ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A continuación se presenta el trabajo de investigación realizado por los alumnos de la carrera de Nutrición y Gastronomía


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  8.406 Palabras (34 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1]

Programa de orientación alimentaria con base al estudio del estado nutricional de niños de 3 a 6 años de edad de nivel preescolar en escuelas públicas de la zona 020 del municipio de Benito Juárez.

Alumnos:

Alejandra Calderón

Luis Zapata

Profesor: Alejandro Rodríguez Acosta


INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta el trabajo de investigación realizado por los alumnos de la carrera de Nutrición y Gastronomía, en función de mejorar el estado nutricio de los niños en edad escolar de Benito Juárez.

Se creó un marco teórico para poder a partir de esa información hacer un reporte con bases científicas de cómo está actualmente la salud de los niños de las escuelas de la zona 020, a partir de ese reporte se pretende dar orientación y combatir los problemas de salud que nos podamos encontrar en cada una de las escuelas.

Es de vital importancia atacar este problema ya que si empezamos con prevención y orientación alimentaria desde los primeros años de vida es posible que estos niños crezcan de manera correcta con  buenos hábitos, y así ellos transmitirán esta información y los hábitos a sus casas y en un futuro a sus hijos.

Hay que empezar a ver la buena nutrición no como medida correctiva de problemas que tenemos desde años atrás o de los malos hábitos que se fueron inculcando desde temprana edad, veámosla como un método de prevención de infinitas enfermedades y complicaciones de la salud integral del individuo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema que se plantea es que a pesar que si se les enseñan los temas de alimentación y nutrición a los papas actualmente los maestros y profesores no profundizan el tema, lo dejan superficial, cabe mencionar que el problema no solo esta presente en la escuela, así mismo, este problema inicia desde el hogar. Entonces si no hay educación se crean hábitos incorrectos que nos dan como consecuencia hoy en día ser el país con más personas con sobrepeso y obesidad en el mundo, somos el primer país con mayor porcentaje de niños con obesidad, y todo esto debido a que no se ha impartido y no se ha dado la debida importancia a la educación en cuanto a la alimentación.

No existe conciencia de la repercusión de malos hábitos en el estado de nutrición poblacional. Así mismo cabe señalar que existe poca información para la población acerca de la buena alimentación la cual no es suficiente para crear conciencia y lo pongan en práctica. Es necesario concientizar para que surjan cambios en los hábitos familiares, por ende los niños, y los grupos vulnerables mejoren su alimentación y así evitar futuras enfermedades.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

El presente trabajo se realiza para para acreditar y evidenciar la aplicación práctica de lo aprendido en las materias de Enseñanza en Nutrición y Salud y Metodología de la Investigación, correspondientes al quinto semestre de la Licenciatura en Nutrición y Gastronomía de la Universidad La Salle Cancún.

Actualmente en México, la mayoría de la población se encuentra en una situación de mala nutrición, sobresaliendo, entre otros, dos principales problemas con características opuestas, los cuales son la desnutrición y la obesidad y esto se respalda con datos de diversas encuestas que se han realizado a lo largo de los años (Valoración del estado nutricional en niños y adolescentes. Boletín CESNI, 2000), dentro de los cuales destacan por su significado e importancia los siguientes:

La dieta inadecuada que existe en la población mexicana ha ocasionado que el 41.9% de los menores sufra algún tipo de desnutrición como lo señala la Encuesta Nacional de la Nutrición de 1988. También se demostró que la situación se agravaba en localidades rurales del país, donde la prevalencia de la desnutrición alcanzaba hasta un 80% de los niños en este grupo de edad, según el Instituto Nacional de  Nutrición Salvador Zubirán.

Por otra parte, en esta misma encuesta se encuentra que los problemas de una alimentación incorrecta  en los niños y niñas también se dan por exceso en el consumo habitual de alimento, encontrándose que el 2.2%   de los menores presentaron obesidad.

En los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999 y 2000 se detectó que el 18% de los niños en edad preescolar presenta baja estatura y el 27% tiene anemia por la deficiente alimentación en esa etapa.

El sobrepeso y la obesidad en la población preescolar ha registrado un ligero ascenso entre el año 1998 y el año 2012, aumentando del 7.8% al 9.7%, respectivamente. (ENSANUT, 2012).

Estas altas prevalencias son de gran trascendencia en el ámbito nacional e internacional, es por eso que la Organización Mundial de la Salud declara que en la actualidad se enfrenta a una doble carga de morbilidad, debatiéndose entre el problema de las enfermedades infecciosas y la desnutrición, y al mismo tiempo un aumento acelerado de las enfermedades crónicas no transmisibles como el sobrepeso y la obesidad, y en éstas, México ocupa el primer lugar mundial. Esta doble carga es causada principalmente por una mala nutrición durante el periodo prenatal, la lactancia y la infancia, seguida de una dieta alta en grasas y kilocalorías y baja en micronutrimentos, así como de una falta de actividad física.

Cancún por ser una ciudad con desarrollo turístico internacional demuestra una mezcla de culturas afectando a los hábitos alimentarios; el estilo de vida de las personas muchas veces no permite que los padres de familia les brinden atención en la alimentación de sus hijos ocasionando un efecto negativo en la salud como la prevalencia de mala nutrición ya sea por exceso o deficiencia de nutrimentos (Desnutrición, sobrepeso u obesidad)

El principio de la educación se divide en tres partes: la educación proporcionada en casa, en la escuela y la que se aprende en sociedad. Por esto es de vital importancia proporcionar la información adecuada a toda la población, involucrando todas las fuentes y los medio para lograr la formación de hábitos alimentarios correctos.

Esta investigación se realizará para evaluar el estado nutricio de los niños de 3 a 6 años de edad de nivel preescolar de escuelas públicas, con lo que se pretende desarrollar un Programa de Orientación Alimentaria que permita, en la manera posible, prevenir y corregir malos hábitos alimentarios, debido a que estos encaminan a desnutrición, sobrepeso y obesidad. Se buscará promover y brindar conocimientos sobre hábitos saludables en materia de alimentación, a través de acciones formativas y participativas dirigidas a la población en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)   pdf (624.2 Kb)   docx (466 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com