ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de salud ocupacional.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  4.086 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

ATIVIDAD # 3 DE APRNDIZAJE

VARIABLES

ACCIDENTE DE TRABAJO

ENFERMEDAD LABORAL

¿CÓMO INICIA?

Inicia con un suceso repentino he inesperado en el lugar de trabajo.

Presentación de síntomas negativos relacionados con la función laborada.

¿CAUSA QUE LO PROVOCA?

Por la ejecución de una orden de alto riesgo asignada por el empleador, en los cuales se puede presentar;  Caídas de altura, equipos defectuosos, maquinaria peligrosa, etc.

Radiación por estar tanto tiempo en un computador, sentado mucho tiempo en una silla, poca exposición del ambiente,

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

Se manifiesta de forma rápida y violenta

Periodos lentos, progresivos pueden ser días o años.

¿TRATAMIENTO?

Requiere tratamiento rápido en hospitales más cercanos, (Curas de cirugías, emergencias)

Requiere tratamiento médico adecuado.

¿PREVISIBILIDAD?

Crear un ambiente seguro que sean asesorados por expertos en seguridad laboral.

Tomar tiempos de  descanso, ambientar mejor los lugares de trabajo, y capacitar muy bien a sus empleados para que esté conscientes de lo que se ven afectados.

2. De acuerdo a la normatividad estudiada elaboro con mi equipo de trabajo documento dando respuesta a cada uno de los siguientes estudios de casos:

Estimado aprendiz, debe argumentar si se presenta AT (accidente de trabajo), EL (enfermedad laboral), AC (accidente común), y EC (enfermedad común). ¿Quién cubre la responsabilidad? ¿Dónde es atendido? Explicando en cada caso:

CASO 1: En un bus de servicio público el trabajador se dirigía a su empresa con el fin de comenzar su primer turno de la mañana. Durante el trayecto y faltándole media cuadra para llegar, fue golpeado en la cabeza por una ojedra que lanzo un desconocido desde la vía.

RTA/: En este caso el trabajador sufrió un accidente común porque: este se encontraba fuera de las instalaciones de la empresa y debe hacerse cargó la EPS ya que no se encontraba en las actividades laborales y debe ser atendido en un centro asistencial más cercano. Tiene derechos a prestaciones asistenciales y prestaciones económicas.

CASO 2: Luego de terminar su turno, bajaba la escalera que conducen hacia la puerta de salida con el fin de dirigirse a su residencia. Durante el descenso resbalo, lesionándose el tobillo.

RTA/: En este caso el trabajador sufrió un accidente de trabajo porque: todavía se encontraba en las instalaciones de la empresa, aunque ya había terminado sus labores, pero aún se encontraba dentro de la empresa, la responsabilidad y la atención le corresponde a la ARL. Tiene derechos a prestaciones asistenciales y prestaciones económicas.

CASO 3: Cuando se dirigía al puesto de trabajo de su compañero a entregarle unos documentos. Estos se cayeron al piso, y al agacharse sintió un dolor muy fuerte a nivel de la cintura que lo imposibilito moverse.

RTA/: En este caso el empleado sufre una enfermedad laboral porque: la contrae cuando el empleado aún se encontraba laborando en la empresa y ejerciendo sus funciones, debe hacerse cargo la responsabilidad y atención del trabajador recae sobre la ARL. Tiene derechos a prestaciones asistenciales y prestaciones económicas.

CASO 4: En la empresa celebran el cumpleaños de un compañero, con permiso de la gerencia. Durante la celebración uno de los trabajadores, rodo por las escaleras sufriendo múltiples lesiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (168.9 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com