ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGUA CARACTERISTICAS Y USOS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 7

Agua

La importancia del agua en la vida puede entenderse si nos referimos a las funciones que realizan los organismos para mantenerse vivos.

En las funciones que permiten a los organismos manejar la energía para sintetizar y degradar compuestos, el agua juega un papel determinante.

Asimismo, los compuestos orgánicos, fuente de energía, se transportan a través del agua.

La fotosíntesis no podría tener lugar en los vegetales fotosintéticos, sin la presencia de la molécula de agua. Todos los organismos dependen de las funciones realizadas por los vegetales (autótrofos) de manera que sin el agua, este importante eslabón de la cadena vital, no sería posible la vida como la conocemos.

Así, el agua es al mismo tiempo un insumo y un vehículo. La circulación tanto de nutrientes como de desechos utiliza dentro de los organismos al agua como componente básico de los fluidos vitales. Los productos de desecho de los organismos también utilizan al agua como un vehículo. Podríamos decir que cualquier actividad metabólica está íntimamente ligada a la molécula de agua.

Principales usos:

Agrícola (campo) 77%

Industrial (fábricas, industrias) 10%

Doméstico (hogar uso cotidiano) 7%

Público (parques y jardines) 6%

Agrícola

La agricultura, es la principal fuente alimenticia del mundo. Incluye cultivos, ganadería, avicultura. Alrededor de un 70% de agua disponible se destina al riego.

Por ejemplo, para producir una hectárea de algodón, se necesitan 7 millones 600 mil litros de agua para la cosecha de un año.

Industrial

La utilización del agua en la industria, es tan variable como tipos de empresas y procesos industriales existen. El agua, puede ser

materia prima de productos en algunas empresas, como embotelladoras y fábricas de alimentos. Sin embargo, todas las

industrias necesitan agua, aun cuando no la contengan los artículos que producen.

Doméstico

En el hogar el agua se distribuye

• 32% sanitarios

• 26% regadera

• 12% lavado de ropa

• 10% aseo de vivienda

• 10% cocina

• 10% lavabo

Tratamiento y Purificación de aguas duras y blandas

Agua dura: Es la que contiene exceso de sales y forma poca espuma con el jabón, por lo cual no puede llevar a cabo su acción limpiadora. Contiene iones calcio, magnesio y hierro, además es inadecuada para algunos usos domésticos e industriales. Generalmente el agua subterránea, que fluye sobre piedra caliza y otros minerales es considerada como agua dura.

Aguas Blandas: se consideran cuando las aguas duras han pasado por un proceso de desmineralizaciòn con equipos especiales (Osmosis inversa, suavizadores, etc) que separan todas las sales minerales dejando una agua con calidad de destilada, o suavizada en el grado que le interese al usuario.

Métodos que se emplean

Se emplean cuatro técnicas para “suavizar” el agua dura, que son:

Destilación.

La destilación es un proceso que consiste en separar los distintos componentes de una mezcla mediante el calor. Para ello que se calienta esa sustancia, normalmente en estado líquido, para que sus componentes más volátiles pasen a estado gaseoso o de vapor y a continuación volver esos componentes al estado líquido mediante condensación por enfriamiento.

El principal objetivo de la destilación es separar los distintos componentes de una mezcla aprovechando para ello sus distintos grados de volatilidad. Otra función de la destilación es separar los elementos volátiles de los no volátiles de una mezcla.

Precipitación química.

Es la separación de sustancias por asentamiento gravitacional, mediante el agregado de reactivos químicos que alteran su estado físico o su solubilidad. La precipitación química es un proceso de tres pasos que consiste en: coagulación, floculación y sedimentación.

Coagulación:

En esta etapa las fuerzas entre las partículas de los contaminantes se reducen o eliminan mediante la adición de productos químicos, lo que permite la interacción de partículas mediante el movimiento molecular y la agitación física.

Floculación:

Se produce después de un período de mezcla rápida ya que es necesario disminuir la velocidad de la mezcla para que se formen flóculos más grandes.

Sedimentación:

Durante la precipitación, los sólidos se separan del líquido normalmente por sedimentación. Lo que debe resultar en dos capas claramente visibles: una sólida y una líquida, que pueden separarse fácilmente. Método de cal – soda

El proceso de ablandamiento con cal – soda (Ca(OH)2 – Na2CO3) precipita la dureza del agua. En este proceso se llevan a cabo las siguientes reacciones, las cuales se deben de tener en consideración para estimar las cantidades de cal y soda necesarias para el ablandamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com