ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARMAS NO LETALES


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  1.935 Visitas

Página 1 de 8

Armas No Letales

"No es la cima de la destreza lograr cien victorias en cien batallas.

La cima de la destreza consiste en someter al enemigo sin combatir".

Sun-Tzu

"El Arte de la Guerra"

Todas las guerras del siglo XX, incluyendo las dos guerras mundiales, las regionales y las locales, produjeron el deceso de 170 millones de seres humanos. Hoy, las nuevas políticas de "guerra limpia" , requieren evitar un número tan enorme de víctimas fatales. Independientemente, el objetivo final de los Estados Mayores sigue siendo el mismo: anular las tropas enemigas en caso de conflicto bélico.

Las vidas humanas que se pierden en toda guerra constituyen un elemento muy desfavorable para la imagen de los estados beligerantes, tanto más si estas vidas son las de civiles. Una de las batallas más duras que tuvieron que soportar las fuerzas armadas norteamericanas como resultado de la Guerra del Golfo y que probablemente tendrán que volver a pelear por la reciente invasión a Irak, no fue contra las divisiones blindadas iraquíes o la Guardia Republicana, sino contra la opinión pública internacional que deplora los "efectos colaterales" que las bombas provocaron entre la población civil, más aun cuando ahora se puso tanto énfasis en el uso de las supuetas "armas inteligentes".

Bagdad bajo fuego

Nos hallamos en un momento de la historia, el principio del Siglo XXI, en que el avance tecnológico y el rechazo de la comunidad internacional a las teorías de destrucción masiva, hacen que el desarrollo de las armas conocidas como "no letales" alcance dimensiones que se difuminan en el futuro inmediato, haciendo que posiblemente sea necesario una completa reconsideración de los concepto "guerra" y "diplomacia", sus justificaciones, obligaciones, reglas y alcances.

Las nuevas tecnologías que apoyan el desarrollo de armas no mortíferas están algo dispersas y cuentan con muchos participantes potenciales. Al igual que los Estados Unidos de América, se sabe que Francia y otras naciones han probado varias armas no letales entre cuyas tecnologías base que se pueden mencionar: láser, hiperfrecuencia, infrasonido y otras relacionadas con las denominadas "no letales exóticas".

Dejando de lado la incongruencia del término "arma no letal", el Dr. John Alexander, del Laboratorio Nacional de Los Álamos (EEUU) las define como "aquellas tecnologías que permiten la proyección de fuerzas y que minimizan la posibilidad de consecuencias mortales".

El concepto general de estas armas no es nuevo, viene utilizándose desde hace algunos años para defensa personal en forma de sprays nauseabundos o incapacitantes, y pistolas que disparan descargas de electricidad que deshabilitan a una persona durante minutos u horas a lo sumo. Lo novedoso del concepto es su propósito de reemplazar las armas convencionales que se utilizan en la guerra moderna. Las nuevas tendencias en la ingeniería bélica imponen un diseño mucho más amplio, que pueda cumplir con todos los propósitos para los que se diseña un arma, con excepción de causar la muerte.

Pistola eléctrica

Existe desde hace tiempo todo un muestrario de armas no letales, pero a veces estos artigurios reciben la denominación de pre-letales, lo que da una idea bastante más aproximada de cuál puede ser su objetivo real.

Ya en la Primera Guerra Mundial se usaban agentes químicos para neutralizar al enemigo, ejemplo de ello es el "Gas Mostaza", que arruinó innumerables vidas. En Vietnam se usaron el "Agente Naranja" y múltiples gases intoxicantes en los túneles de los "charlies" para obligar a salir a los soldados al exterior y convertirlos así en un blanco fácil. Teóricamente, esto no debería pasar, ya que el loable objetivo de las armas no letales es precisamente evitar muertes.

En la actualidad, algunos ejemplos de armas no letales en desarrollo serían:

Armas láser:

El láser ha sido utilizado de diferentes maneras desde su descubrimiento y específicamente en el sector militar se ha empleado en los sistemas de control de tiro, telemetría, guía de mísiles y otros. Sin embargo, empleado contra personas, el poder deslumbrante de este haz de luz coherente puede cegar temporalmente, y en función de la energía que se utilice, el daño puede llegar a ser permanente. De igual forma afecta al equipo óptico y de infrarrojo de los combatientes enemigos.

Pulso-láser

Armas a hiperfrecuencia:

Objeto de numerosos estudios, esta arma ha sido diseñada gracias a la fuerte potencia de la microonda asociada a una antena directiva que permite concentrar sobre el objetivo las ondas emitidas con el propósito de destruir o neutralizar el blanco atacado. Existe por supuesto, una fuerte analogía de principio entre esta arma y las armas láser, sin embargo las diferencias más notables resultan ser: un campo de acción más amplio y preciso sobre el blanco, una mejor garantía de no letalidad, ya que actúa sobre diferentes partes del cuerpo humano permitiendo la selección en cuanto a la naturaleza de blancos sensibles. Un ejemplo de esta modalidad de arma no letal de efectos bastante terroríficos es la "pistola térmica". Creada en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en los EEUU, se basa en la potencia de las microondas (las mismas que se usan en los hornos caseros). No se trata de cocinar al enemigo, sino de provocarle una violenta fiebre corporal, suficiente para anularlo --sin que muera-- al recibir la descarga.

Proyecto de Microondas

Armas Infrasónicas:

Los generadores avanzados de infrasonidos emiten ondas sonoras de muy baja frecuencia que pueden ser moduladas para provocar desorientación, náuseas y pérdida de control de los esfínteres. Se ha descubierto que los efectos son temporales y que concluyen cuando se desconecta el generador. No se conocen consecuencias posteriores de carácter permanente. Sus efectos son concebidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com