ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AISLAMIENTO DE BACTERIAS METALOFILAS RESISTENTES A PLOMO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

AISLAMIENTO DE BACTERIAS METALOFILAS RESISTENTES A PLOMO

Ricardo J. Lara Guerreroa*, Ulrico Javier Lopez Chukenb, Jesus Alberto Gomez Treviñoc

a,b Departamento en Investigación de Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias Químicas, U.A.N.L; Pedro de Alba S/N, Cd Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.

c Departamento de Biología Molecular, Facultad de Ciencias Químicas, U.A.N.L; Pedro de Alba S/N, Cd Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.

*ricardo.lara.guerrero@hotmail.com         

Palabras clave: Metalofila, Bioremediación, Fitoextracción, Acumuladora

Introducción

El aumento de la población humana, el agotamiento de los recursos naturales y el crecimiento tecnológico conlleva un deterioro al medio ambiente, el cual pone en riesgo los procesos naturales que sostienen la vida en la tierra y el ecosistema1. Los metales pesados son contaminantes típicos en el medio ambiente, y en consecuencia, indicadores útiles de la contaminación ambiental. Estos contaminantes se pueden transferir fácilmente a los seres humanos a través de la ingestión, inhalación y contacto dérmico y afectar a las funciones de los órganos y alterar el sistema nervioso y/o el sistema endócrino.2,3

Debido a esto y considerando la disminución de la calidad ambiental actual, es necesario mejora o desarrollar nuevas tecnologías para la bioremediación del medio ambiente, como por ejemplo la fitoextracción o fitoacumulación asistida por bacterias metalófilas.

En el presente trabajo se pretende aislar  bacterias con características  metalofilas, así como determinar su CMI,  para en trabajos posteriores, utilizarlas como asistentes y evaluar el efecto en la transferencia de metales pesados a plantas acumuladoras, pretendiendo desarrollar, validar y aplicar esta tecnología para contribuir a la reducción de las afectaciones que traen consigo estos compuestos químicos peligrosos al ambiente y a la salud.

Parte experimental

        Etapa 1.- Se muestreó y cuantificó el plomo presente en el suelo de un lugar con antecedentes de contaminación con metales pesados, posteriormente se seleccionó el área que presentaba una concentración de plomo por encima del límite máximo permisible referido (400 mg/kg) en la NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004.

Etapa 2.- Se recolectó suelo del área seleccionada para realizar el aislamiento bacteriano, colocando 10 g del mismo en un matraz con 90 mL de agua desionizada estéril el cual se incubó con agitación por 30 minutos/150rpm a 32°C.

Posteriormente se realizaron diluciones seriadas (1:10, 1:100, 1:1000)  de las cuales se tomaron 10 μL y se transfirieron a una caja petri con medio de cultivo a 0 ppm de Pb y se sembraron por extensión en placa, con una incubación de 24-48 h a 32°C.

Pasado este tiempo, se seleccionaron colonias de bacterias para transferirlas a cajas petri con medio de cultivo solido con una concentración de 500 ppm de Plomo, sembradas por estría, con una incubación de 24-48 h a 32°C. Posteriormente se realizó el mismo procedimiento para cajas con medio sólido y concentraciones de 1000 y 1500 ppm de Plomo.4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com