ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A pesar de que en los países en desarrollo y en los industrializados


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  7.670 Palabras (31 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 31

A pesar de que en los países en desarrollo y en los industrializados, se están haciendo esfuerzos para proporcionar asistencia sanitaria, existe incremento en el costo de la misma.

La globalización ha favorecido al contacto entre países cercanos en el comercio de productos y servicios, ademas, también ha llevado a cambios rápidos en el entorno de la asistencia sanitaria y a nuevos problemas debidos al incremento de la movilidad y de la migración.

El acceso a medicamentos con calidad asegurada sigue siendo una preocupación importante. Un tercio de la población mundial no tiene todavía acceso regular a los medicamentos esenciales. Para muchos, el poder pagar los medicamentos es una limitación importante. El golpe más duro es para los pacientes que se los pagan de su bolsillo, aunado a eso, en muchos países en vías de desarrollo entre un 10-20% de los medicamentos muestreados falla en las pruebas de control de calidad.

Gracias a la “Declaración sobre Aseguramiento de la Calidad y la Seguridad de los Medicamentos para Proteger al Paciente”. Se intenta proteger el bienestar de los pacientes en todo mundo, asegurándose de que todos los medicamentos fueran de buena calidad, y de eficacia y seguridad probadas.

Así la industria farmacéutica y la profesión farmacéutica reconocieron también la necesidad de un marco de regulación y comercialización para una mayor inversión en nuevos medicamentos innovadores y permitiera su introducción y disponibilidad oportunas a los pacientes de todo el mundo. Además de asegurar que los medicamentos se utilicen de forma razonable.

Esto implica que los pacientes reciban los medicamentos apropiados a sus necesidades clínicas, a las dosis de acuerdo con sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y más económico.

Pero existe otro problema,  el incremento de la resistencia antimicrobiana, entre las personas que toman medicamentos, ya que más de la mitad de todas las prescripciones son incorrectas y más de la mitad de las personas las toman incorrectamente.

En el año 2000, el consejo de la FIP, proporciona las recomendaciones para gobiernos y autoridades sanitarias para adoptar las medidas necesarias para combatir la resistencia antimicrobiana. Esta  declaración también indica que los farmacéuticos están preparados para colaborar activamente con médicos, autoridades reguladoras y otros profesionales de salud.

Tanto el acceso a los medicamentos de calidad asegurada, como  su uso razonable originan cambio  en  el  paradigma  de  la  práctica farmacéutica, por lo tanto el papel del farmacéutico necesita redefinirse y reorientarse, es necesario que los farmacéuticos contribuyan con el cuidado del paciente mediante la gestión de la farmacoterapia y de los medicamentos sin prescripción o las terapias alternativas concurrentes.

Esto implica que dondequiera que se proporcionen y se utilicen medicamentos, se seleccionen, consigan, almacenen, distribuyan, dispensen y administren productos de calidad, de modo que contribuyan a la salud de pacientes, y no a su perjuicio. En este papel adicional de la gestión de la farmacoterapia es donde los farmacéuticos pueden hacer ahora una contribución vital al cuidado del paciente.

El objetivo de la práctica farmacéutica es mejorar la salud. La salud es un concepto amplio que puede incorporar un extenso rango de significados, desde técnicos hasta morales y filosóficos. Es quizás el recurso humano más importante.

"Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no simplemente ausencia de enfermedad o debilidad."

(OMS, 1946)7

La salud es un derecho humano y el acceso a la asistencia sanitaria, incluyendo medicamentos esenciales, es un derecho derivado. La terapia con medicamentos es la forma más frecuentemente utilizada de tratamiento en cualquier entorno de la práctica de la salud.

Los medicamentos se pueden comprar, cada vez más, en nuevos entornos, y son manipulados por personas que no son farmacéuticos. Los medicamentos se pueden comprar en supermercados, en grandes almacenes o en mercados. Se  pueden obtener también por  correo postal  o  por  Internet, vendidos por médicos facultativos y dispensados por máquinas automatizadas.

Las profesiones existen para servir a sociedad. Por lo tanto la misión de la profesión farmacéutica debe dirigirse a las necesidades de la sociedad y de los pacientes individuales, las consecuencias de los errores relacionados con los medicamentos son costosas en términos de hospitalizaciones, visitas al médico, pruebas de laboratorio y terapéutica para tratarlos. La Declaración también hace recomendaciones a los miembros del sistema de prestación de asistencia sanitaria, diseñadas para mejorar la seguridad en la fabricación, prescripción, etiquetado, dispensación, administración y uso de medicamentos.

Es importante que la sociedad se asegure de que el gasto en los productos farmacéuticos represente una buena relación calidad-precio. Los farmacéuticos están bien posicionados para asumir la responsabilidad de la gestión de la farmacoterapia como consecuencia de su extensa formación académica. La responsabilidad de los profesionales de la salud sobre sus acciones es otro tema importante en la provisión de asistencia sanitaria. La dispensación es, y debe seguir siendo, una responsabilidad de la profesión farmacéutica.

Otras profesiones, tales como médicos, enfermeros y paramédicos y técnicos farmacéuticos también adquieren capacidad y se sienten seguros para actuar como gestores de la farmacoterapia.

El concepto de atención farmacéutica también incluye el compromiso expreso con el bienestar de los pacientes como individuos que requieren y merecen la consideración, preocupación y confianza de los farmacéuticos. Los profesionales sanitarios deben asumir la responsabilidad de los resultados de la farmacoterapia en sus pacientes.

La atención farmacéutica se puede ofrecer a individuos y a poblaciones. Sin embargo, sin atención farmacéutica individual ningún sistema puede eficazmente gestionar la farmacoterapia y controlar la enfermedad relacionada con medicamentos. La  farmacoterapia  adecuada  es  específica  para  cada  paciente.   Así, los pacientes pueden contribuir al éxito de los resultados participando en la responsabilidad de su propio cuidado y no confiando solamente en cuidadores,  en  un  estilo  paternalista  de  antaño.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)   pdf (376.2 Kb)   docx (47.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com