ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 9

Procedimiento de lasvisitas domiciliarias

1. Definición del objeto de estudio.

2. Fundamentación.

3. Sujetos de derecho fiscal.

4. El impuesto.

5. Comprobación fiscal, medio y la autoridad fiscal facultada para llevar acabo la actividad de comprobación.

6. Resolución.

7. Madio de defensa ante resoluciones definitivas.

8. Estrategias y lineas de acción.

9. Conlusión.

10. Bibliografía.

11. Glosario.

CAPÍTULO I DEFINICIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO.

1. Planteamiento y justificación.

En cuanto al tema de visitas domiciliarias, hoy en día nos podemos dar cuenta, que más y más negocios a nuestro alrededor surgen, ahora nos preguntaremos, ¿quiénes son los que regulan sus actividades?, ¿Acaso es legal? ; ¿Qué son las visitas domiciliarias?, como su nombre lo dice “visita”, si, una visita que se realiza al contribuyente, dentro de su negocio para poder revisar sus actividades fiscales. Es por eso que mi finalidad es poder entender el Procedimiento por el cual se llevan estas visitas, quienes las realizan, a quienes se realizan, entre otras cosas más.

1.2 Hipótesis.

Se tiene como objetivo estudiar, como se llevan acabo las visitas domiciliarias por parte de la autoridad, los requisitos, derechos y obligaciones, que de acuerdo a las leyes estamos obligados a cumplir. Explicaré el procedimiento de dichas visitas domiciliarias de una manera clara, a manera de poder saber las protecciones que tenemos contra las resoluciones de las autoridades competentes, uno como contribuyente, ubicando como simple ejemplo, si fuesen hechas ilícitas.

1. ¿Qué requisitos de acuerdo a las leyes establecidas, deberán llevar las visitas domiciliarias?.

2. ¿Quiénes realizan las visitas domiciliarias?.

3. Plazos para interponer medios de defensa.

4. Terminacion de las visitas domiciliarias.

5. ¿Cómo es que se solicitan las visitas domiciliarias?.

1.3 Delimitación.

1.3.1 Semántica.

1. Procedimiento.-m. Acción de proceder. Método de ejecutar una cosa. For. Actuación por trámites judiciales o administrativos.

2. Visita.-acción de visitar: hacer una visita. DOMICILIARIA la que hace un juez u otra autoridad en casas sospechosas.

3. Domiciliaría.- Perteneciente al domicilio. Que se ejecuta en un domicilio del interesado: asistencia domiciliaria.

CAPÍTULO II FUNDAMENTACIÓN.

2.1 Etimología y orígen del derecho.

La palabra derecho se deriva del vocablo latino “directum” que en sentido figurado significa “lo que está conforme a la regla, a la ley o a la norma”, es lo que no se desvía a un lado ni otro, lo que es recto, lo que se dirige sin oscilaciones a su propio fin.

En cuanto su origen se puede afirmar, que el hombre en la época primitiva, vivía aislado de los demás, no mantenía una relación y comunicación como hoy se desenvuelve, permanecía apartado de cualquier convivencia, suplía sus principales necesidades, por ejemplo, la de comer, enfrentándose para cazar solo frente a los grandes animales que le proporcionaban alimentos para su subsistencia, las inclemencias del tiempo y la necesidad de comunicarse y apoyarse en los demás para superar los principales obstáculos, le obligó a renunciar a vivir en forma aislada y alejado de los demás, por ello renunció a esta forma de vida y principió a constituir grupos sociales, clanes, tribus, étnias, familias.

Esta nueva convivencia le representó al hombre enfrentar problemas, interferencias en la esfera de intereses de los demás, para solucionar estos conflictos el hombre estableció las primeras normas, las cuales prohibían conductas que transgredieran el orden y la adecuada armonía entre los individuos, cuando algunos, no obstante las prohibiciones, continuaron con sus acciones antijurídicas, el hombre resolvió imponiendo castigos a esas desviaciones y de esta manera el hombre empieza a crear normas para regular su conducta y prevenir los ilícitos, que afectaran la esfera de intereses de los demás.

La vida y convivencia del hombre es cambiante y evolutivo, por consecuencia, el derecho, para garantizar la correcta armonía de la vida social, también es cambiante y evolutiva, por ello esta en posibilidad de ofrecer adecuada respuesta a las necesidades del hombre para regular sus diversas actividades.

2.2 Definición de derecho.

El poder definir el derecho, es una tarea complicada, en virtud de que cada autor de acuerdo al conjunto de experiencias que contrae al paso del tiempo, participa con su propia definición, pensando sea la más completa y adecuada; por ello, adoptar una definición la cual contenga los elementos más característicos y completos, de fácil comprensión; no obstante esto, entre la diversidad existente de definiciones de autores, propongo la siguiente:

“Conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta exterior del hombre que vive en sociedad”.

Dentro de dicha definición encontramos a mi criterio tres puntos esenciales de los cuales el derecho se desgloza:

a) Norma Jurídica. Aquella que postula deberes y obligaciones, en donde su acatamiento es obligatorio.

b) Conducta externa del hombre. Entiéndase la manera de exteriorizar sus acciones el hombre como individuo dentro de una sociedad.

c) Sociedad. Agrupación de individuos conllevados a reunirse por una misma causa o pensar.

2.3 Clasificación del derecho.

La clasificación del derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com