ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL. SOLUCIÓN CASO 5


Enviado por   •  8 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EN SALUD

ROBERSON DANIEL BERNAL MEDINA

 CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIA EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

NEIVA - HUILA

 2017

SOLUCIÓN

CASO 5

Una niña de 13 años de edad de nombre Pilar Costariaca, presento el inicio de los síntomas el día 29-08-2011, la fecha de consulta al médico fue el 03-09-2011 y la fecha de erupción o inicio de la enfermedad fue el 03-09-2011, la niña no presenta carnet de vacunación; sin embargo el padre de la niña afirma que tiene todas las vacunas hasta los 5 años, incluyendo al triple viral, pero no tiene el carnet de vacunación, el padre niega que la niña tenga enfermedades crónicas.

La paciente si fue hospitalizada, la sintomatología fue fiebre, erupción maculo-papular, toz, coriza, conjuntivitis; el sarampión es una enfermedad Eruptiva aguda, sumamente contagiosa, causado por un virus. De la enfermedad se presentan o se diferencias dos etapas, la primera llamada fase prodrómica, pre-exantemática, se caracteriza por fiebre de 38,5ºC a 40,5ºC y síntomas de las vías aéreas superiores, además una fuerte conjuntivitis . la segunda fase llamada exantemática o eruptiva, se caracteriza con manchas rojas parduscas que comienzan en la cara y después se generalizan.

 Aparentemente no hay un caso relacionado con el de la niña Pilar, los sitios recordados por la paciente y la abuelita es al colegio Antonio Sucre y el fin de semana asistió al centro bíblico San Pedro. Se elabora tabla de censos de contactos, con eso se va a intentar recopilar información que permita identificar si hay personas contagiadas en el entorno de la niña pilar.

En el hospital se realiza una toma de muestra el día 03 – 04 - 09-2011. Los resultados de laboratorio estuvieron disponibles el 05 de septiembre, LDSP procesa IgM sarampión, indeterminada. El 13 de septiembre el INS procesa IgM sarampión y este resultado dio positivo. El 07 de septiembre el laboratorio de virología del hospital procesa PCR-RT para sarampión en muestra de hisopado con resultado positivo (código 29580) y en orina con resultado negativo.

“La prevención que se recomienda en la actualidad son las vacunas de virus vivos de sarampión hiperatenuadas, que en general se derivan de la cepa original. En Colombia, la vacunación se realiza al año de vida y con refuerzo a los cinco años de edad con el objetivo de captar niños susceptibles que no recibieron la  primera dosis o que no respondieron a la primera dosis de vacuna”. (Castillo Pabon, 2014)

BIBLIOGRAFÍA

Castillo Pabon, O. (11 de junio de 2014). PRO de sarampion . Obtenido de http://www.ins.gov.co/lineas-de-accion/Subdireccion-Vigilancia/sivigila/Protocolos%20SIVIGILA/PRO%20Sarampion%20Rubeola.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com