ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realiza las actividades de la página 68 del texto básico de esta asignatura.


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 9

Unidad I La Cultura y II Elementos Constitutivos de la Cultura Dominicana

Unidad I La Cultura 

 

I- Elabora un ensayo tomando en cuenta los tópicos de la unidad I del programa y la guía de la asignatura:

a)- Conceptos de cultura según algunas ciencias: Antropología, Sociología y Filosofía, etc.

 Se entiende por cultura, todo aquello que existe en el mundo, que ha sido realizado por el intelecto humano.

La cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada.

Según la Antropología, cultura es el conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las  creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos, las costumbres y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombre en su condición como miembros de la sociedad.

La Sociología la define como el conjunto de estímulos ambientales que generan la socialización del individuo.

La cultura es definida por la filosofía como un conjunto de producciones creativas del hombre que transforma el entorno y este repercute a su vez modificando aquel.

 

b)- Considerar las puntualizaciones que se hacen en la Ley 41-00 en cuanto a la preservación de la cultura dominicana.

Es de gran importancia que se haya implementado esa ley, debido a que por medio de la misma se están protegiendo la herencia cultural de los dominicanos, ya que esta nos fue otorgada por los primeros grupos étnicos que existieron en nuestro territorio nacional, ya que sabemos que eso es lo que nos identifica en cuanto a cultura y costumbres.

c)-Investigue sobre la piedra y flor nacional.

El Larimar es una rara variedad de pectolita o piedra semipreciosa, encontrada sólo en Republica Dominicana. Su coloración varía en una gama que contiene blanco, azul claro, azul verdoso y azul profundo.

Según datos históricos recolectados en 1916 por las autoridades mineras dominicanas, el sacerdote Miguel Domingo Fuertes Loren, quien en ese entonces era párroco de Barahona, fue el primero en descubrir la roca azul. Donde el 22 de noviembre del mismo año, requirió un permiso para explorar y reventar la mina, pero éste fue rechazado ya que en el país no se conocía este tipo de pectolita.

En una playa de la costa de Barahona en 1974, Miguel Méndez y Norman Rilling, un voluntario del Cuerpo de Paz, redescubrieron el larimar. Los habitantes de la zona que pensaban que esta roca provenía del mar, la llamaron Roca Azul. Sin embargo, su nombre actual se lo debemos a Méndez, quien al unir el nombre de su hija, llamada Larissa, y la palabra mar, por los colores del agua del Mar Caribe donde fue encontrada, formó la palabra Lari-Mar. Las pocas rocas que hallaron eran restos que habían sido arrastrados hasta el mar por el Rio Bahoruco. Luego de una búsqueda, se encontró el origen de las rocas, que se convirtió en la mina Los Chupaderos. Este lugar es el mismo que había encontrado el sacerdote en 1916.

Esta piedra es una variedad de pectolita compuesto por un hidrato de silicato ácido de calcio y sodio. Ésta se ha ubicado históricamente como perteneciente al Mioceno. Aunque se han encontrado muchas pectolitas en diversos lugares, ninguna posee la coloración del larimar. Este color azul, diferente al de otras rocas, es el resultado de una sustitución de cobalto por calcio.

La calidad depende de la coloración. Blanco es baja calidad, azul volcánico es de alta calidad. La joyería de alta calidad utiliza gemas que dan su color entre azul cielo y azul volcánico. La coloración verdosa no tiene buena recepción por lo cual no es muy vendida, a menos que se trate de un verde muy intenso. Algunas rocas de larimar poseen trazos de color rojo, lo que indica la presencia de hierro.

Flor Nacional.

La rosa de Bayahíbe (Pereskia quisqueyana) pertenece  a la familia de las cactáceas y en unos de los poco cactus  que contienen hojas. Es originaria de Republica Dominicana, hallándose exclusivamente en los alrededores del poblado de Bayahíbe en la región este del país. La misma está fuertemente amenazada por destrucción de hábitat.

Esta flor es una arbusto de hasta 6 metros de altura, con el tronco revestido por numerosos grupos de espinas que brotan de un mismo lugar llamados areolas. Las hojas son elípticas de color verde brilloso cuando aun están nuevas. Las flores brotan de la parte terminal de las ramas , la cuales son muy vistosas con pétalos rosados. 

Esta flor posee la capacidad de producir frutos globulosos, verde amarillentos al madurar conteniendo numerosas semillas negras.

Es una especie Dioica, es decir que hay plantas machos y otras hembras. Para su reproducción las flores requieren ser polinizadas por flores machos a través de los insectos.

La ley 146-11 declara a la rosa de Bayahíbe y a la caoba flor y árbol nacionales de República Dominicana. las autoridades se hicieron eco de una campaña de promoción y conservación que realiza desde hace décadas el Jardín Botánico Nacional, propulsor de esta propuesta legislativa.

Su etimología.

Pereskia: es un nombre genérico el cual se le otorgo en honor a Nicolás Claude Fabri de Peiresc, un botánico francés del siglo XVI. 

Esta planta fue descubierta por el botánico Dr. Hno. Alain. En  1977 y la nombró quisqueyana, en honor a Quisqueya: Nombre que supuso le llamaban los taínos a la isla de Haití, hoy la Isla de La Hispaniola publicado en su libro Décadas del Nuevo Mundo.

d)-Construcción de un mapa conceptual del origen y evolución del Merengue y la Bachata: Instrumentos usados, indumentaria, forma de baile (agregar imágenes).

[pic 1]

[pic 2]

e) Analice los documentos de apoyo referente a la interculturalidad y coloque cuatro conclusiones a partir de la lectura realiza. 

Primera conclusión

En conclusión la interculturalidad no es más que la convivencia en paz y armonía de diversas razas con culturas distintas es decir que aprenden a convivir entre sí con personas que son diferentes a ellas adaptándose a sus diferentes culturas.

Con una cooperación, colaboración, solidaridad, y respeto ya que para ellos es una relación justa y equitativa. También he de recalcar que en los últimos años han venido promoviendo acercamientos de conocimiento mutuo debido a la apertura de espacios de convergencia, empatía e solidaridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (331.1 Kb)   docx (307.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com