ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A la hora de comer ¿Qué nos preocupa?


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 10

A la hora de comer

¿Qué nos preocupa?

Carlos Blanco.

Es un clásico que a los mexicanos nos encanta comprar con las tres B: Bueno, Bonito y Barato, pero en realidad que tan analíticos somos cuando usamos este método a la hora de comprar nuestros alimentos. Muchas veces podemos creer que estamos haciendo una buena elección con estos tres factores, pero no nos damos cuenta todo lo que conlleva o el precio que estamos pagando con otros factores, entre ellos los ambientales.

LA SITUACION AGRÍCOLA.

Para un país es obligada la tarea de producir sus propios alimentos por razones sociales, económicas y de seguridad nacional. Qué mejor que produjéramos toda nuestra comida, esto nos daría empleo, estabilidad y la posibilidad de tener los propios productos que nos gustan, y que con orgullo llamaríamos productos mexicanos.

La producción agrícola como tiene sus límites. Un clima inadecuado, no puede llevarnos a nada a alcanzar niveles máximos de producción. Al igual que la fertilidad del suelo también su límite optimo. Y que al rebasarlo, crea condiciones adversas para el crecimiento de las plantas como la sanidad del suelo o la toxicidad a las plantas. Las variedades mejoradas también tienen sus limitaciones. Para poder crear una súper variedad se le tiene que manipular genéticamente, lo cual implica que al hacerlo se tenga que reemplazar genes que pueden tener repercusión en otro aspecto del crecimiento o en su capacidad para tolerar enfermedades o plagas. La disponibilidad del agua es una situación que esta muy relacionada con el clima, el tipo de suelo y la tecnología.

La ingeniería genética ha sido la disciplina que ha aportado mayores posibilidades de crecimiento de la producción agrícola. Se han creado plantas que producen su propio insecticida a través de la inserción de genes que existen en otros organismos: plantas inmunes a algunas enfermedades y que resisten los herbicidas, ciclos vegetativos más cortos, entre otros.

En México necesitamos de aumentar nuestra producción agrícola en 1.8% anual para compensar el ritmo de vida poblacional y continuar como estamos hoy, sin olvidar que no producimos toda nuestra comida, si no que importamos gran parte de ella.

LA AGRICULTURA EN MEXICO

Dos de los factores más importantes que compiten con y limitan la agricultura son la disponibilidad de agua y el desarrollo urbano debido al crecimiento poblacional.

Agua. El agua que los mexicanos necesitamos para beber al día alcanzaría para regar al máximo de su eficiencia 4 veces 30 hectáreas de maíz las cuales producirían 5.4 toneladas de grano de acuerdo al rendimiento promedio nacional.

Espacio. Aproximadamente 10% de la superficie de México lo ocupa la agricultura con cultivos importantes como maíz, fríjol, caña de azúcar, trigo, cebada, sorgo, etc.

Un gran problema para la agricultura son los organismos que la merman económicamente como las plagas. Los insectos han causado muertes y grandes pérdidas.

Es considerable el costo de las campañas contra la malaria, el dengue, la erradicación del gusano barrenador del ganado, la de las moscas de la fruta además de las pérdidas de de horas-hombre por las enfermedades transmitidas por chinches.

En lo que se refiere a los plaguicidas se ha especulado acerca del uso de insecticidas, especialmente por dos razones.

La entomología, ciencia que estudia a los insectos tiene entre sus diversas ramas la que se dedica a investigar el control de las plagas.

¿Qué es un insecticida?

Nombre de las sustancias empleadas para matar insectos. Todos los insecticidas son peligrosos y por ende se debe tener mucho cuidado con su manejo y utilización ya que se emplean para matar.

Los plaguicidas se pueden absorber por la piel y sus valores de toxicidad son aproximadamente el doble o sea menos tóxicos por esta vía pero esto depende de su estado físico.

Las etiquetas de envase de los plaguicidas, igual que las hojas de información que los acompañan indican claramente la categoría toxicológica a la que pertenecen así como indicaciones sobre lo que se tiene que hacer en caso de intoxicación. Como son los medicamentos, lea las instrucciones antes de usarlos.

Existen algunos síntomas para identificar intoxicaciones como, salivación, lagrimeo, descargas nasales, de orina y heces, y calambres.

Afortunadamente no existen tantos accidentes con insecticidas a pesar de que mucha gente tiene un constante contacto con este tipo de sustancias.

Se hacen estudios de campo acompañados de impacto ambiental que se realizan en el laboratorio y que nos dicen del riesgo potencial de los plaguicidas en otros organismos y su permanencia en el suelo. Ambas partes forman parte del paquete que se estudia para obtener el registro de un plaguicida.

En los cerca de 20 millones de hectáreas cultivables que posee México, el uso de plaguicidas varía dependiendo de la clase de cultivo, tecnificación, zona geográfica y época del año. La utilización promedio de plaguicidas por año ha sido de más de 60 mil toneladas, de las cuales los insecticidas ocupan 50%.

Las malezas compiten con los cultivos al no darles acceso a la luz del sol y por su utilización de agua nutrientes. Además ciertas malezas son hospederos de enfermedades e insectos plaga.

El no combatir estas plantas nocivas puede mermar nuestra producción de 50% hasta 100% en los cultivos más importantes y dependiendo de qué producto agrícola se trate.

Los fungicidas son sustancias que combaten a los hongos patógenos, estos plaguicidas son utilizados de dos maneras; una es la preventiva la cual forma una barrera de protección que impide el establecimiento de estos microorganismos. La otra es la curativa y se refiere a la erradicación de los patógenos ya establecidos en las plantas.

El uso de insecticidas obedece básicamente a los mismos patrones de los otros dos plaguicidas antes mencionados. En algunos casos se utilizan preventivamente en la protección de las semillas que se van a sembrar luego, cuando el producto se va a almacenar, pero en su mayor parte se utilizan en el combate directo contra los insectos plagas presentes en el campo.

Los aspectos más importantes para la justificación del uso de un insecticida son:

a) que el producto que se vaya a utilizar sea efectivo contra esa plaga

b) que la plaga se encuentre en niveles lo suficientemente altos o tenga el potencial de lograrlo.

Solo así se justifica el uso de productos tan caros como los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com