas de crédito, el periodo del crédito y los descuentos por pronto pago. Todo lo anterior en busca, siempre de los objetivos como puede ser el atraer más clientes y darles un buen servicio a los mismos.

Por otro lado, se trata el tema de efectivo y los aspectos de la administración de efectivo hay que considerar actividades como la cantidad de dinero que se tienen en dinero circulante y los saldos de dinero en transacciones, así como para precaución. Además, es necesario determinar las necesidades futuras de efectivo y los métodos o técnicas para predecir esas necesidades. Por otro lado, se deben determinar adecuadamente los flujos de efectivo, como son por entradas y salidas continuase intermitentes, flujos de efectivo sin inflación, etc. Finalmente, con todo lo anterior será posible determinar el mejor modelo de administración de efectivo para la empresa.

ADMINISTRACION DE CUENTAS POR COBRAR

Cuentas por cobrar: son créditos que se otorgan a los clientes al concederles un tiempo razonable para que paguen sus compras después de haberlas recibido.

Al área de finanzas le corresponde administrar las cuentas por cobrar de la empresa, las cuales no son más que créditos que se otorgan a los clientes al concederles un tiempo razonable para que paguen los artículos comprados después de haberlos recibido.

La mayoría de las empresas consideran las cuentas por cobrar como un instrumento de mercadotecnia para promover las ventas y las utilidades.

El ejecutivo de finanzas debe determinar cuánto debe invertir la empresa en cuentas por cobrar, pues muchas veces se tiende a extender demasiado crédito a fin de ampliar las ventas hasta que se llega a un punto en el que el rendimiento de la inversión en cuentas por cobrar no resulta tan atractivo como el de otras inversiones.

La administración de cuentas por cobrar forma parte de la administración financiera del capital de trabajo, que tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa para maximizar su patrimonio y reducir el riesgo de una crisis de liquidez y ventas, mediante el manejo optimo de variables tales como políticas de crédito comercial concedido a clientes y estrategia de cobros.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com