ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGUA POTABLE, ACTIVOS Y PASIVOS AMBIENTALES


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 6

AGUA POTABLE, ACTIVOS Y PASIVOS AMBIENTALES

(Un mundo por sostener)

Agua potable, es el significado que tiene se le ha dado a este preciado liquido cuando ya es tratado y apto para el consumo humano, usado bien sea para consumir directamente o para el uso normal y cotidiano que se le da en nuestros hogares, establecimientos y demás usos.

Como bien sabemos, el agua ocupa el 70% de la tierra, la encontramos en el aire, en los mares, ríos, bosques, incluso en nuestro cuerpo, dado que es el solvente universal, ya que a menudo contiene numerosos elementos y sustancias disueltas en ella por eso es de allí que para que sea apta para el consumo humano, debe ser tratada, purificada clasificada hasta llevarla a nuestros hogares y es de allí donde toma el nombre de agua potable. Sin embargo, existe en el mundo agua naturalmente potable, es decir, sin que el hombre la trate o procese para el consumo, sino, simplemente se encuentra en cierta parte del mundo, como en manantiales, acueciferos, pero en muy pocas partes es fácil acceder a ella, y es mas bien escasa, es por eso que el hombre creo mecanismo para su potabilización, pues de la calidad del agua de una comunidad o nación depende en gran medida la salud publica. Hoy  di aun se están presentando epidemias o intoxicaciones masivas por presencia de sustancias toxicas en dicha agua potable.

Por lo anterior, es que el agua potable del mundo entero esta siendo amenazada constantemente, bien sea por la tala de árboles, la contaminación del aire, los ríos, océanos etc.

Según las normativas de la Unión Europea, se establece que el agua potable debe tener un contenido de sales, minerales e iones (sulfatos, cloratos, nitritos, amonio, calcio, fosfato, entre otros) que estén dentro de los rangos aceptados, lo cual supone un pH entre 6 y 9. Además, debe estar libre de bacterias y microorganismos patógenos como virus etc, así como de partículas en suspensión y sustancias orgánicas o radioactivas; esto implica estándares de pureza media que la hacen apta para el consumo libre cotidiano.

El agua potable proviene naturalmente de los hielos polares, de arroyos montañas o depósitos en el subsuelo, y generalmente no requieren tratamiento o simplemente un simple tratamiento. Sin embargo no siempre se cuenta con estos recursos naturales,  por eso se debe de contar con un proceso de potabilización como procesos de filtrado, de depuración física, hervido y demás procesos necesarios para este.

el agua potable, es naturalmente un recurso limitado, ya que es mucho más fácil contaminar un litro de agua, que volver hacerla apta para el consumo humano y miles de millones de litros de agua son consumidos diariamente en nuestras ciudades, mientras que la inversión en potabilización del agua se hace cada vez más costosa.

La OMS, ha advertido en numerosas ocasiones la relación directa entre la incidencia y morbilidad de enfermedades diarreicas y otras enfermedades, con el acceso al agua potable en poblaciones menos favorecidas del mundo. Y en colombia, la desforestación  y el muy polémico fraking, amenazan el agua segundo a segundo y lo peor es que nosotros no hacemos nada al respeto. No hacemos nada con este recurso, recurso que es llamado también como activo ambiental.

En la contabilidad de una empresa se llama Activo a lo que la empresa tiene y Pasivo a lo que debe.

Mucho se ha hablado de los activos ambientales en los últimos años. Pero ¿qué son realmente y cómo afectan a nuestras ciudades? Los activos ambientales son, según la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Colombia (Cortolima): “territorios o áreas que contienen un elemento de conservación y que ofrecen bienes y servicios ecosistémicos… cuya finalidad principal sea la minimización del impacto medioambiental y la protección y mejora del medioambiente, incluyendo la reducción o eliminación de la contaminación futura”. En otras palabras, los activos ambientales son nuestras costas, lagos, ríos, bosques, y acuíferos, entre otros.

¿Y qué tiene que ver esto con las ciudades? Estos activos ambientales son imprescindibles para que la sostenibilidad urbana. La calidad de vida de una ciudad depende tanto de su infraestructura económica y social; como de sus costas, lagos, ríos y bosques. Estos activos ambientales aportan a la resiliencia de las ciudades y a la calidad de su medioambiente. Los ciudadanos “dependen del capital natural en las urbes para la gestión del agua dulce, la regulación de la temperatura, la reducción de la contaminación, las oportunidades de recreación, bienestar y de salud física y mental”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com