ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACELERADOR DE PARTÍCULAS


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

ACELERADOR DE PARTÍCULAS

INTRODUCCIÓN:

La filosofía, como la ciencia han avanzado a pasos agigantados de ahí que podemos unirlos a ambos para comprender la función y sentido de un proyecto que ha marcado nuestra era. Me refiero sin duda al proyecto Atlas o mejor conocido como el "Acelerador de partículas".

DEFINICIÓN:

Partícula: Cuerpo muy pequeño o parte pequeña de algo

Aceleración: Aumento de la velocidad o rapidez

HISTORIA:

Los aceleradores de partículas son instrumentos que utilizan campos electromagnéticos para acelerar las partículas cargadas eléctricamente de forma que éstas colisionen entre sí hasta alcanzar velocidades cercanas a la de la luz y energías muy elevadas. De esta manera, se generan multitud de nuevas partículas que -generalmente- son muy inestables y duran menos de un segundo, esto permite estudiar más a fondo las partículas que fueron colisionadas por medio de las que fueron generadas.

Existen dos tipos básicos de aceleradores: los lineales y los circulares. Un acelerador puede ser desde un tubo de rayos catódicos como los que se encuentran en el interior de un monitor de ordenador o un televisor, hasta grandes instrumentos que ocupan áreas kilométricas.

Éstos últimos aceleradores de partículas colosales permiten explorar el mundo de lo infinitamente pequeño, en busca de los elementos fundamentales de la materia. Se espera que el día de mañana los aceleradores de partículas puedan confirmar teorías como el Big Bang, la Teoría de la gran unificación e incluso puedan crear agujeros negros.

Los aceleradores de partículas imitan, en cierta forma, la acción de los rayos cósmicos sobre la atmósfera terrestre, lo cual produce al azar una lluvia de partículas exóticas e inestables. Sin embargo, los aceleradores prestan un entorno mucho más controlado para estudiar estas partículas generadas, y su proceso de desintegración.

Ese estudio de partículas, tanto inestables como estables, puede ser en un futuro útil para el desarrollo de la medicina, la exploración espacial, tecnología electrónica, etcétera.

El acelerador de partículas más potente del mundo en la actualidad es el del CERN, Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, también conocido como el gran colisionador de hadrones, LHC o la máquina del Big Bang. Se encuentra ubicado en la frontera franco-suiza y se trata de un acelerador circular de 27 kilómetros de circunferencia. El 30 de noviembre de 2009 se convirtió en el acelerador de partículas más potente del mundo al conseguir energías de 1,18 TeV (Teraelectronvoltio) en sus haces, superando el récord anterior, de 0,98 TeV, establecido por el Tevatron estadounidense.

HISTORIA GRÁFICA DE LOS ACELERADORES DE PARTÍCULAS.

En el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, Cockcroft y Walton construyeron este acelerador de 500 kilovolts en 1932.

La versión moderna de un acelerador Cockcroft-Walton se usa hoy en el Fermilab como un preacelerador.

El acelerador de 2.7 MeV desarrollo por Robert Van de Graaff e instalado en el instituto Tecnológico de Massachusetts en 1937.

Acelerador electrostático de 2 MeV tipo Van de Graaff perteneciente al Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1952.

Fuente de iones del acelerador de 5.5 MeV instalado recientemente en el Instituto de Física de la UNAM.

El centro Nuclear de Salazar, Estado de México. Al fondo se aprecia el edificio del acelerador Tandem y los talleres. Al centro, los laboratorios y servicios de cómputo. En primer plano, las oficinas, los cubículos y el auditorio.

Laboratorio del acelerador Tandem Van de Graaff del Centro Nuclear Nacional en Salazar, Estado de México.

El primer ciclotrón que entró en operación en la Universidad de California en 1932. Este aparato fue diseñado y construido por Lawrence y Livingston.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com