ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 3 PARA UNIDAD 2 Responde las siguientes cuestiones


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Estrategias docentes innovadoras

ACTIVIDAD 3 PARA UNIDAD 2

Responde las siguientes cuestiones:

  1. ¿A qué se refiere el término “Educación para todos”?

[pic 1]

  1. Realiza un cuadro sinóptico en el que expliques con tus palabras los 7 lenguajes de la modernidad necesarios para brindar calidad educativa.

[pic 2]

  1. Explica la diferencia entre “saberes” y “competencias”

“Las competencias son el conjunto de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que determinan la forma de ser y de actuar frente a situaciones en las que se exige desempeño personal” (Argudín, 2005)

“Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado” (RAE)

“Conocimiento profundo de una o más cosas” (RAE)

“Lo que hay que aprender; lo que hay que enseñar”

[pic 3]

Ilustración 1 Saberes

[pic 4]

Ilustración 2 Competencias

  1. ¿Por qué hoy en día las escuelas requieren de trabajar por competencias en lugar de saberes?

No basta con saber, es necesario que los conocimientos sean significativos, relevantes y útiles para atender las necesidades de los estudiantes.

  1. Para obtener la calidad educativa que la sociedad actual no requiere se ha optado por cambiar los programas de estudio; pero esto no resulta suficiente, ¿Por qué, en dónde radica la falla?

No basta con establecer nuevos programas si no se actualizan a la par, el enfoque de las disciplinas que se enseñan. No se toman en cuenta los 7 saberes (o lenguajes modernos). Se sigue privilegiando el saber sobre el hacer, el ser, el conocer… dejando de lado los avances tecnológicos y los patrones de comunicación y colaboración que han cambiado en la sociedad.

  1. En la lucha para lograr la equidad en la educación se obtuvo un gran fracaso, ¿Consideras que se debe a que los alumnos de clase socioeconómica inferior no poseen la misma capacidad para aprender que los de clase media y alta) Justifica tu respuesta.

El fracaso no es responsabilidad del estrato social sino al paradigma educativo que señalaba que en la educación se debería exigir lo mismo a todos independientemente de sus necesidades socioculturales.

Dice que una imagen dice más que mil palabras…

[pic 5]

Ilustración 3. https://hansmejiaguerrero.files.wordpress.com/2016/02/estandar.jpg

  1. ¿Cómo se logra integrar el saber tecnológico a la nueva escuela sin que desparezca el humanismo, base de nuestra civilización?

En los últimos años se ha privilegiado el individualismo, la competencia entre pares con el “anzuelo” de ser mejor… lo que ha repercutido en el aislamiento de las personas y la desintegración de la sociedad en su conjunto. También se cree que la tecnología nos aislaría más porque se asocia que la interacción será hombre-máquina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (270.9 Kb)   docx (79.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com