ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGAS. Las algas son organismos eucarióticos de naturaleza vegetal de agua dulce o salada, son fotoautótrofos y son menos complejos morfológicamente que las plantas terrestres.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3
  1. ¿Qué son algas?

Las algas son organismos eucarióticos de naturaleza vegetal de agua dulce o salada, son fotoautótrofos y son menos complejos morfológicamente que las plantas terrestres.

  1. Principales tipos de algas:

Grupos:

-ALGAS VERDES.

Nombre Científico: CLOROPHYTAS

Características:

Se pueden encontrar unicelulares y pluricelulares, presentan una coloración verdosa acompañada con carotenos y clorofila A y B, presentan una pared celular con celulosa, contienen flagelos  y podemos encontrar en ellas una reserva de almidón interplastidial, y las encontramos mayormente en aguas dulces y saladas.  

-ALGAS ROJAS

Nombre científico: RODOFITAS

Características:

Se pueden encontrar unicelulares y pluricelulares, presentan una coloración roja o violeta, presentan una pared celular con celulosa, con sustancias pépticas y en algunos casos carbonatos de calcio, también presentan clorofila de tipo A  y a su vez  presentan carotenos, carecen de flagelos  y podemos encontrar en ellas una reserva de almidón de florídeas y las hayamos mayormente en agua dulce.

-ALGAS PARDAS

Nombre Científico: PHAEOPHYTA

Características:

 Las podemos  encontrar  pluricelulares, presentan una coloración parda, contienen  pared celular con celulosa y a su vez contienen carotenos, clorofila A y C, estas algas carecen de almidón y podemos encontrar en ellas reservas de crisolaminaria, laminarina, presentan flagelos y las encontramos en ambientes marinos de agua dulce.

ALGAS DORADAS

Nombre Científico: CHRYSOPHYTA

Características:

Las podemos encontrar unicelulares flageladas, presentan una coloración dorada, se pueden hallar en aguas dulces y frías, contienen clorofila A y C, carotenos, y contienen flagelos, podemos encontrar en ellas reservas de almidón extraplastidial, no poseen pared celular pero poseen película proteica.   

ALGAS DIATOMEAS

Nombre Científico: BACILLARIOPHYTA

Características:

Las podemos encontrar unicelulares, presentan una coloración parda, poseen una pared celular con celulosa y sílice, poseen clorofila, carotenos y xantofilas, las podemos encontrar en aguas dulces, carecen de flagelos.

3) REPRODUCCIÓN DE LAS ALGAS        

  1. VERDES: Podemos encontrar ambos tipos de reproducción, la  asexualmente mediante esporas móviles y en la sexual mediante la fecundación del gameto femenino por parte del gameto masculino por la espermatización.

  1. ROJAS: Tienen una reproducción sexual a través de la espermatización, en el cual encontramos que el gameto masculino fecunda el gametangio femenino, ya que el gametangio femenino presenta un filamento receptor llamado tricogina.
  1. PARDAS: Presentan una reproducción sexual  medianto la isogamia, anisogamia y la uogamia.
  1. DORADAS: presentan una reproducción asexual ya que se lleva a cabo mediante una división longitudinal, la cual ocurre cuando el individuo presenta movimiento.}
  1. Diatomeas: Presentan una reproducción asexual  mediante la bipartición binaria, lo que provoca que presente una división celular y cada nueva celula adquiere cada una de las valvas.

4) IMPORTANCIA BIOLOGICA  DE LAS ALGAS

- Las algas juegan un papel fundamental en la composición de la atmosfera y hace parte esencial del ciclo del carbono., cuando las algas hacen parte del proceso de la simbiosis, permiten el funcionamiento correcto de los distintos ecosistemas, en los ecosistemas juegan el papel de servir como compuestos encargados de la determinación de contaminación de los distintos recursos naturales que se presentan en los distintos ecosistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com