ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Basada En La Evidencia (EBP) En Enfermería


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  3.500 Visitas

Página 1 de 8

Foro sobre Práctica basada en la evidencia (EBP) en Enfermería

1. Lea sobre EBP en enfermería y elabore un resumen de los conceptos de EBP.

2. Busque un artículo de investigación en enfermería en una revista profesional de enfermería en el banco de datos cinahl (Ej. Nursing Research) usando el enlace de biblioteca virtual. El tema debe ser relacionado al curso para lo cual debe usar de guía el prontuario.

3. Haga un resumen del artículo en 100 palabras.

4. Proceda a contestar cada una de las partes de la rúbrica:

o implicaciones para el liderazgo y administración en enfermería

o relación con la práctica y el rol de enfermería basado en la evidencia

5. Haga crítica del proceso de investigación aplicando lo aprendido en el contenido de la unidad:

o Problema

o Hipótesis/objetivos o preguntas

o Diseño

o Muestra

o Instrumentos utilizados

o pruebas estadísticas

o Ética en el estudio

o Implicaciones para la práctica de enfermería

6. Señale como usted puede contribuir a fortalecer la práctica de enfermería utilizando los hallazgos del artículo de investigación presentado.

Respuestas:

1. Lea sobre EBP en enfermería y elabore un resumen de los conceptos de EBP.

La enfermería basada en la evidencia es un movimiento nuevo que se apoya en las bases conceptuales de la medicina basada en la evidencia. Según la definición del profesor Sackett, la medicina basada en la evidencia es la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente. Está basada en cuatro conceptos generales, la investigación, la experiencia del clínico, las preferencias/valores de los usuarios y los recursos disponibles.

La evidencia científica en enfermería tiene unas connotaciones especiales. Desde la perspectiva de la evidencia, la concepción de la práctica de la enfermería se ve modificada, en la medida que brinda la posibilidad de revisar, reconstruir y rehacer los servicios que presta la enfermera a la luz de pruebas válidas (aproximación a la verdad) y útiles (aplicabilidad clínica) procedentes de la investigación.

Visto de esta manera, la evidencia científica es, en enfermería, un instrumento de extraordinaria utilidad para mejorar la eficiencia de nuestras prácticas.

La evidencia científica en enfermería nos da la autoridad para cambiar la realidad asistencial en base a argumentos sólidos y bien informados. Usada con sabiduría, la evidencia es un medio excelente para difundir la voz de la enfermera en nuestros sistemas de salud, para mejorar la práctica asistencial y el cuidado de las personas a las que atendemos diariamente.

Definición adoptada en la I Reunión sobre EBE (Granada, 2002)

La Enfermería Basada en la Evidencia es uso consciente y explícito, desde el mundo de pensamiento de las enfermeras, de las ventajas que ofrece el modelo positivista de síntesis de la literatura científica de la Medicina Basada en la Evidencia, integrado en una perspectiva crítica, reflexiva y fenomenológica tal que haga visible perspectivas de la salud invisibilizadas por el pensamiento hegemónico.

2. Busque un artículo de investigación en enfermería en una revista profesional de enfermería en el banco de datos cinahl (Ej. Nursing Research) usando el enlace de biblioteca virtual. El tema debe ser relacionado al curso para lo cual debe usar de guía el prontuario.

Artículo: The Effect of Evidence-Based Practice on Workplace Empowerment of Rural Registered Nurses.

3. Haga un resumen del artículo en 100 palabras.

A través de la implementación de prácticas basadas en evidencia, la práctica autónoma y las estrategias de innovación pueden estimular la capacitación laboral proporcionando un marco para la retención y el reclutamiento dentro de las organizaciones de salud rurales. Este estudio piloto determinó las relaciones que existen entre el uso de la práctica basada en la evidencia y el empoderamiento en el centro de trabajo de enfermeros rurales. Cuarenta y dos enfermeras rurales completaron una encuesta en línea donde examinaron su nivel de utilización de práctica basada en la evidencia y el empoderamiento en el trabajo. Los resultados sostienen la premisa de que el apoyo organizacional de la innovación, como es evidente en los principios de la práctica basada en la evidencia, puede potencialmente tener un impacto en el sentido empoderamiento de las enfermeras en el lugar de trabajo. Los resultados son valiosos para los administradores de salud, profesionales de calidad y riesgos, educadores de desarrollo profesional y enfermeras que proveen cuidado directo para determinar las necesidades de las enfermeras de la educación en la práctica basada en la evidencia, tutoría, y el avance de las estructuras organizativas de empoderamiento.

4. Proceda a contestar cada una de las partes de la rúbrica:

o Implicaciones para el liderazgo y administración en enfermería

En este estudio pudimos comprobar cómo la utilización de la práctica basada en evidencia puede ejercer un impacto positivo en el sentido de empoderamiento del grupo de enfermeras rurales entrevistadas. Pudimos observar que con el conocimiento de la más reciente evidencia se puede administrar, supervisar, modificar y dirigir intervenciones actuales que permitan el restablecimiento de la salud del paciente en mejor tiempo o con mejor calidad. Para esto es necesario que los lideres tomen como práctica diaria el uso de esta evidencia en la atención de sus clientes y que transmitan estos conocimientos a las personas que entrenan y supervisan.

o Relación con la práctica y el rol de enfermería basado en la evidencia

En el estudio también observamos que este sentido de empoderamiento es necesario para la correcta administración y para el liderazgo dentro del grupo de estas enfermeras rurales ya que con la utilización de la evidencia actual se pueden tomar las decisiones correctas en el proceso de prestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com