ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 BOTANICA ECONOMICA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  1.472 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORTIVO 3

WILDIER ERLEY CONDE GARZON

CODIGO: 12203279

GRUPO: 201710¬_17

ROCIO DEL CARMEN YEPEZ DAVALOS

UNAD

CIENCIAS AGRARIAS

AGRONOMIA

NOVIEMBRE 2008 DC

INTRODUCCION

La manipulación de los genes crea controversias en cuanto a las posibilidades y factores abiertos que intervienen en un contexto social, los paradigmas que todavía se encuentran y las posibilidades que todavía no se han descubierto.

ENSAYO:

El advenimiento de los cultivos transgénicos desde mediados de la década de los 90 ha generado posiciones contrapuestas. Entre quienes se han manifestado en contra se encuentra una gama de sectores sociales que va desde ecologistas radicales hasta lí -deres religiosos, pasando por asociaciones de consumidores, algunos académicos en busca de notoriedad mediática, políticos y algún príncipe europeo, famoso por su pésimo gusto. Ejecutivos de corporaciones multinacionales, academias de ciencia, investigadores científicos del sector público y gobiernos soberanos han manifestado públicamente su apoyo al uso de organismos genéticamente modificados (OGM) en la agricultura. Suiza realizó un plebiscito para decidir el uso o la moratoria para los OGM, ganando la posición a favor del uso. Muchos de los epítetos con los que se califican los cultivos transgénicos demuestran los excesos fundamentalistas a los que se ha llegado:

“Semillas de Satán”, “Alimentos Frankenstein ”,

“TecnologíaTerminator”. La polemica toma fuerza y se cuestiona desde la “santidad” de la naturaleza hasta las motivaciones económicas de las corporaciones multinacionales. Una expresión de este fundamenta-lismo es la creación de una Red por una

América Latina Libre de Transgénicos, mientras arden los problemas sociales y económicos que han puesto contra la pared a varios países del área.

Para una región como América Latina se hace urgente examinar los argumentos que se exponen públicamente acerca de este tema, para tomar decisiones de política científica y política económica en el camino de intentar romper la dependencia tecnológica, disminuir la brecha en el conocimiento con los países desarrollados y utilizar la biodiversidad para el desarrollo económico. La base para la realización del examen propuesto no puede ser otra que el conocimiento científicamente validado.

La ingeniera genética es una aplicación de la biotecnología que implica la manipulación del ADN y la transferencia de componentes genéticos entre especies, para lograr la manifestación de determinados rasgos genéticos. Aunque la ingeniera genética tiene múltiples aplicaciones en la agricultura, el enfoque actual de la biotecnología esta centrada en el desarrollo de cultivos transgénicos, tales como los resistentes a herbicidas, plagas y enfermedades.

La mayoría de las innovaciones en biotecnología agrícola están motivadas por el afán de lucro, mas que por la búsqueda de respuestas a las necesidades humanas, por lo que el énfasis de la industria de la ingeniera genética realmente no esta puesta en resolver los problemas agrícolas, sino el incremento de la rentabilidad. Esta aseveración se apoya en el hecho de que al menos veintisiete empresas, entre las que se incluyen las ocho compañías de plaguicidas mas grande del mundo, Bayer, ciba-geigy (ahora novartis), ici, rhone-poulenc, dow/elanco, Monsanto, hoescht y dupont, y virtualmente todas las compañías de semillas, muchas de las cuales han sido adquiridas por compañías químicas, vienen realizando investigaciones sobre plantas resistentes a herbicidas. Lo ironico es que esta biorevolucion esta siendo introducida por los mismos interés que promovieron la primera ola de agricultura basada en agroquímicos. Ahora equipando cada cultivo con nuevos genes insecticidas, prometen al mundo plaguicidas más seguros, disminución en el uso intensivo de agroquímicos y una agricultura más sostenible. Sin embargo, mientras los cultivos transgénicos sigan de cerca el paradigma de plaguicidas, tales productos biotecnológicos no harán más que reforzar el círculo vicioso de los plaguicidas en los agros ecosistemas, legitimando de esta manera las preocupaciones que muchos científicos han expresado acerca de los posibles riesgos ambientales de los organismos genéticamente modificados.

RIESGOS DE LOS CULTIVOS TRANGENICOS

1- Grandes extensiones plantadas con un solo cultivo son altamente vulnerables a nuevos patógenos y plagas. Por lo tanto la diseminación de los cultivos transgénicos amenaza la diversidad genética al simplificar los sistemas de cultivos y promover la erosión genética. Los mercados internacionales promueven el cultivo de una sola variedad transformando el paisaje tropical.

2- La transferencia de genes de cultivos resistentes a los herbicidas hacia sus familiares silvestres o semidomesticas puede llevar a la creación de supermalezas.

3- El uso masivo de la toxina Bt (Bacillusthurigiensis) en los cultivos pueden desencadenar interacciones potencialmente negativas que afectan a varios organismos en la cadena trófica. Estudios conducidos en Escocia u Suecia sugieren que los afidos y otros herbívoros secuestran la toxina Bt y la transfieren a su depredadores (Coccinellidae y Chrysopidae), afectando haci la reproducción y la longevidad de estos insectos benéficos. Además puede causar el desarrollo de resistencia en los insectos plagas (lepidópteros).

4- La toxina Bt también puede ser incorporada al suelo junto con los residuos de la cosecha y permanecer de 2 a 3 meses, resistiendo la degradación al adherirse a las arcillas del suelo, manteniendo así su actividad y afectando negativamente a los invertebrados del suelo y potencialmente también al reciclaje de nutrientes.

5- Otro efecto ambiental asociado con cultivos transgénicos resistentes a los virus se relaciona con la posible transferencia de los transígenos a sus familiares silvestres a través del polen.

Aunque existen muchas preguntas sin responder acerca del impacto de la liberación de plantas transgénicas y de microorganismos en el medio ambiente , se espera que con la biotecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com