ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Botanica Economica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Es importante aprender los antecedentes de la flora, con sus problemáticas ambientales al igual que las pautas de comportamiento para su protección y conservación, además es de mucho interés hacer estas prácticas, las cuales proporcionan información de interés.

Con la comprensión y el conocimiento se complementa el desarrollo de este trabajo, que ayuda a construir y fortalecer los procesos educativos, generando conciencia para el cuidado y valoración ambiental.

OBJETIVO GENERAL

Comprender y conocer mediante estas prácticas las características de una planta y sus partes, contribuyendo a mejorar nuestra formación educativa en lo ambiental.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Aprender a reconocer las partes de las plantas (raíz, tallo, hojas, flores, fruto).

• Identificar la diversidad de la flora del sector como el de mayor interés.

• Aprovechar el contacto con la naturaleza para conocer antecedentes importantes de la flora más representativa.

METODOLOGIA

Con esta estrategia de educación se pudo participar de manera directa, ejecutando la actividad, observando las características de algunas plantas, sus hojas, troncos, flores, etc, apoyando la información en los módulos del curso.

La práctica se realizo en el municipio de caldas Antioquia en el refugio de vida silvestre del Alto de San Miguel.

MATERIALES Y EQUIPOS

• Cámara fotográfica

• Modulo del curso

• Bisturí

• Agenda de apuntes

• lapicero

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Planta: Siete cueros (nombre común)

Nombre científico: Tibouchina lepidota

Familia: Melastomatacease

Arboles pequeños y medianos que llegan a medir hasta 12 mt de altura y 30cm de diámetro, usualmente son muy ramificados y con la copa redondeada, su corteza externa es café clara papelosa y se desprende en placas, sus flores son de color fuscia o lila. Esta especie crece en áreas abiertas y bordes de camino. Su colorida floración, que permanece constante a lo largo del año otorga gran atractivo a este árbol.

Planta: Roble de tierra fría (nombre común)

Nombre científico: Quercus humboldtii

Familia: fagácea

Árbol que puede llegar a medir hasta 25 mt de alto y 1 mt de diámetro, de copa amplia y redondeada; la hoja caduca, su tronco es derecho, corto y muy grueso, con ramas gruesas y algo tortuosas; corteza grisácea o blanquecina, muy resquebrajada y de tonalidad parduzca, sus hojas son grandes; son lampiñas por las dos caras, de color verde intenso, con los nervios bien marcados. Flores pequeñas y colgantes de color verdes-amarillentos.

Planta: Nigito (nombre común)

Nombre científico: Miconia theizans

Familia: Melastomataceae

Es un árbol que puede llegar a medir hasta 8 mt de altura y 15 cm de diámetro, de copa redondeada, con Tronco delgado el cual se ramifica cerca de la base. Ramas delgadas, péndulas o algo caedizas; de corteza suave, de color café. Sus hojas son sencillas, alternas, subsésiles, de 4 a 10 cm de largo por 2 a 3 cm de ancho, acuminadas en el ápice, asimétricas en la base, densamente estrellado en ambas caras, con 3 a 5 nervios prominentes que nacen de la base de la lámina

Sus flores son blancas, a veces rosadas. Sépalos de 8 a 12 mm de largo, lanceolados e insertos en el disco. Pétalos tan largos como los sépalos. Estambres numerosos, libres. Pedúnculos alargados, de 2 a 3 cm de largo.

Sus frutos son bayas globosas de más o menos 1 cm de diámetro, con los restos del estigma en su ápice, amarillo-rojizos, con muchas y diminutas semillas de color marrón. Los frutos son consumibles por las aves silvestres.

Planta: Cedro de tierra fría (nombre común)

Nombre científico: Cedrela montana

Familia: Meliaceae

El Cedro es un árbol que mide entre 20 a 30 metros de altura. El tronco puede alcanzar más de un metro de diámetro, frecuentemente estriado longitudinalmente. La corteza externa es de color café claro con fisuras verticales ásperas y la interior es de color rosáceo. Es de ramas lisas, copa grande, alta redondeada, las hojas son grandes, caedizas y están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com