ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACEITE DE PALMA. BENEFICIOS. PERJUICIOS


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

                     ACEITE DE PALMA

El aceite de palma, o también llamado grasas vegetales, es el más utilizado del mundo (después del de soja), del cual las grasas que contiene son saturadas por lo que es preferible no abusar de su consumo, pero, este aceite crudo es una gran fuente de vitaminas A y E. Este aceite ya forma parte de gran parte de los alimentos que consumimos y no sólo alimentos sino productos del día a día, como por ejemplo:

    -Cremas y coberturas: Se derrite a mayor temperatura que el chocolate por lo que mantiene mejor las coberturas.

     -Snacks y pasteles: En galletas, bollería industrial es sustituto de grasas hidrogenadas.

     -Chips y aperitivos: Aguanta más frituras que otras grasas pero en España se suele usar otros aceites.

     -Cosméticos: Por su untosidad forma parte de cremas corporales o productos de belleza

     -Productos de limpieza: Forma parte de la fórmula de jabones y detergentes.

BENEFICIOS

   Por su cantidad de carotenos, es antioxidante: mantiene y regenera la retina, preserva las mucosas, mejora el asma, dolores de cabeza, el Alzheimer, parkinson, etc. Y ayuda a absorver vitaminas liposolubles (D, E, A y K).

   El aceite de palma refinado no tiene carotenos por lo que no proporciona las mismas propiedades que el que no esta refinado, pero si ayuda a que se absorvan las vitaminas liposolubles y contribuye a la aportación de antioxidantes a nuestro cuerpo.

 PERJUICIOS

Existen estudios que relacionan el aceite de palma con problemas de salud como la metástasis ( que es la reproducción o extensión de una enfermedad o de un tumor ) o con problemas cardíacos. Pero, dejando de lado que sea mejor o peor para la salud el mayor problema que supone es el medioambiental, puesto que en algunos países como Malasia o Indonesia forma parte de un 85% de sus plantaciones por lo que supone la deforestación de estos países. Esto suscita a la muerte de ejemplares de diferentes animales como el elefante, tigres de Sumatra, etc.

Y os preguntaréis: ¿ Por qué se utiliza tanto a pesar de lo perjudicial que es?

Esto se sigue haciendo debido a que en la alimentación o cosméticos y productos de limpieza ayuda a que se mantengan en mejor estado y su cultivo es mucho más baratos que el de otros aceites como el de soja o el de coco.

También a todo esto se le pueden añadir unos ciertos factores que provocan que no todo el aceite "sostenible" tenga el mismo nivel de sostenibilidad:

      -El cambio climático o la prohibición de pesticidas como el paraquat aun no se han abordado

      -No hay estudios que comprueben que el hay una mejora en el terreno de plantación.

   Es sometido a un proceso de eliminación de carotenos y aportaciones beneficiosas para su obtención y asegurar validez para el consumo. Además, tiene un alto contenido en grasas saturadas (concretamente 7,4 gramos por cada 14 gramos) por lo que presenta un alto riesgo a nivel de salud cardiovascular pudiendo ocasionar hipercolesterolemia, trombosis, etc. También contiene gran cantidad de ácidos grasos lo que aumenta considerablemente el colesterol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com