ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalacion De Agua Potable


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 12

I. SUMINISTRO Y ALMACENAMIENTO DE AGUA POTABLE

I.I - Generalidades

Primero que nada, el suministro lo entendemos como abastecer algo que consideramos necesario y el almacenamiento como la acción de guardar las cosas en gran cantidad. Así relacionado con el agua, el suministrar y almacenar suficiente agua potable para poder abastecer ciudades siempre es algo provechoso ya que propicia la higiene personal y la domestica al igual que el cuidado del ser humano mejorando la calidad de vida. Desde hace mucho tiempo es que se conocen diferentes formas de captación de agua para diferentes usos. Una de las más antiguas formas de captación son por medio de aljibes (fig. 1) que funcionaba como un depósito donde se guardaba agua potable precedente de la lluvia transportado por medio de canalizaciones en los techos de las viviendas. Suele estar construido con ladrillos unidos con argamasa. Las paredes internas suelen estar recubiertas de una mezcla de cal, arena, óxido de hierro, arcilla roja y resina de lentisco, para impedir filtraciones y la putrefacción del agua que contiene.

Otros medios antiguos que se usaban para la obtención de agua eran provenientes de formaciones naturales como los manantiales donde el agua subterránea aflora en la superficie, o de aguas superficiales como ríos, arroyos, embalses o lagos naturales. De igual manera se obtiene el agua en aguas subterráneas, captada a través de pozos o de la misma agua de mar aunque este llevaba un proceso en la cual se eliminaba la sal que contenía, este proceso se conoce como desalinización. Según sea donde se obtenga el agua, aparte del proceso de desalinización, se llevan a cabo otros procesos como la desinfección para eliminar los microorganismos patógenos que no han sido eliminados en algún otro proceso de desinfección y la filtración donde se retira cualquier tipo de solido que pueda contener el agua y dejar solo el líquido. Una vez teniendo elegido el sistema que se empleara para la captación de agua, es importante que esta tenga un adecuado cuidado, protección y conservación, asignando cuidadores, vallas protectoras en algunos casos, limpieza del sistema de captación, etc...

I.II – Componentes de un Sistema de Abastecimiento o Suministro.

El sistema esta divido en 5 partes:

1. Captación: Este es la fuente en la que se obtendrá el agua como los mencionaos anteriormente, por ejemplo los aljibes o la obtención en aguas subterráneas por medio de pozos. Junto con el mencionado a continuación, son las fuentes de obtención más usadas para abastecer a las poblaciones, la segunda es la obtención de aguas superficiales por medio de bocatomas (fig. 2)

2. Almacenamiento de Agua Bruta: Esto es cuando no hay un caudal que suministre la obtención de agua o de haber uno, no garantiza en todo momento el constante suministro de agua. Para esto se emplean embalses (fig. 3) para almacenar el agua necesaria para el suministro anual de alguna población.

3. Tratamiento: Como el mismo nombre del proceso lo dice, el tratamiento del agua significa aplicar algún proceso para purificar el agua. Esto así puede lograrse:

 Por almacenamiento por períodos mayores de 24 horas. Este método es útil pero no es el más aconsejable puesto que requiere grandes tanques de almacenamiento y es necesario combinarlo con tratamientos químicos de floculación y cloración.

 Por filtración.

 Por ebullición, teniendo en cuenta que se necesita un kilo de leña por litro de agua a hervir y que su ebullición prolongada aumenta la concentración de nitritos.

 Por tratamiento químico de floculación y cloración, en una proporción aproximada de 0,2 ppm (partes de "cloro activo libre" por millón) en el punto de distribución.

4. Almacenamiento de Agua: Esta parte quiere decir que el agua obtenida y desinfectada deberá de almacenarse en gran volumen para varios fines, como para casos de emergencia, por ejemplo, en caso de algún incendio o como se usa tradicionalmente, para abastecer de agua potable una ciudad. Estos se guardan en grandes tanques que están elevados o apoyados en el suelo.

II. TUBERIAS Y ACCESORIOS

Para una buena distribución del agua potable, es necesario de tener elementos como tuberías, conexiones y otros elementos conocidos como accesorios, los cuales son utilizados para:

 Acoplar secciones o tramos de tubos.

 Producir cambios de dirección.

 Reducir o aumentar el diámetro en una conducción.

 Colectar en una las aguas de varias tuberías.

II.I – Tuberías

Las tuberías permiten la conducción de fluidos, estos así mismos requieren de control de flujo, regulación o impedir que este pueda regresar en contra de la dirección que llevaba en su circulación al igual que mantener el flujo de agua transportada a una determinada presión. Este puede estar elaborado de diversos materiales, pero en cuanto al transporte de agua se refiere, los materiales más comunes son el PRFV, cobre, PVC, polipropileno, PEAD y acero.

El cobre resulta ser el material elegido para las redes de transporte de agua ya que tiene gran resistencia a la corrosión y tiene propiedades anti-bacterianas. El cobre como material de transporte de agua tiene una gran ventaja contra las tuvieras hechas con plástico como el PVC ya que en algún caso que se presente incendio, el cobre no arde no liberando gases que resulten ser tóxicos.

Los tanques, accesorios y muy principalmente los caños hechos con PRFV llevan como acabado superficial interno con terminación espejo y sección perfectamente circular, debido a que estos se moldean sobre matrices de una sola pieza. Debido a sus propiedades anticorrosivas y que no son atacados por ningún microorganismo, y que es difícil la adhesión de incrustaciones en su superficie, los caños no aumentan su rugosidad y la sección interna no disminuye, aún en largos períodos de tiempo. Con lo antedicho se logra una gran economía en la elección del área de flujo, con respecto a los materiales tradicionales, lo que adquiere gran importancia en caños de grandes diámetros.

II.II – P.V.C.

El policloruro de vinilo (P.V.C.) es un material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com