ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A La Hora De Comer ¿Que Nos Preocupa? Resumen


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  3.802 Visitas

Página 1 de 6

La narración del libro comienza con la descripción de la visita del autor a dos granjas productoras de leche, una era de los Huls y la otra era de los Gardar, ambas granjas tenían características similares tanto en sus puntos fuertes como en sus puntos débiles, ambas eran prosperas y tecnológicamente avanzadas, tenían extensiones de territorio similares solo que la granja de los Huls tenía más vacas, los propietarios de ambas eran profundamente religiosos. En cuanto a los puntos débiles ambas estaban situadas en puntos poco rentables, desde una perspectiva económica visto a que estaban lejos de pueblos para poder comercializar su leche y estaban expuestas a diversos cambios climáticos que afectaban su producción. La principal distinción de las granjas según lo plantea Jared Diamond es su situación actual, la granja de los Huls esta prosperando la granja se encuentra en Montana EUA, en un municipio que está creciendo económicamente y el país EUA es un potencia mundial, en contraste la granja de los Gardar se vino abajo por completo esta granja se encuentra localizada en Groenlandia Noruega en un contexto de hambruna y guerras. El autor nos quiere dar a entender que no necesariamente (en este caso las granjas) aunque tengan características similares deben de tener el mismo futuro, y que no se deben de sobreestimar los problemas medio ambientales y sociales que puedan llegar aparecer, esto aplica tanto para las granjas como para las sociedades. La historia del declive de sociedades antiguas y su estudio son un parte aguas para el estudio de las sociedades actuales y nos ofrece aprender de las experiencias pasadas para poder llegar a concretar el éxito.

“El fenómeno del colapso es por tanto una forma extrema de los diversos tipos de declives más leves, y acaba siendo arbitrario establecer cuán drástico debe ser el declive de una sociedad hasta reunir las características adecuadas que nos permitan calificarlo como colapso”. (Colapso, pag.13).

El autor plantea diversos cuestionamientos, ¿Cómo una sociedad que en otro tiempo fue tan poderosa puedo acabar derrumbándose?, ¿cual fue es destino de sus habitantes? y entonces surge una posible situación de incertidumbre, y se plantea el posible hecho de que en un futuro se vean las ruinas de los rascacielos de Nueva York como hoy en día vemos las ruinas de las Ciudades mayas, yo como lectora considera el posible hecho viable, ya que desgraciadamente como sociedad todavía no hemos adquirido una conciencia que trascienda a nivel colectivo, sobre las consecuencias de nuestros actos.

Algunos de los procesos que Jared Dimond, establece como consecuencia de la debilitación de las sociedades antiguas son: “deforestación y destrucción del hábitat, problemas del suelo (erosión, salinización y pérdida de la fertilidad del suelo), problemas de gestión del agua, abuso de la caza, pesca excesiva, consecuencias de la introducción de nuevas especies sobre las especies autóctonas, crecimiento de la población humana y aumento del impacto per cápita de las personas.”(Colapso, pag.14). Cuando estos procesos suceden se entra en un tipo de circulo negativo desde mi perspectiva, porque al existir un mayor número de personas, se necesita una mayor producción de alimentos (agricultura intensiva), y al extender esta agricultura se abarca mayor cantidad de tierras que antes no fueron consideradas para la agricultura, entonces existe una mayor deforestación, degradación de suelos, mayor uso del recurso hídrico, niveles de contaminación mayores, generación de residuos mayor etc.… Hoy en día nos enfrentamos al mismo número de problemas ambientales más otros cuatro factores: el cambio climático, concentración de productos químicos tóxicos, escasez de fuentes de energía y por último el agotamiento de la capacidad fotosintética de la Tierra.

La comparación entre las sociedades antiguas con las sociedades actuales da como resultado que las sociedades actuales, además de tener los mismos problemas ambientales que tenían las sociedades antiguos, se la agregan más factores como una población mundial de más de 7 millones de personas, la tecnología con la que ahora contamos que trae sus pros y sus contras y entonces surge el cuestionamiento, de verdad se esté exagerando con la concepción de los problemas ambientales. Otra disyuntiva que plantea el autor es, ¿realmente la tecnología solucionara los problemas ambientales ya existentes?, ¿El ser humano es capaz de sustituir un recurso natural basándose de la tecnología para hacerlo?, cuando leo estos cuestionamientos recuerdo ejemplos claros de esto como, la clonación o la manipulación genética de algunos recursos, en una ocasión leí un artículo en una revista que trataba sobre la clonación y en el se describía la investigación de unos científicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com