ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama de Pareto


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Tanto por su importancia filosófica de esa época como por sus aplicaciones técnicas en la actualidad que sirven de gran ayuda, la regla del 80-20l ocupa un lugar en la sociedad en el pensamiento contemporáneo. Wilfredo f. Dámaso Pareto, pensador y economista italiano, constituye una razón importante para hacer producir mucho más a la población. La lógica de su pensamiento abrió la puerta al éxito a empresas las cuales nombran a esta la “regla de oro”, que incluye un detallado análisis sobre la observación a los problemas, usuales en todo momento de la vida. El enfoque moderno de este tema es presentar con excepcional sentido didáctico sus aportaciones en el perfeccionamiento de su capacidad de observación en diferentes campos de la vida.

En este principio como dato adicional te diré que a Pareto también le reconocemos el haber sido uno de los primeros pensadores que planteó en sus teorías que la motivación, para la mayoría de personas, tiene más que ver con los sentimientos que con la razón o la lógica.; esta parte puede ser leída con provecho incluso por quienes no estén interesados en este aspecto. Contiene muchas otras afirmaciones que pueden deducirse de este principio si partimos del hecho de que la mayoría, si no es que todos los resultados que se dan en una empresa, son provocados por un número reducido de eventos.

EL PRINCIPIO DE PARETO (REGLA 80-20)

El Principio de Pareto es también conocido como la Regla de 80/20 y es uno de los conceptos más útiles para la productividad personal y el éxito. Se llama así por su descubridor, Wilfredo Pareto, un economista Italiano, quien lo formuló en 1895.

Según Pareto “observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los pocos de mucho y los muchos de poco. Observaba que el 20% de la gente tenía 80% de poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80%, "las masas" compartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política”).

En esta sociedad siempre se ha utilizado a un solo grupo para que realice todo el trabajo, sin tomar en cuenta que sería mucho mejor si se unen todos estos grupos para el bien de una misma actividad y así lograrían obtener grandes frutos.

Luego de este pensamiento fue invadiendo países se dio por descubierto que se ha observado que se aplica a casi todo. El Principio de Pareto es importante para el éxito en cualquier área.

El 20% de cualquier cosa producirá el 80% de los efectos, mientras que el 80% restante sólo cuenta para el 20% de los efectos.

Obviamente, te conviene identificar las características de ese 20% que te producen el 80% para concentrarte en ellos, mientras buscas eliminar el 20% que produce poco o que sólo causa problemas.

Aplicar la Regla 80/20 es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com