ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AEROPUERTOS . FAMILIAS DE NUBES


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3]                     INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 4][pic 5]

               ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA.

                                                   UNIDAD PROFESIONAL ZACATENCO

A  E  R  O  P  U  E  R  T  O  S  .

[pic 6]

[pic 7][pic 8]

        

[pic 9]

        

FAMILIAS DE NUBES

De acuerdo con el Atlas Internacional de Nubes, publicado en 1956 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las nubes se clasifican en 10 formas características, o géneros, que se excluyen mutuamente.

GENERO

SIMBOLO

CARACTERISTICAS

NUBES ALTAS:

Son aquellas que tienen la base a más de 6 km de altura. Están constituidas por cristales de hielo.

Cirros.

Ci

  • Nubes de aspecto filamentoso, no provocan precipitación.

Nubes separadas en forma de filamentos blancos y delicados, o de bancos, o de franjas estrechas, blancas del todo o en su mayor parte. Estas nubes tienen un aspecto delicado, sedoso o fibroso y brillante. Se encuentran generalmente entre 6.000 y 10.000 metros de altitud.

Cirrocumulos

Cc

  • Nubes de aspecto de glóbulos, no provocan precipitación.

Banco, manto o capa delgada de nubes blancas, sin sombras propias, compuestas de elementos muy pequeños en forma de glóbulos, de ondas, etc., unidos o no, y dispuestos más o menos regularmente; la mayoría de los elementos tienen un diámetro aparente inferior a un grado. Son señales de corrientes en chorro y turbulencia. Se forman entre los 5000 a 13000 metros.

Cirrostratos

Cs

  • Nubes con aspecto de velo, provocan el halo solar y lunar.

Velo nuboso transparente, fino y blanquecino, de aspecto fibroso (como de cabello) o liso, que cubre total o parcialmente el cielo, dejando pasar la luz del sol y la luna. No precipitan y por lo general producen fenómenos de halo (solar o lunar).

Estas nubes altas aparecen a unos 8.000 metros de altitud.

NUBES MEDIAS:

Tienen la base entre 2 y 4 km de altura en los polos, entre 2 y 7 km en latitudes medias, entre 2 y 8 km en el trópico. Están constituidas por cristales y gotas de agua.

Altocumulos.

Ac

  • Con forma de glóbulos, que no dan precipitación.

Banco, o manto o capa de nubes blancas o grises, o a la vez blancas y grises, que tienen, generalmente sombras propias, en forma algodonada, compuestas de losetas, guijarros, rodillos, etc., de aspecto, a veces, parcialmente fibroso o difuso, aglomerados o no. Forman el popular "cielo empedrado". Su altura de base es unos 3.000 metros.

Altoestratos

As

  • Forman un manto que opaca al sol, no produce lluvias, provocan la corona solar y lunar.

Manto o capa nubosa grisácea o azulada, de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubre total o parcialmente el cielo y que presenta partes suficientemente delgadas para dejar ver el sol, al menos vagamente, como a través de un vidrio deslustrado. Está compuesta de gotitas superenfriadas y cristales de hielo; no forman halos; precipitan en forma leve y contínua. Sus bases se hallan de 3.000 a 4.000 metros de altitud.

Nimbostratos

Ns

  • Capa nubosa gris de tipo estable que oculta al sol y provoca las precipitaciones de tipo continuas e intermitente.

Capa nubosa gris, frecuentemente sombría, cuyo aspecto resulta velado por las precipitaciones más o menos continuas de lluvia o de nieve, las cuales, en la mayoría de los casos, llegan al suelo. El espesor de estas capas es en toda su extensión suficiente para ocultar completamente el sol. Produce precipitación intermitente y algunas veces intensa. Su base se encuentra a una altitud de alrededor los 1.200 metros.

NUBES BAJAS:

La base está a unos 2km de altura. Están compuestas por gotas líquidas.

Estratocumulos

Sc

  • Bancos de nubes cumuliformes que producen lluvias ligeras continuas y lloviznas.

Banco, manto o capa de nubes grises o blanquecinas, o ambos colores a la vez, que tienen casi siempre partes oscuras, compuestas de losas, rodillos, etc., de aspecto no fibroso (salvo el caso de "virga"), pegados o no. Dentro de esta nube los aviones experimentan cierta turbulencia. Altura de base: 1.500 metros aprox.

Estratos

St

  • Manto de nubes grises que pueden provocar lloviznas al espesarse mucho.

Nubes muy bajas, originándose desde alturas cercanas al suelo hasta los 800 metros. Se presentan en capas nubosas por generalmente grises, con bases bastante uniformes. Cuando el sol es visible a través de la capa su contorno se distingue con facilidad. El estratos no produce fenómenos de halo, salvo en algunas ocasiones a muy bajas temperaturas. Aparecen con frecuencia en las mañanas sobre zonas montañosas. Las nieblas y neblinas son estratos que se forman sobre el suelo. La precipitación que produce es de tipo llovizna (garúa). Alturas cercanas al suelo hasta unos 800 metros.

Cúmulos

Cu

  • Nube aislada y densa, que se desarrolla verticalmente con protuberancias, no producen lluvias.

Nubes aisladas, generalmente densas y de contornos bien delimitados, que se desarrollan verticalmente en protuberancias, cúpulas o torres, cuya grumosa parte superior se asemeja a menudo a una coliflor o a una palomita de maíz. Las porciones de estas nubes iluminadas por el sol son casi siempre blancas y brillantes; su base, relativamente oscura, es casi siempre horizontal. Son muy frecuentes sobre tierra durante el día y sobre el agua en la noche. Pueden ser de origen orográfico o térmico (convectivas). Presentan precipitaciones en forma de aguaceros. Se halla a una altitud de 800 a 1.000 metros.

NUBES DE DESARROLLO VERTICAL:

Trópicos: hasta los 12000m

Latitudes medias: hasta los 12000m

Region polar: hasta los 12000m

Cumulonimbos

Cb

  • Nube densa y potente, de considerable desarrollo vertical que produce chubascos y tormentas eléctricas.

Nube densa y potente, de considerable dimensión vertical, en forma de montaña o de enormes torres. Una parte de su región superior es generalmente lisa, fibrosa o estriada y casi siempre aplanada, esta parte se extiende frecuentemente en forma de yunque o de vasto penacho. Son las nubes que originan las tormentas, tornados, granisos. La base se encuentra entre 700 y 1.500 m, y los topes (la parte superior de la nube) llegan a 24 y 35 km de altura. Están formadas por gotas de agua, cristales de hielo, gotas superenfriadas, focos de nieve y granizo. La turbulencia en los alrededores de estas nubes es muy fuerte, motivo por el cual los aviones deben evitarlas. Su altura llega algunas veces hasta los 9.000 y 10.000 metros, es decir, toda la altura de la troposfera.

FUENTE:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com