ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACOPIO DE INDICIOS Y EVIDENCIAS. BÚSQUEDA. RECOMENDACIONES. PRACTICA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

ACOPIO DE INDICIOS Y EVIDENCIAS. BÚSQUEDA. RECOMENDACIONES. PRACTICA

ACOPIO DE INDICIOS Y EVIDENCIAS

a. Búsqueda

Una vez seleccionado el método de registro que se debe realizar en el lugar de los hechos, se procede a la búsqueda de los indicios, evidencias y huellas en forma muy meticulosa.

b. Recomendaciones

Debemos siempre tener en cuenta que la "escena del delito", es la mayor fuente de información que el pesquisa tiene a su disposición, por tal motivo, se debe realizar en forma inmediata sin dejar que transcurra el tiempo. Por tales consideraciones, el investigador policial, tiene que distinguir que elementos busca, y no recoja lo que tiene ninguna relación con el hecho delictuoso que se investiga.

Asimismo, se debe analizar concienzudamente qué elementos pueden constituir prueba y cuáles se pueden convertir en ella, dónde pueden encontrarse, cómo deben protegerse, recogerse y conservarse.

Las huellas encontradas en el interior de la "Escena del Delito", tanto papilares como de otra índole, requieren técnicas especializadas, particularmente las huellas digitales, lo mismo que las pisadas, fracturas de puerta y cerraduras, de escalamiento, papeles quemados, de escrituras, sangre, entre otras; en tal sentido, es recomendable la participación de personal especializado.

Los indicios físicos o evidencias pueden ser de dos clases según su naturaleza:

Fijos

Constituidos por las huellas dactilares, corporales, manuales, pisadas de llantas de vehículos, marcas de herramientas, escrituras que aparezcan en estructuras fijas.

Otras evidencias que por su naturaleza, peso o condición no pueden ser movidas del lugar donde están, razón por la cual es aconsejable el revelado de fotografiado o modelado en el mismo lugar (in situ).

Móviles

Aquellos que pueden trasladarse de la escena del delito, tales como instrumentos, fibras, pelos colillas, armas (de fuego, blancas y otras), proyectiles, manchas de sangre, prendas de vestir, entre otros; al Laboratorio de criminalística para que sean sometidas a los análisis correspondiente.

PROTECCIÓN DE HUELLAS. INDICIOS Y EVIDENCIAS

Además de las indicaciones generales sobre el particular, es necesario tener especial cuidado en su protección ya que estos deben recogerse con técnica adecuada para su estudio analítico posterior.

Conforme se vayan descubriendo huellas, indicios o evidencias, se deben ir protegiendo, pudiendo utilizarse señales visibles, objetos conexos, cartones doblados, cuerdas y otros, más aún cuando estos se encuentran en lugares de tránsito obligado o lugares abiertos.

El personal de ITP es el único que puede ocupar las huellas, indicios o evidencias encontradas en la escena del delito.

Deben adoptarse precauciones y cuidados especiales cuando de primera intención se encuentre algo que por si solo demuestre un hecho o lo haga evidente.

RECOJO DE HUELLAS, INDICIO O EVIDENCIAS

Si bien es cierto que el perito de Criminalistica es el encargado de recoger las huellas, indicio o evidencias con la técnica adecuada, también es cierto que el pesquisa en su calidad de director de la inspección policial debe saber qué funciones o tareas tienen que cumplirse para el éxito de la investigación siendo el perito encargado de ilustrar y/o resolver las interrogantes que sean planteadas por el pesquisa. A continuación se detallan una serie de actividades a efectuarse.

De pisada

En piso duro se descubrirán mediante la observación con luz oblicua de una linterna aplicada en la penumbra; luego se fotografiarán.

(a) La pisada advertida se podrá levantar con cinta adhesiva de tamaño apropiado o en todo caso se podrá utilizar papel fotográfico que cumpliera el mismo fin.

(b) Sobre piso blando, las pisadas se producen en bajo relieve, para su levantamiento se hará un vaciado "con yeso de paris" u otro material a fin.

(c) En este caso se tomarán fotografías con la cámara dirigida en forma vertical y con luz rasante.

(d) Cuando se encontrara más de una pisada se fotografiarán en su conjunto y luego se levantará un croquis con medidas exactas, pudiendo deducirse altura, corpulencia y otras características de su autor.

(e) La fotografía de pisadas debe llevar al costado una medida de referencia cinta (métrica).

(f) Todos estos procedimientos deben efectuarse con calma y minuciosidad, pues servirán en el futuro para realizar los estudios periciales comparativos en el laboratorio.

De huellas digitales

(a) Para su descubrimiento, también se aplica la luz oblicua.

(b) Ubicada el área sospechosa se esparce adecuadamente reactivos especiales (negro superintensivo, blanco, grisanalítico, etc.) de acuerdo a la naturaleza de la superficie que contiene las huellas. Una vez visibles las huellas digitales latentes, se procede a verificar su nitidez.

(c) Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com