ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES RELACIONADAS AL INSECTARIO DEL DIEM. 1998 – 2018


Enviado por   •  11 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  3.642 Palabras (15 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud

Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico

Departamento de Entomología Médica

ACTIVIDADES RELACIONADAS AL INSECTARIO DEL DIEM. 1998 – 2018

Preparado por. Rolando Torres Cosme

En colaboración con Damaris Bernal

En octubre de 1998, por Resuelto Ministerial No 6542 del 28 de noviembre de 1997 y con el objetivo de reforzar las actividades de investigación de las enfermedades transmitidas por vectores, el Departamento de Entomología Médica del MINSA se traslada al Instituto Conmemorativo Gorgas para reactivar la Sección de Entomología Médica como unidad docente y de investigación científica en materia de salud pública y contribuir como ente asesor y de apoyo técnico al MINSA en los programas de control vectorial,

El insectario actual del ICGES re-inicia como tal en 1998, cuando fueron transferidas poblaciones de insectos vectores colonizadas (diferentes cepas Aedes aegypti, Anopheles albimanus, Triatoma Dimidiata, Rhodnius pallescens), pertenecientes al Departamento de Entomología del MINSA y trasladadas para su colonización al RAND INSECTARY del ICGES, con el objetivo de realizar diferentes investigaciones relacionadas con los insectos vectores de importancia en salud pública relacionadas con las enfermedades de Chagas, Malaria, Dengue, Fiebre Amarilla, Encefalitis y Leishmaniasis. Estas investigaciones técnicas, operativas y posteriores investigaciones científicas se iniciaron desde su transferencia al ICGES.

En la actualidad el Insectario del DIEM es único que existe en el país, para la realización de investigaciones científicas y brindar la colaboración de trabajos técnicos y operativos al MInisterio de Salud en su lucha contra diferentes insectos vectores de enfermedades que tienen un gran impacto social y generan una gran carga económica. Los principales trabajos que se realizan en el Insectario son los relacionadas con el apoyo de material biológico de mosquitos a diferentes instituciones nacionales que lo solicitan continuamente y para la realización de investigaciones de la Sección de Resistencia del DIEM del ICGES, el cual tiene entre sus principales objetivos, realizar investigaciones científicas para determinar el estado de la resistencia a insecticidas aplicados y alternos utilizados por el programas de control vectorial del MINSA en insectos vectores de importancia en salud pública, con miras a detectar de manera temprana el desarrollo de resistencia y poder preservar la bioeficacia de insecticidas en uso. También es fundamental el uso de material biológico para la evaluación de nuevas alternativas y herramientas tecnológicas (mosquitos transgénicos, irradiados y Wolbachia) para el control de poblaciones de mosquitos. Además, estos trabajos colaboran en el fortalecimiento, re-orientación y definición de las políticas, programas estrategias nacionales sobre la vigilancia y control de poblaciones de insectos vectores, como también en la lograre definir, desarrollar, evaluar, recomendar, normar, asesorar y colaborar en las investigaciones operativas que se realizan a nivel nacional por parte del Departamento de Control de Vectores del MINSA. En adición, esta Unidad, en conjunto con el insectario del DIEM permiten brindar el apoyo técnico en la asesoría y evaluación en la compra y uso de equipos, materiales, métodos y técnicas requeridas o que se deseen incorporar para iniciar o mantener programas operativos de control, utilizando material biológico que se genera en el insectario.

Dentro de sus nuevas instalaciones, se albergan 14 colonias de mosquitos de las especies Aedes aegypti, Ae. albopictus y An. albimanus, colonizadas de diferentes regiones endémicas de dengue y malaria del país. Incluyendo seis colonias de referencia susceptibles a insecticidas, de Panamá, Cuba, Puerto Rico, Guatemala y México, las cuales son atendidas de forma permanente, desde el inicio de su cotización. Igualmente, se crían poblaciones de mosquitos que se utilizan, de forma temporal, en los diferentes estudios. Además se genera el material biológico utilizado como docencia durante las pasantías a estudiantes de Instituciones de investigación nacionales e internacionales, trabajos de investigación de estudiantes, tesis y en los diferentes eventos académicos (Charlas, talleres y exposiciones) y culturales (ferias) en los que participa el ICGES, a través del DIEM.

Las colonias establecidas en el insectario necesitan una atención y supervisión diaria (mantenimiento, limpieza y alimentación), particularmente, las de Anopheles albimanus debido a su alta sensibilidad a la contaminación. Estas actividades son desarrolladas por insectaristas y personal responsable de los diferentes proyectos, entrenados para tal fin, y es determinante para la producción de material biológico de calidad que garantice el cumplimiento de los objetivos de los estudios que allí se realizan. La falta de atención durante el levantamiento, estabilización y mantenimiento de la colonia puede poner en riesgo la cría de la especie.

Los diferentes proyectos vinculados al insectario, destinan una parte del presupuesto para el mantenimiento de las colonias, incluyendo aquellas que son mantenidas de manera permanente en el insectario, y al pago de viáticos a funcionarios, relacionados a los proyectos, que laboran los fines de semana y días feriados, en la atención de las mismas. Igualmente en la compra de insumos y equipos destinados para tal fin. En algunas oportunidades, cuando se ha contado con el presupuesto necesario, los proyectos han colaborado con el pago de viáticos a insectaristas.

Desde el establecimiento de la Sección de Resistencia e Insectario del DIEM, se han estado brindando servicios de evaluación de la bioeficacia de diversos agentes antivectoriales a solicitud del MINSA o empresas interesadas. El ICGES, a través de diferentes resoluciones ha regulado el costo de estas evaluaciones. Se ha establecido, que previa evaluación, los pagos por este servicio, se realicen al Tesoro Nacional - Cuenta Única del Tesoro. Mediante este servicio, las Secciones de Resistencia e Insectario han aportado recursos económicos, por autogestión, el cual es utilizado por el ICGES y no de forma directa por el DIEM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (253 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com