ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE CALIDAD


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  1.410 Visitas

Página 1 de 4

Estratificación y Diagrama de Pareto

Estratificación

Descripción

La estratificación es una estrategia de clasificación de datos para facilitar la identificación de fuentes de variabilidad (origen de los problemas).

Objetivo

Localizar prioridades y pistas que permitan profundizar en la identificación de las verdaderas causas de los problemas, mediante una estrategia de búsqueda que facilite el entendimiento de los diversos factores o variantes que influyen en una situación problemática.

Método

Paso 1 A partir de un objetivo claro e importante, determinar con discusión y análisis las características o factores a estratificar.

Paso 2 Mediante la recolección de datos, evaluar la situación actual de las características seleccionadas. Expresar gráficamente la evaluación de las características (Pareto o Histograma).

Paso 3 Determinar las posibles causas de variación en los datos obtenidos con la estratificación, esto puede llevar a estratificar una característica más específica..

Paso 4 Ir más a fondo en alguna característica y estratificarla.

Paso 5 Seguir estratificando hasta donde sea posible y obtener conclusiones de todo el proceso

Ejercicio.

En una empresa del ramo metal – mecánico se tiene un interés particular por evaluar cuáles son los problemas más importantes por los que las piezas metálicas son rechazadas cuando se inspeccionan. Este rechazo de presenta en diversas fases del proceso y en distintos departamentos (ver tabla siguiente).

Razón de rechazo Depto. Piezas chicas Depto. Piezas medianas Depto. Piezas grandes Total

Porosidad ///// // ///// ///// ///// / ///// ///// 33

Llenado ///// ///// // ///// ///// ///// ///// ///// ///// /// ///// ///// ///// 60

Maquinado // / // 5

Molde /// ///// / ///// // 16

Ensamble // // // 6

Total 26 59 36 121

Para hacer la estratificación se seleccionan tipos de defecto o razón de rechazo, en la tabla se observa que la principal causa se encuentra en el llenado de las piezas por lo que es necesario elaborar un plan que atienda este problema.

Al concentrarse en el llenado, se aplica una segunda estratificación, bien pensada y discutida con el grupo de análisis, para conocer la manera en que influyen los factores que intervienen en el problema, como pueden ser: departamento, turno, tipo de producto, método de fabricación, materiales, etc… En la tabla se observa que la siguiente estratificación se realizó por departamento, ubicando la principal causa en el Departamento de piezas medianas. Si al clasificar el problema de llenado no se encuentra otra pista importante, entonces el plan de mejora se centrará en el proceso de llenado del Departamento de piezas medianas.

Una vez dentro de ese Departamento entonces se realizará una nueva estratificación de acuerdo con otra fuente de variación, por ejemplo: turnos, productos, máquinas. Si en alguna de ellas se encuentra la principal variación, en ese factor se centrará la mejora, en su defecto se continuará hasta hallarla.

Cuando mediante la estratificación ya no se encuentre ningunas pista más, entonces se toma en cuenta todo el análisis hecho para tratar de encontrar la verdadera causa del problema.

Diagrama de Pareto

Descripción.

Es una gráfica de barras para datos de conteo, presenta la frecuencia de cada conteo en el eje vertical y el tipo de conteo o clasificación sobre el eje horizontal. El principio de Pareto define que el 80% de los problemas tiene su fuente en un 20% de causas (pocos significativos)

Objetivo.

Tomar decisiones de mejora de los procesos mediante la Identificación de sus principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com