ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALELOS MULTIPLES.


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Exámen  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 9

ALELOS MULTIPLES.

En los organismos diploides, en los que hay pares de cromosomas homologos, las copias de cada gen influye en tales características. Las copias no tienen que ser necesariamente idénticas, ya que en la población se dan formas alternativas del gen o alelos. Los alelos actúan para dar un fenotipo dado.

Ya que la información almacenada en cualquier gen es grande, las mutaciones pueden modificar dicha información de muchas maneras. Cada cambio tiene potencial de dar lugar a un alelo diferente. Por consiguiente para cualquier gen, el numero de alelos presentes en los individuos de una población no tiene por que estar limitado a dos.

Cuando en un mismo gen tres o mas alelos el modo de herencia se llama alelismo múltiple.

Este concepto de alelismo múltiple solo se puede estudiar en poblaciones. Cualquier individuo de un organismo diploide tiene, como máximo, dos loci génicos homólogos, que pueden estar ocupados por alelos diferentes del mismo gen. Sin embargo en los miembros de una especie, puede haber muchas formas alternativas del mismo gen.

Un caso bien estudiado de alelismo múltiple, es en el que hay tres alelos alternativos en un gen. Esta situación se presenta en el grupo sanguíneo ABO de la especie humana. Los antígenos A y B se encuentran la superficie de los glóbulos rojos, una combinación de alelos del sistema ABO presenta un modo de herencia codominante.

Cada individuo puede tener el antígeno A (fenotipo A), al antígeno B (fenotipo B), los antígenos A y B (fenotipo AB) o ninguno de ellos (fenotipo O). Por lo que se supone que la herencia de estos fenotipos depende de tres alelos de un mismo gen. Se utilizaran los símbolos IA, IB e IO para los tres alelos, la letra I se refiere al termino isoaglutinógeno, otro termino para el antígeno. Si asumimos que los que los alelos IA y IB son responsables de la produccion de los antígenos A y B, respectivamente y que el IO es un alelo que no produce ningún antígeno A o B detectable, se puede hacer una lista de los distintos genotipos posibles y de sus correspondientes fenotipos:

GENOTIPO ANTIGENO FENOTIPO

IAIA A A

IAIO A

IBIB B B

IBIO B

IAIB A,B AB

IOIO Ninguno O

Adviértase que los alelos IA yIB son dominantes sobre el alelo IO, pero codomonantes entre sí.

Como se muestra en la tabla se puede comprobar que tres alelos controlan al grupo sanguíneo ABO.

INTERACCION GENICA.

Un único genotipo puede estar controlado por mas de un gen, a esto se le llama interacción génica, que indica que los fenotipos se encuentran normalmente bajo la influencia de mas de un par de genes.

Datos experimentales revelaron que características individuales que manifiestan fenotipos discretos o discontinuos se encuentran a menudo bajo el control de mas de un gen. Las clases discretas se reducen a los alelos de un gen, también hay muchos caracteres en las poblaciones que demuestran una variación no tan contrastante pero si todo ena gama de varientes continuas que no se puede redicir a clases discretas, como blanco o negro, un varíente continua presentaría un fenotipo de blanco, todo una gama de grises y negro.

La influencia de los genes sobre el fenotipo es mucho mas compleja. En lugar de que un único gen controle el desarrollo de partes concretas del animal o de la planta, pronto quedo claro que características fenotípicas, como el color de los ojos, el color del pelo o el tipo de sangre, estaban influidas por muchos genes y sus productos correspondientes.

El concepto interacción genica implica que la función celular de numerosos productos génicos esta relacionada con el desarrollo de un fenotipo común.

El fenotipo el resultado de una cascada compleja de acontecimientos en al desarrollo que dan lugar a la formación de algun órgano (células).

EPISTASIS.

Los mejores ejemplos de interacción génica que dan lugar a variaciones discontinuas son los fenómenos de epistasia.

Esta ocurre cuando la expresión de un par de genes enmascara o modifica la expresión de otro par.

En algunos casos los genes implicados controlan la expresión del mismo carácter fenotípico, algunas veces de una manera antagonista, como cuando ocurre enmascaramiento.

En otros casos los genes pueden ejercer su influencia de una manera complementaria o cooperativa.

La epistasis no debe de tomarse como un simple procesa de enmascaramiento sino que puede ser la consecuencia de una actividad enzimática incrementada o disminuida, de cambios de acidez

Por ejemplo: La presencia en homozigosis de un alelo recesivo puede evitar o anular la expresión de otro alelo en un segundo locus. En este caso se dice que los alelos del primer locus son epistáticos (dominantes) con respecto a los del segundo locus. Los alelos del segundo locus, que son enmascarados, se dice que son hipostáticos (recesivos) con respecto a los del primer locus. En otro caso un alelo dominante del primer locus puede influir en la expresión de los alelos del segundo locus. En un tercer caso, dos pares de genes pueden complementarse de tal manera que para expresar un fenotipo concreto sea necesario al menos un alelo dominante de cada locus.

Se puede mencionar un amplio grupo de genes que se reúnen bajo la denominación común de modificadores aunque no se conoce las formas particulares de acción. Definiéndolos de forma amplia los modificadores son genes que cambian los efectos fenotipicos de otros genes de forma cuantitativa.

De manera similar el gen inhibidor que evita la aparición de color en las plumas de las gallinas puede mencionarse como un modificador de los genes para el color normal de dichas aves.

Existen modificadores de genes mutantes y en algunos casos reducen completamente la expresión fenotipica del gen mutante aunque este ultimo aun se halle presente. Tales genes han sido llamados supresores. Hay numerosos genes supresores adicionales que solo actúan sobre un solo fenotipo mutante.

Los modificadores pueden ser desde luego dominantes o recesivos y pueden tener efecto fenotípico cuantitativo grande o pequeño

GENES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com