ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2: GUIA DE BUENA PRACTICA


Enviado por   •  31 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 2: GUIA DE BUENA PRACTICA

  1. Define qué es una guía de práctica clínica, cuáles son sus atributos y utilidad (objetivos).

RESPUESTA: Las guías de prácticas clínicas (GPC) son los manuales básicos para que todo profesional sanitario y paciente sepa qué hacer en cada actuación sanitaria; responden a la necesidad de disponer de información sencilla. En concreto, y sobre las mismas, el Institute of Medicine (IOM) de 2011 define: “Las Guías de Práctica Clínica son el conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria de los pacientes”.

Con las GPC, el profesional sanitario dispone de un documento de referencia para la toma de decisiones durante la práctica clínica, de forma que se garantiza la calidad y seguridad en los cuidados prestados al paciente.

Un punto muy importante sobre las mismas es que estas deben recoger las últimas recomendaciones basadas en la evidencia científica sobre una determinada patología o situación clínica específica, así como en el análisis de los beneficios y los riesgos de las alternativas terapéuticas en cada caso.

Las características que debe presentar una GPC para considerarse confiable son las siguientes: ser creíbles por los profesionales por lo que deben basarse en el mejor conocimiento científico disponible y estar elaboradas mediante un procedimiento explícito por paneles de expertos con representación de todos los grupos implicados; tener un objetivo claro y bien definido; alcanzar un consenso previo entre todos los participantes; incluir de manera clara y actualizada las evidencias disponibles; asegurar que la GPC es compatible con las normas y valores de las personas a las que va dirigida; las recomendaciones son claras y precisas; cubrir todas las dimensiones de la calidad de cuidado; disponer de un método claro de actualización; permitir un uso flexible y adaptable a pacientes individuales; disponer de un estructura y diseño atractivos; ser fáciles de aplicar.

El objetivo último de estas guías es mejorar la salud de la población; incrementar la seguridad del paciente durante la asistencia; disminuir la variabilidad profesional. Gracias a su empleo se optimiza la asistencia sanitaria y se mejora la práctica clínica. Con ellas, los profesionales sanitarios cuentan con un soporte científico actualizado y con las opiniones de la mejor práctica clínica, algo que permite a su vez la formación del profesional sanitario, y a los pacientes facilita la toma de decisiones sobre cuál es la atención sanitaria más adecuada en su caso. Para ello, es fundamental la constante formación del profesional sanitario, con competencias en este ámbito.  

  1. Indica  y  justifica  las  diferencias  entre  protocolo,  procedimiento  e  instrucción  de trabajo.

RESPUESTA: Los protocolos sanitarios son documentos de trabajo encaminados a facilitar la intervención clínica, proporcionar a los usuarios una atención de calidad y orientar la toma de decisiones correctas. Son directrices que ayudan a sistematizar los procesos asistenciales ante la variabilidad de indicaciones médicas y quirúrgicas en la práctica clínica.

Los protocolos responden a las preguntas que hacer y que se quiere conseguir; a su vez, promueven una adecuada utilización de los recursos y tecnologías durante el proceso asistencial, reducen el número de procedimientos innecesarios en la atención sanitaria y aportan una mayor protección legal a los profesionales de la salud en su desempeño diario.

Otro los beneficios de los protocolos es que reduce la variabilidad en la práctica clínica al unificar criterios entre profesionales, a la par que ayuda a los pacientes a estar mejor informados durante el proceso asistencial.

Son, además, herramientas que contribuyen a tomar decisiones en momentos de incertidumbre porque contribuyen a normalizar la práctica y son fuente de información para los profesionales sanitarios, a la vez que facilitan una mejor atención al personal de nueva incorporación.

Según la definición que proporciona la norma ISO 9001:2015, un Procedimiento es: “la forma específica de llevar a cabo una actividad o un proceso”. Es decir, cuando se tiene un proceso que tiene que ocurrir en una forma específica, y se especifica cómo sucede, se tiene un procedimiento. Se debe tener en cuenta que no todos los procesos necesitan contar con un procedimiento, y que un mismo proceso puede tener asociado uno o varios procedimientos.

Un procedimiento vendrá determinado por la necesidad de detallar la forma específica de hacer las actividades, es decir, es la descripción secuencial de cada uno de los pasos necesarios para llevar a cabo una determinada actividad.

En cuanto a las Instrucciones de Trabajo son documentos que describen de manera clara y precisa la manera correcta de realizar determinadas tareas que pueden generar inconvenientes o daños de no realizarse de la manera establecida. Es decir, describen, dictan o estipulan los pasos que se deben seguir para realizar correctamente alguna actividad o trabajo específico.  Las instrucciones de trabajo están sobre todo enfocadas a explicar cómo se va a realizar una actividad concreta, y son de obligado cumplimiento. Si existe la salvedad de que no sean de obligado cumplimiento, estaríamos hablando de una Guía de Trabajo.   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com